Espávila Ávila cumple 16 años como entidad del programa de inserción laboral Incorpora
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Espávila Ávila cumple 16 años como entidad del programa de inserción laboral Incorpora
Parte del alumnado durante una de las acciones formativas desarrolladas por el Punto de Formación Incorpora gestionado por Espávila Ávila.
Marta Muñoz, técnica Incorpora de Espávila Ávila, hace balance del programa Incorpora y de las acciones formativas que se imparten en el Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por la entidad, que lleva 16 años acompañando a personas en riesgo de exclusión social en el marco de este programa de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa”.
Espávila Ávila facilita la inserción laboral de 110 personas en el 2022
“Espávila Ávila forma parte del programa Incorpora desde el año 2006. En 2015 empezamos a impartir formaciones a colectivos vulnerables en el Punto de Formación Incorpora de Espávila Formación y Desarrollo Social de Ávila, lo que ha supuesto un gran reto para nosotros”, empieza explicando Marta.
Durante estos nueve años de acciones formativas, desde la entidad se ha incrementado el número de inserciones laborales, y Marta afirma que el PFI también les ha acercado a numerosas empresas con compromiso social de la ciudad: “Durante 2022, atendimos a un total de 186 personas, 46 de las cuales participaron en cursos de formación y 58 de las cuales asistieron a talleres digitales. Conseguimos un total de 110 inserciones laborales, ¡todo un éxito!”.
Para Marta, así como para el resto de profesionales, técnicos y formadores Incorpora que forman parte de Espávila Ávila, “formar a personas en riesgo de exclusión social es fundamental. Facilitar su inserción en el mercado laboral es el principal objetivo del programa y la mayor satisfacción para nosotros”, explica.
El PFI recupera el Curso de Servicios Básicos de Restauración para satisfacer las demandas de las empresas
Adaptarse a las necesidades reales del tejido empresarial de la zona es una prioridad del programa Incorpora. Por ello, desde Espávila Ávila se ha apostado de nuevo por la formación destinada a la hostelería, ya que es un sector que se ha reactivado en los últimos meses.
Marta confirma que se está desarrollando de nuevo el Curso de Servicios Básicos de Restauración, en el que han participado 18 personas pertenecientes a diferentes colectivos vulnerables: personas con discapacidad, personas migrantes y personas mayores de 45 años, entre otros.
Este curso tiene una duración total de 240 horas divididas en dos fases: una teórica y una práctica. “En la parte teórica, llevada a cabo por el formador Iván Hernández, se ha dotado al alumnado de los conocimientos teóricos básicos para el desarrollo de la actividad de hostelería, con tres perfiles profesionales definidos: ayudante de cocina, camarero de sala/barra y personal de office. Además, también han obtenido el carné de manipulador de alimentos”, cuenta Marta.
Una vez superada esta primera parte de la formación, los participantes han demostrado las habilidades adquiridas tanto a nivel teórico como a nivel de aptitudes personales y profesionales realizando prácticas no laborales en empresas colaboradoras del programa, como Bocatas Artesanos de Ávila S.L., Castro y Mayoral 2019 S.L.U., Paypar 3 S.L. y Albie S.A., entre otras.
“Durante todo el curso, además, se han trabajado competencias digitales, que resultan esenciales en el ámbito laboral, y las competencias transversales que más solicitan las empresas contratantes, como el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación o la resolución de conflictos. También se ha realizado un seguimiento individualizado de cada participante a través de diversas sesiones de coaching”, comenta la técnica de Espávila Ávila.
Las empresas con compromiso social, claves para la empleabilidad de colectivos vulnerables
Para finalizar, Marta ha mostrado su interés en que esta acción formativa derive en un gran número de inserciones laborales por parte de los participantes y ha aprovechado la ocasión para reconocer la responsabilidad social corporativa de las empresas de la zona, una pieza indispensable para la empleabilidad de colectivos vulnerables y, por tanto, para el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.
“Estamos muy satisfechos con la implicación de las empresas colaboradoras con la entidad por el gran beneficio que esto supone para el crecimiento personal y profesional de los usuarios. Estamos adaptándonos rápidamente a los cambios que nos imponen estos nuevos tiempos, lo que se ha traducido en un número de inserciones laborales muy satisfactorios en 2022. Esperamos que en 2023 los resultados sean igual o mejores”.