Finaliza el Curso de Limpieza Hospitalaria del Punto de Formación Incorpora y facilita trece inserciones laborales

Finaliza el Curso de Limpieza Hospitalaria del Punto de Formación Incorpora y facilita trece inserciones laborales

Las alumnas del Curso de Limpieza Hospitalaria realizado dentro del Punto de Formación Incorpora, gestionado por la Fundación Gaztelan, durante el acto de graduación junto a su formadora, Leyre Urbiola.

Gracias al Curso de Limpieza Hospitalaria impartido en el Punto de Formación Incorpora de Fundación Gaztelan, trece alumnas han logrado la inserción laboral, mientras que el resto siguen en búsqueda activa de empleo a la espera de una oportunidad laboral.

El curso, que tuvo una duración de 250 horas, se dividió en setenta horas de competencias técnicas de limpieza, ochenta horas de competencias transversales, veinte de competencias digitales y, por último, ochenta horas de prácticas no laborales en empresas del sector sanitario.

En el primer bloque, el de competencias técnicas, se enseñó a las alumnas todo aquello que debían saber para la formación del puesto en limpieza hospitalaria. En esta parte del curso, aprendieron sobre el protocolo de limpieza, la limpieza de espacios físicos, enseres en el ámbito hospitalario y los diferentes tratamientos de limpieza, entre muchos otros.

Por otra parte, algunos de los temas tratados en el bloque de competencias transversales fueron la iniciativa o la responsabilidad en el ámbito laboral, la gestión de situaciones de estrés y la orientación al cliente. Todos estos aspectos son aplicables en cualquier entorno de trabajo y pueden asentar unas bases sólidas de competencias laborales para el alumnado del curso.

Por su parte, dentro de las competencias digitales, se hizo un repaso de diferentes aspectos que pueden facilitar la búsqueda de empleo como el manejo digital, herramientas como el dispositivo móvil, o el correcto uso de las redes sociales.

Este curso ha sido un salto al mundo laboral muy efectivo para este grupo de mujeres en riesgo de exclusión social que, por un motivo u otro, no lograban encontrar un empleo estable que les permitiera encaminar su trayectoria laboral.

Empresas con compromiso social acogen a alumnos en prácticas no laborales

Por último, las alumnas realizaron el periodo de prácticas no laborales en diferentes empresas del ámbito sanitario de Navarra que colaboran con el programa Incorpora. En concreto, las empresas donde las alumnas realizaron estas prácticas fueron el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Virgen del Camino, el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier (Pamplona), la Residencia de Mayores AMAVIR, la Residencia Landazabal y la Clinica Psicogeriátrica Padre Menni.

Así, en este bloque de la formación, las participantes pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante el Curso de Limpieza Hospitalaria y empezar a desarrollarse en un entorno real de trabajo, como punto de partida de su carrera laboral en este sector. Además, este periodo sirvió para que las alumnas se diesen a conocer entre empresas del sector y estas empezasen a ver su forma de trabajar y las pudiesen tener en cuenta a la hora de buscar candidatos para próximas incorporaciones.

A través de este periodo de prácticas, no solo sale beneficiado el alumnado, sino que todas las empresas con compromiso social que colaboran, ya que no sólo fortalecen sus políticas de responsabilidad social corporativa sino que también tienen la posibilidad de conocer a personas específicamente formadas en el sector a las que poder incorporar en su plantilla cuando surja una vacante.

Compartir:

linkedin