La nueva normalidad de Fundación CEPAIM: nuevos planes de acción, retos y formación para facilitar la inserción de colectivos vulnerables

La nueva normalidad de Fundación CEPAIM: nuevos planes de acción, retos y formación para facilitar la inserción de colectivos vulnerables

Algunos alumnos de los cursos que se han retomado junto a su formadora en la entrega de diplomas

Charlamos con Nieves Nieto, técnica de inserción laboral, y Natalia Donoso, técnica del Punto de Formación Incorpora, ambas de Fundación CEPAIM Ciudad Real, sobre los nuevos retos y vías de acción que se plantea la entidad Incorpora para dar respuesta a la nueva normalidad y a las nuevas realidades del mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Nieves empieza explicándonos que poco a poco han ido volviendo a la oficina con el objetivo de establecer una nueva normalidad dentro de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de sus usuarios y trabajadores. “De momento, compaginamos dos jornadas de trabajo presencial con tres de teletrabajo. De esta manera, reducimos el número de técnicos y técnicas que acude a diario a la oficina y garantizamos la distancia de seguridad”, aclara la técnica.

Además, añade que se han establecido todos los protocolos de higiene y desinfección necesarios, como la dotación de equipos EPI o la limpieza constante de los espacios de trabajo conjuntos, entre otros. De la misma manera, añade que se han establecido una serie de medidas extra para reducir los riesgos al mínimo: “Por una parte, hemos habilitado una sala exclusiva para las visitas. Además, se tiene que pedir cita previa para ser atendido”

Hasta este momento, los usuarios habían sido atendidos de forma telemática para que ningún itinerario sociolaboral se viera afectado y continuar así con el impulso a la empleabilidad de los más vulnerables. Ahora se combinan las entrevistas presenciales con el seguimiento online y las llamadas telefónicas para evitar desplazamientos innecesarios. “En cuanto a las empresas, actualmente y por deferencia a la situación, realizamos la mayoría de prospecciones a través de contacto telefónico o mediante correo electrónico, aunque ya hemos empezado a realizar algunas visitas presenciales”, concreta.

Fundación CEPAIM es una entidad social especializada en la atención a personas migrantes, colectivo al que se ha prestado “servicios mínimos y de acompañamiento” durante toda la crisis. Nieves lo valora así: “Todo el equipo de CEPAIM se ha esforzado desde el minuto uno de esta crisis sanitaria con la finalidad de garantizar los derechos de ciudadanía vitales para este colectivo que, en situaciones como esta, ve aumentada su situación de vulnerabilidad”.

Nuevas circunstancias, nuevas soluciones

Ambas técnicas coinciden en que la nueva realidad de la era COVID ha requerido de un empeño constante por adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de empresas y usuarios.

“Lo primero que hicimos tras la vuelta a la oficina fue concertar una cita presencial con cada uno de nuestros usuarios y usuarias”, empieza explicando Nieves. Pese a que en ningún momento se ha detenido el seguimiento de ningún usuario, la técnica confiesa que volver a verse en persona, saludarse y “estar cerca” ha sido una alegría para todos. “Supuso una acción de empuje bastante positiva. Fueron sesiones muy motivadoras que creemos que eran necesarias”, puntualiza.

Las técnicas de Fundación CEPAIM Ciudad Real explican además que, con la crisis, han ampliado la cobertura de sus servicios: “Hemos aumentado nuestro apoyo en la gestión de trámites sociales como la solicitud de ayudas, gestión del ingreso mínimo vital, concertación de citas previas con otros organismos…”, aclaran. Además, comentan que el apoyo emocional ha sido un punto clave en el seguimiento de los usuarios que aún se mantiene debido a la crisis que afecta, especialmente, a las personas en riesgo de exclusión social que ya partían de una situación de vulnerabilidad previa.

“Para seguir al lado de las empresas, enviamos un correo con el asunto 'Volver con más fuerza’, una forma de recordarles todos los servicios de intermediación laboral y orientación que ofrecemos”, comenta la técnica de inserción laboral. Además, añade que desde la coordinación del Grupo Incorpora Castilla-La Mancha también les han dado apoyo en la confección de un plan quincenal de seguimiento a las empresas para reactivar posibles colaboraciones.

La formación sigue su curso

Dentro de la relativa normalidad que vive la entidad Incorpora, se han retomado dos cursos del Punto de Formación Incorpora que gestiona Fundación CEPAIM Ciudad Real. “En concreto, se reanudó la acción formativa de Curso de Camarero/a de barra, sala y catering, que tiene una duración de 190 horas, y el Curso de Operaciones auxiliares de almacén y comercio de 165 horas, ambas ya finalizadas”, concreta Natalia.

Durante el estado de alarma, se mantuvo un seguimiento telefónico y vía WhatsApp con el alumnado, pero, una vez finalizado este periodo, se decidió retomar parte de la actividad presencial para aquellos que prefirieran acudir físicamente. “Igualmente, dimos la opción de completar la formación de manera presencial u online para atender las necesidades personales de cada uno, como la conciliación familiar, o para adaptarla a sus recursos digitales”, aclara la técnica de formación.

Las clases presenciales se han desarrollado en las instalaciones de la fundación con un aforo máximo de 10 alumnos por aula para cumplir con el distanciamiento social. “Como actividad de cierre del módulo de competencias transversales, se ha realizado una entrevista online a todos los alumnos y alumnas”, puntualiza Natalia.

La revolución digital de la pandemia

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las organizaciones, y Fundación CEPAIM no ha sido una excepción. “Hemos tenido que ponernos al día en el uso de herramientas digitales, sobre todo a la hora de mantener reuniones con nuestros equipos de la entidad, y con la coordinación y compañeros del programa Incorpora”, comenta Nieves, a lo que añade: “Es interesante ver cómo se utilizan redes de comunicación diferentes. Esto nos ha obligado a reciclarnos, pero también ha supuesto una oportunidad para conocer y aprender a utilizar nuevos medios digitales”. Además, las técnicas valoran que la tecnología les ha permitido darse cuenta de que el teletrabajo ha mejorado las condiciones de seguridad de los equipos de trabajo: “Ha sido un salto beneficioso hacia la mejora de la conciliación familiar y del empleo”.

De la misma manera, los usuarios de la entidad y los alumnos del Punto de Formación Incorpora de la fundación han tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías de forma ágil y rápida. “Intentamos fomentar el uso de los recursos digitales y la autonomía digital de nuestros usuarios como un elemento facilitador del empleo, ya que les será muy necesario de aquí en adelante”, reflexiona Natalia.

Además, la formadora comenta que esta crisis también ha servido para poner en relevancia carencias que deben ser cubiertas, como la brecha digital de muchas de las personas en riesgo de exclusión social. “Afecta a la mayoría de nuestros usuarios, algo que reduce sus oportunidades de inserción y mejora laboral”, añade la técnica de Fundación CEPAIM.

Oportunidades en medio de la crisis

Ambas profesionales Incorpora reconocen que han intentado afrontar la crisis de forma optimista y buscando la mejor manera de adaptar su trabajo a ella. “La nueva normalidad nos invita a estar abiertos al cambio y a considerar numerosas opciones posibles donde antes solo veíamos una sola”, comenta Nieves. Natalia, por su parte, añade: “Entendemos este momento como una oportunidad para mejorar nuestro trabajo y la forma de apoyar a nuestros usuarios”.

Los profesionales de Fundación CEPAIM Ciudad Real han mantenido un buen ritmo de atención a sus usuarios pese a la pandemia y, desde el decreto del estado de alarma hasta finales de julio, han atendido a 99 personas, 21 de las cuales han conseguido la inserción laboral gracias a la gestión de más de 30 ofertas de empleo.

Compartir:

linkedin