Zaira consigue su primer empleo gracias al proyecto de inserción sociolaboral Incorpora

Zaira consigue su primer empleo gracias al proyecto de inserción sociolaboral Incorpora

Zaira Mª Pérez, usuaria del programa Incorpora a través de la entidad Sinpromi en Canarias.

En busca de orientación tanto laboral como personal, Zaira Mª Pérez no tenía experiencia laboral cuando acudió a Sinpromi en 2022, entidad del Grupo Incorpora en Canarias. Allí, Vicky Bencomo, técnica Incorpora, le habló de este proyecto de inserción sociolaboral y de los itinerarios personalizados, así como de los Puntos de Formación Incorpora y de todo lo que la formación podía ofrecerle.

La formación: el primer paso en el itinerario de inserción laboral de Zaira

Tras una primera toma de contacto y después de conocer las inquietudes y la personalidad de Zaira, Vicky le recomendó comenzar su itinerario con un curso de formación profesional de cajera realizado en el Punto de Formación Incorpora y gestionado por la Fundación Ataretaco.

La joven se mostró interesada en la formación y fue derivada al PFI, donde conoció a la técnica Tamara: “Me ayudó a perder la timidez y a desenvolverme mejor; esos serán mis objetivos: dejar atrás el miedo y ganar seguridad”, empieza explicando Zaira.

Como parte de su formación, Zaira realizó prácticas no laborales en una empresa para mostrar lo aprendido durante la parte técnica y teórica del curso, y se mostraron satisfechos con su trabajo: “Me encantó la experiencia. La empresa tenía interés en contar conmigo para futuras contrataciones”, comenta la joven.

Los esfuerzos dieron resultados: llega la contratación

Mientras Zaira se mantenía a la espera de que hubiera una vacante disponible en la empresa donde realizó las prácticas, Vicky continuó buscando oportunidades laborales que se adaptaran a ella. Así fue como dio con una oferta que podía encajarle: “Me ofreció la posibilidad de trabajar en un colegio como auxiliar de comedor. Me apasionan los niños, ¡así que acepté presentar mi candidatura!”, comenta Zaira.

Aunque estaba nerviosa, tal y como apunta la joven, la técnica de inserción la tranquilizó y la ayudó a preparar la entrevista. ¿El resultado? Zaira superó la prueba y fue contratada en el colegio en noviembre de 2022, donde continúa trabajando hoy en día.

El apoyo de la técnica Incorpora Vicky, clave en la historia de Zaira

Aunque actualmente Zaira mantiene el empleo en el que se siente realizada y contenta y gracias al que ha conseguido “crecer como persona”, sigue teniendo relación con Vicky, quien se muestra atenta tanto a ella como a sus necesidades.

Por todo ello, tras su paso por el programa Incorpora de la Fundación "la Caixa" como proyecto de inserción sociolaboral, Zaira afirma que su valoración es “muy positiva”. Para finalizar, añade: “Me han ayudado a conseguir mi primer trabajo y me han enseñado muchas cosas”.

Compartir:

linkedin