Entrevistamos a Francisco Morales Hernández, coordinador del programa Incorpora en Canarias

Entrevistamos a Francisco Morales Hernández, coordinador del programa Incorpora en Canarias

Francisco Morales, coordinador del Grupo Incorpora Canarias, durante una intervención en nombre del proyecto de inserción laboral de Fundación ”la Caixa”.

Francisco Morales Hernández es el coordinador del Grupo Incorpora Canarias y, a través de su trabajo en la entidad Red Anagos, centraliza la labor del programa Incorpora en las islas. Su experiencia en la coordinación empezó en el año 2013, lo que le permite tener una visión global del programa Incorpora y su presencia en las Canarias. Hoy, nos cuenta los logros que han alcanzado, pero también los objetivos que persiguen para seguir mejorando la iniciativa de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa” en su territorio.

Lo primero que destaca Francisco es el equipo que conforma en la actualidad el Grupo Incorpora Canarias y que, junto con él, es el nexo de unión entre las necesidades de los colectivos vulnerables del territorio y las empresas que buscan personal. “La plantilla del Grupo Incorpora Canarias cuenta con un total de 34 profesionales Incorpora: 23 técnicos Incorpora, cuatro técnicos de formación e inserción, cinco técnicos Reincorpora y dos técnicos del punto de Autoempleo Incorpora”.

Además, el coordinador, explica con orgullo las exitosas cifras que ha alcanzado el territorio durante el primer semestre de 2024: “Fruto del trabajo en red, no solo entre las entidades del grupo sino también con las empresas del territorio, se han podido atender a 1.740 personas en riesgo de exclusión social. Además, se han llevado a cabo tres acciones formativas en las que han participado unas 70 personas, que han recibido un curso teórico-práctico que les ha permitido mejorar sus competencias profesionales y personales. De esta forma, han aumentado sus posibilidades de inserción laboral. De hecho, solo con estas tres formaciones, se ha logrado un total de 30 inserciones laborales”.

El coordinador del Grupo Incorpora Canarias durante una de sus charlas.

Cifras como las citadas demuestran el impacto que tiene la red de entidades de su zona, pero no son los únicos datos relevantes. Francisco añade que el objetivo último del programa Incorpora, es decir, la inserción laboral de aquellos que más lo necesitan, también se ha conseguido con creces durante el primer semestre de 2024: “De las 1.740 personas en riesgo de exclusión social atendidas, 753 consiguieron una inserción laboral”, concreta. Si hablamos de empresas, el coordinador también nos facilita las cifras: “Se visitaron 657 empresas en este período y se crearon 30 empresas desde Autoempleo Incorpora en las Canarias”.

Retos y desafíos de la gestión de las entidades Incorpora en Canarias

Francisco tiene muy claros los objetivos que garantizarán el éxito de su territorio en el futuro: “Me gustaría poner en valor la situación geográfica del Grupo Incorpora Canarias, ya que tenemos presencia física en cinco de las islas, lo cual, de alguna manera, dificulta compartir ofertas o visitar empresas conjuntamente por parte de las entidades. Sin embargo, considero que esta “dificultad” se ha convertido en un aprendizaje, ya que ha favorecido, en gran parte, a un sólido trabajo en red”.

Con respecto a las metas que persigue el Grupo Incorpora Canarias, el coordinador lo tiene claro: “Seguir trabajando por la integración sociolaboral de las personas a las que atendemos desde las entidades del grupo, siempre adaptándonos a las nuevas realidades, ya que el programa está en constante evolución. De la misma manera, buscamos conseguir la implicación de las empresas socialmente responsables que creen en él”.

Responsabilidad social corporativa y el programa Incorpora, un tándem de éxito

El programa Incorpora tiene como objetivo principal crear oportunidades laborales para colectivos vulnerables. Esto es fundamental para garantizar entornos de trabajo diversos e inclusivos para aquellas personas que se enfrentan a mayores dificultades para acceder al empleo. Sin embargo, no es el único elemento clave; también es vital el apoyo de las entidades sociales que conectan a quienes tienen más obstáculos en su búsqueda laboral con las ofertas de trabajo más adecuadas a su perfil. En este camino, el proyecto laboral de Fundación ”la Caixa” se esfuerza por garantizar que tanto las empresas como los participantes del programa se sientan acompañados en cada etapa del proceso, desde la formación y selección, hasta la contratación y el día a día en el puesto de trabajo.

Para Francisco, coordinador de Incorpora Canarias, el resumen es muy positivo: “Lo mejor del programa Incorpora es que todas las personas puedan tener una oportunidad de conseguir un empleo, independientemente de su situación personal, y se pongan en valor sus capacidades”.

Compartir:

linkedin