Usuarios del programa Reincorpora y jóvenes en riesgo de exclusión comparten experiencias en una nueva actividad de Aprendizaje y Servicio

Usuarios del programa Reincorpora y jóvenes en riesgo de exclusión comparten experiencias en una nueva actividad de Aprendizaje y Servicio

Usuarios Reincorpora y jóvenes en riesgo de exclusión social durante su encuentro organizado por la Fundación Valdocco.

Participar en esta actividad de Aprendizaje y Servicio me da la oportunidad de sentir que estoy ayudando a las nuevas generaciones y advirtiéndoles de las consecuencias negativas que pueden generar las malas compañías y los hábitos nocivos”, explica Joaquín G. S., interno del Centro de Inserción Social David Beltrán Catalá y usuario del programa Reincorpora. ¿Cuál ha sido esa actividad de la que habla y en qué ha consistido?

La Fundación Valdocco, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Andalucía, ha organizado recientemente una acción en el marco del programa Reincorpora, una iniciativa financiada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo con el objetivo de crear itinerarios de inserción social personalizados para fomentar la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad.

La motivación de los jóvenes y la mejora de habilidades sociales de los internos, retos de la actividad

La iniciativa ha consistido en una convivencia entre los internos del Centro de Inserción Social David Beltrán Catalá de Huelva, jóvenes en riesgo de exclusión social del programa Calle y un equipo de alto desempeño del programa Reincorpora modalidad Epyco del centro penitenciario, el cual depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Los objetivos principales de esta acción han sido promover el desarrollo de las habilidades sociales de los internos para la resolución de conflictos, y motivar a los jóvenes participantes a través de las experiencias vitales y de superación personal de los usuarios de Reincorpora. Esta convivencia ha resultado ser muy fructífera para todas las partes implicadas, ya que ha ayudado a los participantes a identificar los recursos que tienen disponibles y a usarlos para multiplicar sus posibilidades de éxito en el ámbito laboral y profesional. Este intercambio de opiniones y experiencias entre internos, jóvenes y personal del programa Reincorpora puso en valor la importancia de la educación y de los referentes positivos.

Fueron varias las personas que dieron su testimonio en la acción. Una de ellas fue el letrado Don Juan Manuel López, quien cursó la licenciatura en Derecho mientras se encontraba en un centro penitenciario. Pedro Pascual Hernández, director de la Fundación Valdocco, y Rocío Martínez, técnica de empleo Reincorpora, expusieron el compromiso de la entidad de mejorar la empleabilidad de las personas privadas de libertad a través de acciones como la que hoy presentamos.

El programa Reincorpora no se detiene

La Fundación Valdocco está trabajando en nuevas acciones de Aprendizaje y Servicio en el marco del programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa”, como esta iniciativa que une experiencias vitales de jóvenes en riesgo de exclusión social y personas privadas de libertad, voluntariado para la detección y prevención de la violencia de género y la participación solidaria en el reparto de juguetes en la campaña de Navidad.

Gracias al apoyo de los profesionales de cada entidad y a los itinerarios de inserción social que facilitan a las personas privadas de libertad durante las últimas fases de sus condenas, en 2020, 1.796 internos alcanzaron su inserción tras su paso por el programa Reincorpora, cifra que se espera que aumente todavía más este 2021.

Compartir:

linkedin