La empresa con compromiso social Gestamp sigue colaborando con los Puntos de Formación Incorpora en Toledo
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
La empresa con compromiso social Gestamp sigue colaborando con los Puntos de Formación Incorpora en Toledo
Alumnado de la 5.ª edición del Curso de Operario de Ensamblado y Estampación durante la clausura de la formación.
Las empresas con compromiso social son una pieza clave para el programa Incorpora y los Puntos de Formación Incorpora. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en Gestamp Toledo (Seseña), una multinacional dedicada a la industria del automóvil que ha colaborado con éxito con el Grupo Incorpora Castilla-La Mancha en la 5.ª edición del Curso de Operario de Ensamblado y Estampación.
Once jóvenes de la zona, usuarios del programa Incorpora, han participado en esta formación profesional en la que han desarrollado tanto competencias técnicas y teóricas como personales, digitales y transversales de la mano de profesionales de la propia empresa.
Formación para colectivos vulnerables enfocada al sector automovilístico
El equipo de Gestamp Toledo ya conoce las ventajas de la responsabilidad social corporativa y de contratar a personas en riesgo de exclusión social. Esta empresa especializada en el diseño, el desarrollo y la fabricación de componentes metálicos para la industria del automóvil colabora con el programa Incorpora desde hace varios años y ha repetido la experiencia recientemente.
El sector del automóvil tiene una alta demanda de trabajo en la zona de Toledo, por lo que desde el programa Incorpora, a través del Punto de Formación Incorpora gestionado por la Asociación Enlace Empleo de Toledo y en colaboración con Gestamp, han impartido un nuevo Curso de Operario de Ensamblado y Estampación.
Durante las 250 horas de duración de la formación, impartida de forma íntegra en las instalaciones de la empresa, los once participantes han adquirido competencias profesionales a través de diversos módulos técnicos, como el de soldadura robotizada o neumática, impartidos por profesionales de Gestamp.
Asimismo, el alumnado también ha participado en una formación transversal para mejorar sus habilidades y competencias personales, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la gestión del tiempo, así como competencias digitales, que fueron impartidas por un técnico del Punto de Formación Incorpora.
Para finalizar, el curso ha contado con un módulo de prácticas no laborales realizadas en la misma empresa y tutorizadas por los responsables de diferentes líneas de producción. Con estas prácticas, los participantes han podido demostrar a la empresa lo aprendido y su desempeño profesional.
Gestamp y el programa Incorpora siguen demostrando el éxito de su colaboración
Hasta el momento, se han producido cuatro inserciones laborales, tres en Gestamp y una en otra empresa de ensamblado de la zona, y se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevas contrataciones, ya que hay varios procesos de selección abiertos.
Las cuatro ediciones anteriores de esta misma formación en Gestamp tuvieron un 80 % de inserciones laborales en la propia empresa y un 20 % en otras empresas del sector automovilístico. Por ello, se espera que esta quinta edición aumente todavía más estas cifras.
En la actualidad, muchos de los exalumnos del Curso de Operario de Ensamblado y Estampación continúan formando parte de la plantilla de Gestamp Toledo, y algunos otros han escalado a puestos de mayor responsabilidad en diferentes empresas.
Con esto se demuestra, por un lado, que esta es una formación muy completa que permite desarrollar una carrera profesional en el área de la automoción y, por otro lado, que en Gestamp Toledo apuestan firmemente no solo por la formación de colectivos vulnerables, sino también por su inserción sociolaboral.