Fundación Adunare y Eroski apuestan por la formación como base para conseguir la inserción de colectivos vulnerables
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Fundación Adunare y Eroski apuestan por la formación como base para conseguir la inserción de colectivos vulnerables
Marcos, uno de los participantes del curso del Punto de Formación Incorpora (PFI) de la Fundación Adunare del 2018, y ahora trabajador de la plataforma logística de Eroski en Zaragoza
Fundación Adunare y Eroski, unidos y comprometidos con los más vulnerables
Desde que la Fundación Adunare empezara a gestionar el Punto de Formación Incorpora (PFI) en el 2015, la entidad ha apostado siempre por mantener una colaboración constante con la plataforma logística que Eroski tiene en el Polígono Industrial Plaza de Zaragoza. A través de ella, ha podido facilitar formación en un entorno real de trabajo a los alumnos de los cursos de operario de almacén y facilitar, así, las posibilidades de inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social.
A Eroski tampoco le faltaron motivos para apostar por este acuerdo: “Colaborar con Fundación Adunare nos ha dado la oportunidad de conocer a nuevos candidatos y candidatas con unas ganas tremendas de aprender. Así, les hemos podido formar en los puestos que necesitamos, encontrando, en la mayoría de los casos, el perfil adecuado para ello”, explican representantes del departamento de personal de la plataforma, y añaden: “Esta colaboración es ya un punto de reclutamiento fijo cada año para la plataforma logística de Eroski”.
“Algunas personas han trabajado en la limpieza doméstica, han sido peones de albañil, vienen del mundo agrícola… pero la mayoría no tienen experiencia previa en el sector”, explica Teresa Grasa, técnica de la Fundación Adunare. Sin embargo, a todos ellos se les forma para que puedan dar respuesta a las necesidades de personal de la plataforma logística de Eroski con las máximas garantías y el valor añadido que supone la gran motivación con la que se enfrentan a su inserción en el mundo laboral.
Desde Eroski también ven las ventajas que supone esta reorientación laboral para muchos de los participantes del curso del Punto de Formación Incorpora con el que colaboran: “A los participantes se les brinda una oportunidad, porque se pueden formar en un ámbito desconocido para ellos, y eso les hace ampliar su trayectoria laboral”.
La amplia plantilla de la plataforma suele incorporar personal a menudo; es por eso que las posibilidades de inserción laboral de los participantes de la formación Incorpora son altas. “Normalmente, los perfiles que nos demandan son de operario de almacén. Así, empiezan con las tareas más sencillas, pero con el tiempo pueden promocionar y aspirar a tener más responsabilidades”, puntualiza la técnica de Fundación Adunare.
Desde los inicios de esta unión de fuerzas entre Eroski y el programa Incorpora en el 2015, se ha facilitado la inserción laboral de 20 personas, que previamente se formaron en el curso del PFI, cuatro de las cuales consiguieron un empleo en el 2019.
Las historias de éxito de la Fundación Adunare
Son cinco años los que han pasado desde que Eroski y el programa Incorpora empezaran a impulsar estas formaciones en Zaragoza, con sus posteriores inserciones laborales. “La prolongada colaboración con la plataforma logística de Eroski nos ha permitido hacer un seguimiento del empleo de los participantes y, de entre los participantes de la formación, tenemos muchas y muy variadas experiencias positivas que recordar”, comenta Cristina Lucientes, técnica de la Fundación Adunare, y continúa: “Las historias de éxito de los usuarios y usuarias Incorpora ponen en valor el diseño de los Puntos de Formación Incorpora y demuestran que, con las herramientas adecuadas, las personas pueden conseguir lo que se propongan”.
Laura ha pasado de ser alumna en el 2019 a formadora de otra participante del mismo curso en el 2020
Siguiendo esta línea, las técnicas de la entidad Incorpora nos presentan el caso de Laura, que ha pasado de ser participante en el curso del PFI el pasado 2019 a formadora de una de las participantes del curso del 2020. “La vida laboral de Laura estaba marcada por la eventualidad y los constantes desplazamientos por la ciudad; además, nunca había trabajado como operaria de almacén”, recuerda Teresa.
Laura, por su parte, comenta que está muy satisfecha con todo lo que ha conseguido, aunque al principio no confiaba demasiado en sus posibilidades: “Cuando me apunté a la formación Incorpora lo hice porque vi una oportunidad de encontrar trabajo y aprender cosas nuevas. Sin embargo, tengo que confesar que, al principio, me dio miedo no poder acomodarme y no hacer las cosas bien. Sin embargo, lo he superado y ahora tengo un trabajo estable que es una gran alegría para mí y, por supuesto, para mi familia, porque me da seguridad para el día de mañana”.
Otra historia de superación es el caso de Marcos, que participó en la edición del mismo curso en el 2018. “A día de hoy no ha dejado de trabajar desde que finalizó las prácticas y está a punto de promocionar”, comenta Cristina orgullosa.
Por último, Soukaina, una de las participantes del primer curso que se hizo en el Punto de Formación Incorpora de Fundación Adunare, también ha seguido trabajando desde que finalizó sus prácticas no laborales en la plataforma. “Ahora ha tenido que parar, pero por una buena causa: está de baja maternal”, puntualiza Teresa sonriente.
Los PFI: la formación como base de futuro
La Fundación Adunare, como el resto de entidades Incorpora, apuesta por la formación como una de sus herramientas clave para potenciar la empleabilidad de los colectivos vulnerables. “Desde el inicio, fuimos conscientes del potencial de esta herramienta formativa para la inserción laboral”, comenta Cristina.
Las formaciones Incorpora se componen de diferentes bloques formativos que combinan la teoría con la práctica para conseguir perfiles preparados para hacer frente al mundo laboral de la forma más realista posible. “La estructura de la formación cuenta con una primera parte de competencias transversales, que aporta a los participantes una mejora en sus competencias personales, que se complementa con la formación técnica y las prácticas no laborables en empresas. Todo ello es una combinación excelente en el camino hacia el empleo”, añade Teresa.
“Nuestra estrategia consiste en aumentar el número de empresas colaboradoras para ampliar, así, las posibilidades de inserción laboral. Con el tiempo, además, hemos priorizado aquellas empresas donde los participantes podían obtener un empleo de calidad”, declara Cristina cuando le preguntamos cuál es su plan de acción en la actualidad.
En el primer semestre del 2020, y pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, las 10 entidades del Grupo Incorpora Aragón facilitaron 451 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.