El trabajo en red del programa Incorpora impulsa la inserción laboral de Donovan en La Tagliatella
Actualitat
Coneix les darreres notícies d’Incorpora del teu territori i la informació més rellevant de cada comunitat.
El trabajo en red del programa Incorpora impulsa la inserción laboral de Donovan en La Tagliatella
En el centro, Donovan RB, usuario del programa Incorpora, acompañado por Marta Medina Henríquez (a su izquierda), técnica Incorpora de la Fundación Canaria de Juventud IDEO; Yeneli González Mesa (a su derecha), técnica de CEAR, y algunos de sus nuevos compañeros.
El programa Incorpora está compuesto por diversas entidades sociales que colaboran para conseguir un objetivo común: la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Este es el caso de Donovan RB, quien acudió al programa Incorpora en busca de una nueva oportunidad laboral.
A continuación, te contamos su proceso de inserción laboral desde el primer contacto con su técnica Incorpora hasta su incorporación a la plantilla de La Tagliatella, una empresa que le ha ofrecido mucho más que un empleo.
Los primeros pasos de Donovan hacia la inserción laboral
Cuando el joven llegó al programa Incorpora, tenía la autoestima baja, lo cual dificultaba su búsqueda de empleo, ya que se mostraba muy introvertido y con pocas expectativas profesionales. Por ello, desde la Fundación Canaria de Juventud IDEO le proporcionaron el asesoramiento y apoyo necesarios a través de un itinerario de empleo personalizado.
La primera oferta no tardó en llegar a través de la entidad Incorpora CEAR, que justo estaba gestionando una oferta de empleo como ayudante de camarero en el restaurante La Tagliatella. Marta Medina, la técnica de la Fundación Canaria de Juventud IDEO que acompañaba al joven, enseguida pensó en él como posible candidato, ya que contaba con formación relacionada con el puesto.
Finalmente, la empresa vio en Donovan al candidato idóneo y lo seleccionó para formar parte de su equipo. Desde entonces, la vida del usuario Incorpora ha mejorado significativamente, no solo por conseguir un empleo, sino también por recuperar su autoestima y encontrar un nuevo proyecto de vida.
El trabajo en red, clave para la inserción laboral de colectivos vulnerables
La relación entre el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” en Canarias y La Tagliatella se remonta a 2015. Durante todo este tiempo, la empresa ha colaborado activamente con el programa derivando varias ofertas de empleo, acogiendo alumnos en prácticas no laborales y contratando a varios usuarios en distintos centros de trabajo. En total, se han gestionado 40 ofertas de trabajo y se ha logrado la inserción laboral de 31 personas, todo un éxito.
La colaboración entre ambas partes ha sido muy positiva. Tanto es así que el restaurante ha decidido ampliar la jornada laboral de Donovan: “Se ha convertido en mi mano derecha”, comenta Ayoser, el segundo encargado del restaurante. Además, añade que ha encontrado en el joven trabajador una motivación y unas ganas que no había visto en otros empleados y destaca su implicación y responsabilidad.
Este testimonio pone de manifiesto cómo la participación de empresas con una fuerte responsabilidad social corporativa es clave para la inserción laboral de personas vulnerables, ya que encontrar un empleo puede ser toda una odisea para quienes no cuentan con tantas oportunidades.
La actividad del programa Incorpora en Canarias
Donovan comenta que, después de recibir apoyo y asesoramiento por parte del programa Incorpora, fue “avanzando y consiguiendo la formación necesaria para acceder al mercado laboral”. Una vez preparado, desde el programa se empezó a intermediar con distintas empresas para que Donovan encontrara un empleo. Actualmente, afirma que su experiencia ha sido muy positiva, ya que le gusta su trabajo y se siente valorado y acogido por parte de todo el equipo.
En resumen, este nuevo empleo ha devuelto al joven la confianza necesaria para desenvolverse en el entorno laboral, algo que, en muchas ocasiones, también supone la base para conseguir el bienestar personal.
Durante el primer semestre de 2024, el Grupo Incorpora Canarias ha impulsado la inserción laboral de 632 personas en riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de 270 empresas contratantes, lo que supone un éxito en la consecución de empleos dignos a través del acompañamiento y el apoyo.