Bar Sin Comentarios, un negocio impulsado con el apoyo de Autoempleo Incorpora

Bar Sin Comentarios, un negocio impulsado con el apoyo de Autoempleo Incorpora

Asunción Herrero, técnica Incorpora de Fundación Rondilla; Reyda Alicia, usuaria del PAI; y David de la Dehesa, técnico de Autoempleo Incorpora en FEAFES El Puente Salud Mental Valladolid.

Reyda Alicia nos cuenta cómo se ha hecho realidad uno de sus sueños de la mano de sus técnicos del programa Incorpora, quienes en todo momento la orientaron, ayudaron y alentaron para montar su negocio. Hoy, con la perspectiva que le da llevar unos meses con las puertas abiertas, la empresaria nos explica todo el apoyo recibido por la línea de Autoempleo Incorpora y qué papel ha jugado esta en su recién estrenado negocio: Bar Sin Comentarios.

“Siempre había utilizado los servicios de orientación laboral de Fundación Rondilla para encontrar trabajos de cuidados o limpieza en domicilios”, empieza explicando Reyda Alicia. Por ese motivo, hacía tiempo que conocía a las técnicas de la entidad Incorpora, a quienes les había confiado sus inquietudes y sueños en varias ocasiones, entre ellos, emprender. “Una vez le expliqué a la técnica Asun que quería cambiar de sector, ya que en España siempre me había dedicado al servicio doméstico, pero que sentía un gran amor por el ‘arte’ de la cocina, en concreto la de mi país, Perú; y me encantaría darla a conocer en mi ciudad actual, Valladolid”.

Así fue cómo Reyda Alicia, orientada en primer lugar por Asunción, técnica de Fundación Rondilla, decidió emprender su propio negocio de restauración. “Le pedí a Asun asesoramiento jurídico y, después de darme algunas pautas sobre los trámites que debía realizar, me habló del programa Incorpora y de su servicio de autoempleo”. Cuando informaron a la usuaria sobre esta línea de acción que ofrece el programa Incorpora para ayudar a los emprendedores, la técnica de Fundación Rondilla la derivó a David de la Dehesa, técnico del Punto de Autoempleo Incorpora que gestiona FEAFES El Puente Salud Mental Valladolid, quien se encargaría de asesorar a Reyda Alicia en todo lo que necesitara.

“La usuaria tiene 48 años y procede de Perú”, comenta David, y continúa: “(…) estaba interesada en recibir asesoramiento tanto sobre los trámites que debía realizar para ser trabajadora autónoma como sobre las posibles ayudas para emprendedores que podía solicitar al iniciar su actividad empresarial”.

Trámites, formación y ayudas para emprendedores

El técnico de FEAFES El Puente Salud Mental Valladolid nos explica que Reyda tenía las ideas claras: “La usuaria quería abrir un establecimiento de restauración en el barrio de Rondilla (Valladolid), un lugar donde la restauración siempre está en auge, conviven personas de muchas nacionalidades y que, además, está cerca del centro de la ciudad”, resume David sobre las diferentes ventajas que vio en el proyecto de la emprendedora.

Reyda siempre se ha mostrado abierta a nuestros consejos y dispuesta a aprender sobre temas de emprendimiento, ya que van a ser muy importantes para su futuro”. En este sentido, el técnico aclara que a la usuaria se le asesoró sobre diversos aspectos, como las diferentes ayudas para emprendedores a las que podía optar y otros temas, como formas de mejorar la puesta en marcha de su negocio (un mejor horario de apertura, inversión en publicidad…), así como sobre los trámites necesarios para constituir y mantener su empresa.

Por su parte, la dueña del Bar Sin Comentarios resume que la colaboración entre Fundación Rondilla y FEAFES El Puente Salud Mental Valladolid ha sido ejemplar. “Ha sido un trabajo conjunto, coordinado y muy bueno. Siempre me he sentido acompañada y han resuelto todas las dudas que he tenido sobre mi emprendimiento, incluso las que, posiblemente, han sido más irrelevantes, como si poner el menú del día en la pizarra a pie de calle”, explica sonriente.

El camino hacia el emprendimiento de Reyda Alicia: del proyecto a la realidad

Ahora, Reyda Alicia capitanea orgullosa su nuevo bar, donde, como ella quería, sirve comida con influencia peruana con mucho éxito entre su clientela y donde, según explica, la ayuda de sus técnicos Incorpora, Asunción y David, ha sido muy importante.

En este punto la usuaria reflexiona sobre lo que ha supuesto el apoyo del programa Incorpora: “No hubiera sido lo mismo empezar esta experiencia sola y sin conocimientos que con profesionales que te vayan diciendo paso a paso cómo hacer las cosas y cómo mejorarlas”. Además, Reyda explica que, aunque conocía otros recursos similares para apoyar su emprendimiento, la diferencia con el servicio prestado por Autoempleo Incorpora ha sido brutal: “Lo que más destaco es la comunicación. En otros sitios no entendía nada de lo que me querían decir, o no sabía rellenar documentación de trámites que me pedían. En este caso, tanto Asun como David, han tenido mucha empatía conmigo”, afirma.

Por este y muchos otros motivos, la usuaria lo tiene claro: recomendaría el servicio del PAI a “otras personas que quieran entender los pasos que hay que dar para abrir su negocio”, especialmente personas en riesgo de exclusión social, ya que Autoempleo Incorpora es un servicio totalmente gratuito. En lo que va de año se han creado 20 empresas con el apoyo del servicio de autoempleo del programa Incorpora en Valladolid.

Compartir:

linkedin