Fitosoil refuerza su compromiso social junto con el programa Incorpora: “Estamos muy satisfechos”

Fitosoil refuerza su compromiso social junto con el programa Incorpora: “Estamos muy satisfechos”

Maribel Méndez, responsable de RR. HH. de Fitosoil, junto a Belén González, trabajadora de Fitosoil y participante del programa Incorpora, y Francisco Ferrer, director de la compañía.

Fitosoil es un laboratorio de análisis privado con un sólido compromiso social. Por ello, José Joaquín, coordinador del programa Incorpora en Murcia, contactó con ellos a través de LinkedIn para ofrecerles la posibilidad de colaborar con el programa.

Así comenzó la relación de Maribel Méndez, responsable de RR. HH. de Fitosoil, y el programa Incorpora, una unión de fuerzas que ha repercutido positivamente en ambas partes, ya que han logrado la inserción laboral de una persona con discapacidad.

Descubrimos cómo fue la experiencia de Fitosoil junto con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Fitosoil y su compromiso social como empresa

En Fitosoil Laboratorios tenemos muy clara nuestra implicación con la sociedad y el retorno que esta nos ofrece”. Así de contundentes han sido las palabras de Maribel para mostrar el compromiso social que el laboratorio tiene como activo social. “La ética empresarial forma parte de nuestro ADN”, ha añadido.

Fitosoil es una empresa comprometida con el cuidado de su plantilla, ya que son conscientes de que sus acciones derivan en una mayor satisfacción y compromiso por parte de sus trabajadores.

Su responsabilidad social corporativa y su compromiso con la igualdad de oportunidades fueron los principales motivos que les impulsaron a colaborar con el proyecto de inserción laboral: “Como empresa, decidimos colaborar con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” porque creemos en la importancia de fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad”.

La exitosa inserción laboral de Belén en Fitosoil

“Desde que José Joaquín contactó por primera vez con nosotros, recibimos un apoyo integral desde el programa Incorpora”, comenta Maribel cuando le preguntamos sobre cómo recuerda los inicios de la colaboración.

Tras sopesar varias opciones, decidieron crear una oferta de trabajo concreta para facilitar esta inserción y mejorar su compromiso social. Tras detectar una serie de necesidades en varios departamentos de la empresa, optaron por ofrecer una vacante de auxiliar de laboratorio.

Entonces, empezaron a buscar activamente un perfil que se ajustara a las necesidades del puesto: “Nos ayudaron a identificar las necesidades de la empresa y a seleccionar el perfil de persona con discapacidad que mejor se adaptaba a nuestra organización, y nos brindaron asesoramiento durante todo el proceso de inserción laboral”, explica.

Finalmente, la candidata seleccionada fue Belén, una joven de 20 años con discapacidad intelectual y usuaria del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. Para facilitar su inserción laboral, han contado con el apoyo de una de las técnicas de inserción de la entidad Incorpora FUNDOWN, Lidia Hurtado, quien les ha brindado apoyo a lo largo de todo el proceso de formación y adaptación de la trabajadora a su nuevo puesto.

“La relación tanto con José, coordinador del programa Incorpora, como con la preparadora laboral, ha sido excelente. Han estado siempre disponibles para resolver nuestras dudas, facilitar la comunicación con Belén y apoyar su adaptación al puesto de trabajo”, aclara la responsable de RR. HH.

“Sin duda, recomendaríamos el programa Incorpora a otras empresas y emprendedores”

Gracias a su preparación previa y a su predisposición, Belén se ha convertido en una más de la plantilla, y así nos lo confirma la misma Maribel: “Estamos muy satisfechos con el resultado. Desde el primer momento en el que Belén se incorporó a nuestro equipo, ha demostrado ser una persona comprometida, responsable y con grandes capacidades”.

Pese a que la mayoría de los trabajadores de Fitosoil son perfiles muy especializados, han sabido encontrar un puesto para Belén, quien realiza tareas auxiliares en diferentes departamentos y apoya en administración, gestión de residuos o recepción de muestras del laboratorio. Tras unos cuantos meses, la evolución de la joven ha sido positiva, y el apoyo permanente que recibe se ha ido reduciendo a lo largo de las semanas. En breve su estado cambiará al de supervisión, momento en el que solo se le prestará apoyo un día a la semana o cada 15 días, dependiendo de su evolución.

Maribel también destaca cómo la presencia de la usuaria ha sumado al equipo: “Sin duda, recomendaríamos el programa Incorpora a otras empresas y emprendedores. Creemos que es una oportunidad para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y enriquecer la diversidad en los equipos de trabajo”, confirma. Por otra parte, resalta la importancia de recibir asesoramiento por parte de proyectos de inserción laboral a la hora de fomentar este tipo de inserciones: “El apoyo y la orientación que se reciben durante todo el proceso son fundamentales para garantizar el éxito de la inserción laboral de personas con discapacidad”.

Durante los primeros meses de 2024, desde el programa Incorpora de la provincia de Murcia se han facilitado un total de 381 inserciones y se han publicado 408 ofertas laborales, un dato más que positivo, ya que, si lo comparamos con las 269 inserciones registradas hasta abril del año pasado, ha habido un crecimiento de un 20%.

Compartir:

linkedin