Once personas consiguen un empleo tras formarse de la mano de la entidad Incorpora Asociación Valponasca
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Once personas consiguen un empleo tras formarse de la mano de la entidad Incorpora Asociación Valponasca
Amelia Carlos Collán, una de las alumnas del curso que ha logrado la inserción laboral.
Once personas en riesgo de exclusión social han logrado la inserción laboral tras finalizar el Curso de Personal de Tienda, Caja, Reposición y Productos Frescos gestionado por la Asociación Valponasca, entidad del Grupo Incorpora Castilla y León.
La acción formativa se ha diseñado pensando en las necesidades de personal del mercado laboral de Castilla y León. Este diseño individualizado es una de las claves del éxito de este tipo de acciones impulsadas por las entidades Incorpora de cada territorio.
La formación tuvo una duración de 250 horas que se dividieron en dos bloques muy diferenciados. En la primera fase de dicho curso, se abordaron competencias transversales esenciales para lograr la inserción laboral, como el autoconocimiento, la comunicación activa, la gestión de emociones o la resolución de conflictos. Esta parte de la formación fue impartida por Sara Pastrana Domínguez, la técnica de Fundación Valponasca que lideró las sesiones. En este sentido, la técnica Incorpora subrayó la importancia de estas competencias para aumentar las probabilidades de éxito en el mercado laboral.
En la segunda fase de la acción formativa, en cambio, se profundizó en las aptitudes más técnicas. En esta fase, el alumnado, formado por colectivos vulnerables, adquirió conocimientos específicos para desempeñar las funciones propias del personal de tienda.
Para las prácticas no laborales se contó con la colaboración de seis empresas del sector, concretamente de masymas, Brico Depôt, Comparte León, Alcampo, Carrefour Express y Pepco. Además, cinco de estas empresas han acabado contratando a algunos de los participantes de la formación.
Además, durante el curso, varias empresas con compromiso social cedieron material para que el alumnado pudiera realizar prácticas, una acción totalmente desinteresada en la que la empresa Embutidos Ezequiel tuvo un papel esencial.
La inserción laboral, más cerca
Tras finalizar la formación, las personas participantes recibieron un diploma que acredita que la han superado con éxito y que ya están preparadas para dar el siguiente paso: conseguir un empleo.
Además, todos los participantes valoraron muy positivamente tanto el curso como la atención recibida por parte de los profesionales del programa Incorpora. “Estoy feliz de trabajar, desarrollarme y aprender más. Quiero seguir en la tienda y agradezco a Asociación Valponasca, Sara y mis compañeras de trabajo todo el apoyo recibido”, comenta una de las alumnas que ha conseguido un empleo. “Ha sido una buena experiencia que ha facilitado mi integración en España. He aprendido muchas cosas positivas que me pueden ayudar en la vida laboral”, comenta otro participante del curso.
Asimismo, algunos participantes han destacado especialmente la orientación y asesoramiento laboral recibidos por parte de los profesionales Incorpora. “Quiero agradecer que me hayan acompañado y hayan creído en mi potencial como trabajadora”, comenta una alumna, y otra apunta: “El personal encargado ha actuado con una gran profesionalidad. Ha estado muy comprometido de principio a fin, y me gustaría agradecérselo”.
Las empresas con compromiso social, el motor del cambio para los colectivos vulnerables
Como hemos comentado, en esta formación han colaborado seis empresas, las cuales han aportado tanto a la formación práctica de los alumnos como a la de competencias transversales para su posterior inserción laboral. Estas empresas, dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa, priorizan la inserción de colectivos vulnerables y la contribución a un mundo mejor a través de diferentes acciones.
En este punto coinciden con la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa”, que aúna las necesidades de personal de las empresas con las de las personas en riesgo de exclusión social y brinda así personal cualificado y motivado a unos, y una oportunidad laboral para mejorar su bienestar a otros.