El programa Incorpora y Carrefour impulsan la formación de 156 personas en riesgo de exclusión social en toda España

El programa Incorpora y Carrefour impulsan la formación de 156 personas en riesgo de exclusión social en toda España

Begoña Gutiérrez, usuaria de los Puntos de Formación Incorpora, en su puesto de trabajo en Carrefour.

En marzo de 2023, la empresa Carrefour y el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” firmaron un convenio nacional de colaboración para promocionar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de favorecer su acceso al mercado laboral.

Gracias a este acuerdo se ha diseñado un programa formativo exclusivo en el que, hasta el momento, se han formado 156 personas como Ayudantes de Carnicería en ocho Puntos de Formación Incorpora gestionados por diferentes entidades sociales que forman parte del programa Incorpora.

Las entidades Incorpora que han participado son: F. Tomillo en Madrid, F. Novaterra en Valencia, F. Procomar – Valladolid Acoge en Valladolid, F. Lesmes en Burgos, F. Trinijove en Barcelona, Cáritas Diocesana en Murcia, Arrabal en Málaga y F. Adsis en Las Palmas de Gran Canaria.

Formación profesional con indudable impacto en la empleabilidad de los participantes

En el marco de esta formación, diseñada en colaboración con Carrefour y con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el oficio de carnicería, las personas participantes han tenido acceso a 300 horas de contenidos distribuidos entre competencias transversales, competencias técnicas y prácticas no laborales en diversos centros de trabajo de Carrefour en toda España. 

Las competencias digitales han sido un elemento clave en un proceso formativo parcialmente presencial que ha permitido a las personas participantes contar con más autonomía y flexibilidad para completar la formación. Además, el acompañamiento personalizado y la tutorización por parte de la empresa han fomentado el éxito de la experiencia formativa.
 

Francisco Martín Bustos, usuario de los Puntos de Formación Incorpora, en su puesto de trabajo.

Éxito de inserciones laborales: 100 participantes han conseguido un empleo en el sector de frescos

El número de personas que han finalizado los 10 cursos impartidos de Auxiliar de Carnicería asciende a 130, es decir, el 83 % de los participantes. De estas 130 personas, 111 han sido contratadas al finalizarlos, 100 de las cuales se han incorporado al sector de frescos. Estas cifras suponen un éxito de inserciones laborales de más del 77 % en el sector para el que se han formado y un 85 % en global.

Todas las formaciones profesionales se han dirigido a personas pertenecientes a colectivos vulnerables con dificultades para acceder al mercado laboral o que necesitan mejorar sus conocimientos y competencias para aumentar sus posibilidades de contratación. De hecho, Carrefour ha apostado por incluir a personas especialmente vulnerables, como personas mayores de 45 años y jóvenes sin titulación. 

Esta colaboración con Carrefour ha sido posible gracias al compromiso social de la empresa y a la implicación de Gloria Cuadrado, directora de talento y transformación de RR. HH., Gema Moratalla Arribas, Gerente de Formación y de María José Darriba, responsable de selección y empleo de la compañía, y a sus equipos, así como a las ocho entidades del programa Incorpora y a sus técnicos de inserción laboral.

Compartir:

linkedin