El caso de éxito de Taib: de un ERTE a emprender un negocio en tiempos de pandemia

El caso de éxito de Taib: de un ERTE a emprender un negocio en tiempos de pandemia

Taib Ouriour en “Comida rápida marroquí”, su negocio en Pamplona.

A finales de octubre de 2020, Taib Ouriour se encontraba en situación de ERTE en su empleo y, tras unos meses de gran incertidumbre laboral, se le presentó la oportunidad de coger el traspaso de una cafetería de comida marroquí en Pamplona, una coincidencia que decidió no desaprovechar. Gracias a esta opción y al apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora de Navarra, Taib pudo emprender y salir de esa situación para trabajar por cuenta propia en el sector de la hostelería, algo que siempre le había apasionado, y donde pudo cumplir así uno de sus grandes sueños. Conocemos su historia.

Las restricciones por la pandemia no frenaron la ilusión y las ganas de emprender

Taib era cliente habitual de la cafetería antes del traspaso, por lo que ya conocía tanto el negocio como a la mayoría de la clientela diaria, quien a su vez también estaba al tanto de sus habilidades culinarias. Dado que el traspaso tuvo lugar en plena pandemia, Taib decidió adaptarse a las restricciones del momento y enfocar parte del negocio al take-away como alternativa al consumo en el propio local.

Además de la asiduidad de clientes de origen marroquí, la cafetería también tiene una alta demanda de productos por parte la población local interesada por los platos árabes que, hoy por hoy, no son fáciles de encontrar en la localidad y que, sin duda, invitan a hacer un viaje gastronómico en un momento en que las circunstancias no lo permiten.

El plan de empresa y las ayudas a emprendedores: camino hacia la inserción laboral

Taib se puso en contacto con el programa Incorpora para solicitar apoyo y asesoramiento para el traspaso de la empresa. Poco tiempo después de hacerlo, la técnica de prospección empresarial que se vinculó a su proyecto, Naiara Martínez, de la Fundación Secretariado Gitano, comenzó a trabajar mano a mano con él. Lo primero que hicieron fue estudiar la viabilidad del plan de negocio y analizar punto a punto cada una de las cuestiones planteadas (necesidades que se debían cubrir, competencia, plan de marketing, etc.).

Una vez se determinaron los objetivos, se empezó a redactar el plan de empresa. Taib fue guiado en todo momento por su técnica sobre qué procedimientos y gestiones debía seguir, y también recibió asesoramiento sobre la solicitud de ayudas para el fomento del emprendimiento del Gobierno de Navarra. Además, ella le orientó para preparar y solicitar el financiamiento para emprendedores de Microbank.

Cabe destacar que el anterior gerente del negocio, Aghmir Mohamed, amigo de Taib, también le ayudó con las gestiones y con el idioma, además de facilitarle toda la documentación que desde el Punto de Autoempleo Incorpora se le solicitó para el estudio de viabilidad. Juntos y con la ayuda de Incorpora, pudieron dar el gran salto: hacer el traspaso del negocio.

Dulces típicos marroquís elaborados de forma artesanal por Taib en su nuevo negocio.

Los Puntos de Autoempleo Incorpora y su labor en tiempos de pandemia

Desde los Puntos de Autoempleo se realiza una gran labor de apoyo y asesoramiento tanto a las nuevas iniciativas de negocio como a las consultas realizadas por los negocios que ya están en marcha y que continúan con una importante demanda en cuestiones de ayudas, subvenciones y trámites diversos.

Dadas las circunstancias actuales, el número de consultas y solicitudes que llegan a Incorpora es cada vez mayor. La técnica del PAI Naiara Martínez, quien ha acompañado a Taib en su emprendimiento, comenta: “En los planes de empresa que se realizaron durante el 2019 e inicios de 2020 no se contemplaba la pandemia, por lo que en la actualidad se está realizando una revisión importante en cuanto a los planes financieros y control de tesorería, así como a las financiaciones concedidas para buscar soluciones y dar apoyo a los negocios que están en marcha”.

A través de los Puntos de Autoempleo Incorpora, durante el 2020, el Grupo Incorpora Navarra ayudó a crear 30 nuevas empresas, lo que ha supuesto una nueva oportunidad laboral para 30 emprendedores que, como Taib, han podido alcanzar sus sueños, incluso en tiempos de pandemia.

Compartir:

linkedin