4 Rius impulsa su compromiso social al colaborar con el Grupo Incorpora Girona
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
4 Rius impulsa su compromiso social al colaborar con el Grupo Incorpora Girona
Las representantes de la empresa, Adoración Gómez y Eva Valero, con Dolors Puigdevall, directora de Cáritas Diocesana de Girona, y Roger Casero, coordinador del Grupo de Girona del programa Incorpora.
La empresa 4 Rius, situada en Girona, es un caso de éxito donde la colaboración y el trabajo conjunto entre entidades Incorpora ha dado como resultado la contratación de una trabajadora en riesgo de exclusión social y el deseo de seguir incorporando a personas vulnerables procedentes del programa Incorpora a su plantilla.
Hoy hablamos con Adoración Gómez y Eva Valero, gerentes de 4 Rius, quienes nos explican cómo es su colaboración con la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa” desde el primer contacto hasta el día de hoy. Así recuerdan los inicios: “Conocimos el programa Incorpora a través de Cáritas Diocesana de Girona, que nos propuso hacernos cargo de una charla a las alumnas, que en aquel momento hacían un pretaller de limpieza, para poder transmitirles un poco nuestra experiencia en el sector y, al mismo tiempo, poder darles un pequeño empujón motivacional”.
Este grupo de mujeres migrantes que asistieron a la conferencia tenían unas necesidades comunes: “(...) necesitaban introducirse en un nuevo territorio, con una nueva lengua y con unas costumbres y hábitos muy diferentes y alejados culturalmente a los de su país de origen”, explican las gerentes de 4 Rius.
Las entidades como nexo entre el programa Incorpora y las personas
La charla fue una primera toma de contacto, pero también permitió visibilizar el trabajo de dos de las chicas mientras realizaban sus prácticas del pretaller durante dos meses. Esto condujo a la contratación de una de ellas y dio paso a una colaboración con el programa Incorpora de la Fundación "la Caixa" que aún continúa vigente.
Según las representantes de 4 Rius, gran parte del éxito de estas inserciones se debe a la implicación de la entidad Incorpora, que les ha apoyado durante todo el proceso: “La relación con la persona que nos contactó, el técnico prospector Ezequiel Mir de Cáritas Diocesana de Girona, ha sido y es impecable. Le agradecemos la cordialidad y la proximidad en el trato, y sobre todo queremos valorar la oportunidad que nos ha ofrecido para participar en este proyecto. Nuestra valoración del programa Incorpora es muy positiva y enriquecedora en todos los sentidos”.
"El programa Incorpora es la garantía de un seguimiento constante y exhaustivo para las personas en riesgo de exclusión social"
En cuanto al apoyo recibido por parte de la entidad del Grupo Incorpora Girona, recalcan: “El servicio principal que ofrece el programa se basa en la oportunidad de poder incorporar a nuestra plantilla a personas en riesgo de exclusión social y/o alta vulnerabilidad que tienen un perfil apto para el sector.”
La valoración positiva del programa no se centra únicamente en el asesoramiento que Incorpora proporciona a las empresas durante la selección, formación y contratación, sino que también resalta la importancia del acompañamiento que proporcionan a las personas implicadas: “Lo más destacable es la garantía de un seguimiento constante y exhaustivo de la evolución de las personas en riesgo de exclusión social desde su incorporación a la empresa, así como un apoyo constante posterior por parte del programa”, matizan Adoración y Eva.
4 Rius, una empresa con compromiso social con el presente y el futuro
Con una valoración tan positiva, no es extraño que 4 Rius ya piense en planes de futuro junto a la iniciativa laboral de Fundación ”la Caixa”: “De momento ya hemos incorporado a una de las chicas a nuestra plantilla. Lo que nos gustaría es conseguir crecer en el sector para poder colaborar en la inserción laboral de muchas más personas en riesgo de exclusión social”.
Las representantes de 4 Rius también quieren recomendar a las empresas que se unan al programa como parte de su plan de responsabilidad social corporativa, que ofrece oportunidades laborales a los colectivos vulnerables: “El programa Incorpora siempre es recomendable porque debemos tener en cuenta a las personas que vienen de otros países. Hacen un esfuerzo por integrarse y superan obstáculos socioculturales muy importantes, incluso, a veces, devastadores. A todas estas personas migrantes que quieren hacer un crecimiento personal y formar parte de su país de acogida, se les debe brindar una oportunidad que muchas empresas y/o emprendedores tienen a su alcance”.