La empresa con responsabilidad social corporativa Dealz y la Asociación Innova Almería, un modelo de colaboración en intermediación sociolaboral
Actualitat
Coneix les darreres notícies d’Incorpora del teu territori i la informació més rellevant de cada comunitat.
La empresa con responsabilidad social corporativa Dealz y la Asociación Innova Almería, un modelo de colaboración en intermediación sociolaboral
Beatriz Moreno, gerente del supermercado Dealz y Vanesa y Miguel, técnicos Incorpora de la Asociación Innova Almería.
La empresa británica Dealz, en su proceso de expansión por España, recientemente ha inaugurado dos supermercados en la provincia de Almería, uno de ellos en El Ejido. El programa Incorpora ha estado colaborando estrechamente con esta nueva apertura desde la fase inicial de captación de candidaturas hasta el acompañamiento al proceso de selección de personal. Descubrimos cómo se ha desarrollado esta sinergia con una empresa con responsabilidad social corporativa.
El inicio de la colaboración con el proyecto de inserción laboral del programa Incorpora
La primera toma de contacto de la Asociación Innova Almería, entidad Incorpora de la provincia de Almería, con la empresa Dealz tuvo lugar a finales de febrero de 2021, cuando se ofreció como una alternativa real para intermediar de cara a la apertura del nuevo supermercado que esta empresa abriría en El Ejido. Desde el primer momento, Hossa Agzanay, la responsable de RR. HH. de la empresa, depositó plena confianza en el programa de inserción laboral y en sus técnicos, Vanesa Peña y Miguel García, para llevar a cabo el proceso de reclutamiento de personas candidatas y el proceso de selección mediante entrevistas grupales y personales en sus instalaciones en Almería.
El trabajo en red de las entidades Incorpora de la provincia fue crucial durante la colaboración con el supermercado Dealz y, desde el principio, se dinamizaron las ofertas de empleo con intención de que las cuatro entidades pudieran proponer a personas candidatas que cumplieran los requisitos necesarios. Las vacantes disponibles que se gestionaron desde el programa Incorpora fueron de supervisor/a de turno, de responsable de supermercado y de cajero/a-reponedor/a.
La empresa Dealz también ha mostrado en todo momento una buena disposición por trabajar con todos los colectivos vulnerables que se atienden desde el programa Incorpora y por facilitar en lo posible el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión social.
Un proceso con numerosas inserciones laborales
Tras la recepción de currículums y la valoración por parte de la empresa, se convocó el proceso de selección y la formación por parte de la empresa a las personas seleccionadas previa a la contratación.
Finalmente, se contrataron ocho personas, todas ellas beneficiarias del programa Incorpora: cuatro procedentes de la Asociación Innova, dos de Noesso y dos de El Saliente. La mitad de estos contratos fueron temporales y la otra mitad indefinidos, dando como resultado la satisfacción óptima de la empresa, puesto que se consiguieron cubrir las vacantes y puestos de cara a la apertura del nuevo establecimiento. En palabras de Hossa Agzanay: “La experiencia con el programa Incorpora ha sido tan buena que deseamos que en un futuro próximo volvamos a colaborar en nuevos procesos de selección que tengamos abiertos”.
El día 22 de abril se inauguró el nuevo supermercado Dealz en El Ejido, y Vanesa y Miguel, como personal técnico del programa Incorpora, acudieron al evento acompañando tanto al director del establecimiento como a la plantilla de profesionales recién contratada. Miguel García, técnico Incorpora de Innova, señala que “es muy importante destacar que aquellas personas que participan constantemente en el programa Incorpora y que se vuelcan con su objetivo y su itinerario laboral, haciendo todo lo posible para alcanzarlo, obtienen resultados interesantes a corto y medio plazo”.
Una colaboración que fue más allá: primeros pasos de la formación profesional en la empresa
Tras la exitosa colaboración que se llevó a cabo, desde el programa Incorpora se propuso al supermercado Dealz de Almería que valorara la posibilidad de acoger a alumnos para la realización de las prácticas de formación profesional de un curso Incorpora Joven que estaba llevándose a cabo en el centro de la ciudad. La respuesta por parte del supermercado fue una aceptación rotunda, y cuatro alumnos pudieron realizar la fase de prácticas en tareas de reposición, almacén y operaciones de caja, entre otras.
Cabe destacar, también, la satisfacción por parte del alumnado del curso y las buenas sinergias que se establecieron con la dirección y la plantilla de trabajadores/as del establecimiento. Vanesa Peña también hizo una buena valoración sobre la colaboración con la empresa: “Ha sido un placer trabajar con esta empresa. En todo momento hemos obtenido una respuesta rápida y eficaz. Nos sentimos muy agradecidos por la confianza que depositaron en nosotros desde el principio y ha sido muy fácil trabajar con ellos. Esta experiencia ha resultado muy productiva y gratificante y tenemos muchas ganas de seguir colaborando”.
Un trabajo a nivel nacional y en red
Tras todo esto, la empresa contactó nuevamente con el programa Incorpora con motivo de la apertura de un nuevo supermercado en Santander y, desde la Asociación Innova, se trasladó a coordinación territorial, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía (ASSDA), para que se pusieran en contacto con la coordinación territorial de Incorpora en Cantabria.
Gracias al trabajo en red del programa Incorpora, se facilitó rápidamente el contacto para que esta empresa llevara a cabo un nuevo proceso de selección en esta Comunidad Autónoma. Hossa Agzanay comentó sobre el trabajo en red: “Esta colaboración con el programa Incorpora en Almería conllevó que nos pusieran en contacto con el Grupo Incorpora Cantabria, puesto que estábamos planificando el proceso de selección para uno de nuestros establecimientos en Santander, y Vanesa hizo las gestiones oportunas con su Coordinadora Territorial para que pudiéramos colaborar con las entidades Incorpora de Cantabria. Quedamos muy satisfechos también con el resultado que obtuvimos allí”.
Sinergias que crean oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social
Tanto Vanesa como Miguel siguen en continuo contacto con la empresa, tras el vínculo que se ha creado, y también se está haciendo más fácil la intermediación puesto que las sinergias que se han desarrollado durante estas últimas semanas han dado lugar a que la responsable de recursos humanos de la empresa tenga un referente importante en el programa Incorpora de cara a futuros procesos de selección. Para Miguel García, “el trabajo que se desarrolla en el programa Incorpora no solo satisface las necesidades de la empresa, sino que brinda una oportunidad de vivir mejor a muchas personas en riesgo de exclusión social que están teniendo dificultades para encontrar un empleo y para volver a confiar en sí mismas”.
La valoración de Hossa Agzanay resume la satisfacción y la profesionalidad de estos técnicos del programa Incorpora en Almería: “Tanto Vanesa como Miguel han ofrecido un trato exquisito y acertado en todo momento conmigo y con la empresa que represento, y como punto fuerte, destacaría la predisposición a colaborar para que todo saliera bien y la buena gestión que llevaron a cabo, donde fueron muy resolutivos en las incidencias y en los imprevistos que toda fase de reclutamiento y selección tiene”.