La Asociación Arrabal-AID y la Junta de Andalucía fomentan el empoderamiento femenino en un "bootcamp" tecnológico
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
La Asociación Arrabal-AID y la Junta de Andalucía fomentan el empoderamiento femenino en un "bootcamp" tecnológico
Participantes, organizadores y colaboradores del "bootcamp" tecnológico desarrollado por la Asociación Arrabal-AID.
La Asociación Arrabal-AID, entidad del Grupo Incorpora Andalucía, ha impulsado FemCoders F5, un proyecto de formación intensiva en desarrollo web fullstack para mujeres en riesgo de exclusión social en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y con empresas tecnológicas de referencia.
Con este bootcamp tecnológico se ha buscado acabar con la brecha digital de género fomentando el talento digital diverso, y reforzar el empoderamiento femenino con el propósito de favorecer el acceso de las mujeres a un empleo en el sector digital.
Un programa de formación intensivo que ha contado con grandes colaboradores
El bootcamp tecnológico ha tenido 950 horas de duración, y se ha estructurado de acuerdo con la metodología Somos F5 y el modelo pedagógico Simplon.com. Este último se ha desarrollado en más de 20 países y forma parte del proyecto Abisal, desarrollado por la Asociación Arrabal-AID en el marco del “Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano”, ideado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Mediante este proyecto, se pretende aprovechar las oportunidades existentes en el territorio en el sector de las TIC para romper con la brecha digital de género. Compañías de referencia en este ámbito como Accenture, Oracle, Google, Vodafone Hub o NTT Date han querido colaborar con el programa, así como entidades sociales aliadas como la Fundación Don Bosco, la Fundación Somos F5 y la Asociación Factoría F5.
El equipo de profesionales del Centro DayOne Empresas de CaixaBank también ha estado vinculado a este proyecto, reforzando la estrategia para la creación de alianzas empresariales.
24 usuarias Incorpora se han formado en programación y diseño de entornos web
Las participantes de este programa de formación han sido 24 usuarias del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y de los Puntos de Formación Incorpora (PFI) que se encontraban desempleadas y en situación de vulnerabilidad.
Durante las 950 horas de la formación intensiva, las alumnas han desarrollado competencias en programación y diseño de entornos web, una especialidad en auge y con una alta demanda de profesionales en empresas del sector de las TIC. El bootcamp ha tenido un carácter práctico y ha combinado sesiones presenciales con clases virtuales, así como proyectos reales para empresas y entidades sociales, entre otras actividades.
Esther Gaona, técnica Incorpora de la Asociación Arrabal-AID, afirma que esta formación ha supuesto para las participantes un gran reto y motivación para conseguir un empleo en el sector tecnológico, que despega con fuerza desde Málaga: “Es un gran reto para ellas, pero también una gran oportunidad para mejorar su empleabilidad”.
El empoderamiento femenino como objetivo del Proyecto Abisal de la Asociación Arrabal-AID
El Proyecto Abisal que está desarrollando la Asociación Arrabal-AID de la mano del programa Incorpora beneficiará a 104 mujeres en riesgo de exclusión social de nueve municipios de la provincia malagueña. Se prevé que tenga un gran éxito de inserciones laborales gracias a diferentes acciones como este bootcamp tecnológico, encuentros con profesionales y workshops, sesiones para el fomento del autoempleo y talleres para fortalecer la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo, entre otros