El Punto de Autoempleo Incorpora, un impulso para el emprendimiento de Jessica en plena pandemia
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
El Punto de Autoempleo Incorpora, un impulso para el emprendimiento de Jessica en plena pandemia
Jessica Fernández en Sakura, su local de estética y masajes de Tarragona
“Siempre he tenido una actitud emprendedora y sabía que, tarde o temprano, acabaría abriendo mi propio negocio”. Jessica Fernández tenía muy claro que quería montar un negocio de estética y masajes. Gracias a su tenacidad, a su formación especializada y al apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora de Tarragona, hoy puede contarnos con orgullo que lo ha conseguido.
El emprendimiento en tiempos de pandemia
En octubre de 2020, Jessica se encontraba en búsqueda activa de empleo. Cansada de no encontrar un puesto de trabajo estable relacionado con su campo de formación, la estética y los masajes, tomó las riendas de la situación y decidió que la pandemia no la frenaría: iba a lanzarse y a hacer de su vocación su profesión a través del emprendimiento.
Después de este punto de inflexión en su vida, acudió a la Fundació Intermedia, desde donde la derivaron a la Fundació Formació i Treball, ambas entidades del Grupo Incorpora Tarragona. Llegó con diferentes ideas de negocio, pero con desconocimiento sobre cómo crear una empresa y pensando que era muy difícil conseguir una ayuda para jóvenes emprendedores. Tal como nos cuenta ella misma, “salí muy motivada y me dije: ‘vamos a intentarlo’”.
Los primeros pasos junto al PAI: crear el plan de empresa y solicitar ayudas para emprendedores
Sarah fue la técnica del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” que estuvo al lado de Jessica desde el primer día para apoyarla y asesorarla sobre los procedimientos a seguir y la documentación que necesitaba para emprender. “Sarah ha estado pendiente de mis avances en todo momento y, sobre todo, me ha animado y ha creído siempre en mí y en mi proyecto desde el minuto uno”, nos explica la usuaria.
Desde el Punto de Autoempleo Incorpora la ayudaron a redactar el plan de negocio y, además, la guiaron para preparar y solicitar el financiamiento para emprendedores a MicroBank.
El autoempleo, una vía para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social
En la actualidad, Jessica tiene su propio negocio en el que hace lo que realmente le gusta y para el que se ha formado: Sakura, un local de belleza y de masajes situado en la ciudad de Tarragona. “Emprender ha sido una motivación muy grande. He conseguido crear mi negocio desde cero, ser mi propia jefa, organizarme el tiempo a mi manera y, lo más importante: trabajar en lo que me apasiona”, explica Jessica.
“Mi paso por Incorpora ha sido imprescindible para conseguir abrir el negocio. Sin la ayuda de Sarah, seguramente no lo hubiera hecho”, afirma Jessica, y concluye: “¡Mi valoración del programa es muy positiva!”. Para ella, el PAI ha supuesto el apoyo que necesitaba en esos momentos, ya que llegó al programa Incorpora con muchas dudas y sin saber cómo debía proceder para emprender, y más en tiempos de pandemia. También nos comenta que la ayuda para preparar toda la documentación relacionada con la financiación ha sido clave para poder llegar al punto en que se encuentra hoy.
A través de los Puntos de Autoempleo Incorpora, durante el 2020 el Grupo Incorpora Tarragona ayudó a crear 31 nuevas empresas, lo que ha dado como resultado la inserción laboral de 32 personas, quienes, como Jessica, han visto cómo se puede emprender y alcanzar los sueños incluso en tiempos de pandemia.