Empleo con Apoyo: un mundo de oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

Empleo con Apoyo: un mundo de oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

Itziar Segura, usuaria Incorpora, junto a algunos de sus compañeros de trabajo en San Fermin Ikastola.

La inclusión de personas con discapacidad: este es el principal objetivo de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, entidad del Grupo Incorpora Navarra. A través de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), con la que se facilita la adaptación de las personas con discapacidad en sus puestos de trabajo, ya son muchas las inserciones laborales que se han facilitado por parte de esta entidad.

Itziar Segura, Laura Garde y Antxón Moreno son un claro ejemplo de que una inclusión plena y eficaz es posible con el apoyo adecuado, así como que la contratación de personas con discapacidad aporta grandes beneficios no solo a nivel profesional, sino también personal. Ellos mismos nos cuentan en qué consisten sus trabajos y qué apoyo reciben del programa Incorpora.

La contratación de personas con discapacidad como meta de Empleo con Apoyo

La Asociación Síndrome de Down de Navarra trabaja desde el 2006 en la planificación de rutas de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social, principalmente, personas con discapacidad intelectual. Para ello, se basa en la metodología de Empleo con Apoyo, en la que preparadores laborales hacen de nexo entre las empresas contratantes y los usuarios del programa Incorpora.

En este caso, este papel lo protagoniza Araceli Cueli, técnica Incorpora que intercede entre los usuarios y las empresas contratantes.

El papel de estos acompañantes es clave para la adaptación de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo y con el resto de los empleados de las empresas. El apoyo de los profesionales, asimismo, no tiene una duración determinada, sino que se mantiene de forma ilimitada.

De hecho, muchas empresas se muestran más receptivas a contratar a personas con discapacidad cuando saben que contarán con el apoyo de estos preparadores si lo necesitan. Gracias a ello, cada vez son más las compañías que deciden apostar por colectivos vulnerables y crear equipos diversos, heterogéneos y, según numerosos estudios, más eficientes.

Tres historias de superación y motivación: Itziar, Laura y Antxón

Itziar, Laura y Antxón son tres usuarios del programa Incorpora que trabajan en la actualidad como auxiliares de comedor en centros educativos de Navarra desde hace algún tiempo. Entre sus funciones, se encuentran las de preparar y colocar las bandejas sobre las mesas, mantener los comedores limpios y, en algún caso, también cuidar a los niños durante el recreo.

Todos ellos afirman estar muy contentos con sus trabajos y sus responsabilidades. Itziar comenta, de hecho, que le gusta todo de su empleo: “Me encantan mis compañeros y cómo me tratan. Para mí, ¡son impresionantes!”.

Antxón, a su vez, también resalta lo importantes que son para él sus compañeros de trabajo, y Laura añade: “Una de las tareas que más me gusta es llenar los vasos de agua de los pequeños. Además, me encanta ser una mujer trabajadora y ganar mi propio sueldo”.

La preparadora me hace plantillas para que yo aprenda a hacer bien mi trabajo. Me explica las cosas cuando tengo dificultades, como montar mesas. Para mí, ella es muy importante para que en un tiempo pueda hacer las cosas sola y no necesite tanto su seguimiento. No me controla, sino todo lo contrario: me apoya y me motiva con su simpatía”, explica Itziar.

En cuanto a Antxón, comenta que “sobre todo al inicio, ella me ayudaba a comprender el orden de las tareas, qué ritmo seguir y cómo tratar a los niños”, y Laura afirma que, además de apoyarla en las tareas, la motiva y la anima.

Antxón Moreno, usuario Incorpora, junto a Xabi Agirre y Arantza Azkona, de Jaso Ikastola.

El seguimiento de los técnicos de intermediación: clave para las empresas contratantes

Por su parte, las empresas contratantes también han aprovechado la ocasión para destacar el buen trabajo de los usuarios Incorpora y el papel del programa Incorpora y del método Empleo con Apoyo.

Miguel Ángel Ortiz, administrador de San Fermin Ikastola, donde trabaja Itziar, afirma que “está muy integrada en el equipo. Itziar es una persona muy trabajadora que, además de hacer bien su trabajo, nos aporta un punto de inocencia y nos hace ver la importancia de parar de vez en cuando para dar un abrazo o echar unas risas. Gracias a ella, nuestros días son más bonitos”.

Comenta, además, que contar con el apoyo de un profesional de intermediación les da mucha tranquilidad: “Ante cualquier duda, sabemos a quién y dónde acudir. Además, el apoyo presencial una vez a la semana hace que sea todavía mejor. ¡Es muy recomendable apostar por Empleo con Apoyo!”.

Xabier Agirre, administrador de Jaso Ikastola, también se muestra muy satisfecho del trabajo que realiza Antxón y de su implicación y alegría. Comenta que la figura del acompañante es muy positiva para la inserción laboral de personas con discapacidad, ya que “a menudo afrontan sus experiencias laborales como grandes retos, lo que les puede ocasionar estrés e incomodidad. La ayuda de profesionales externos es de gran importancia para su correcta integración”.

Por último, Susana, apoyo natural de Laura en el colegio Jesuitinas, incluye que esta experiencia es muy positiva tanto para Laura como para la empresa, pues ambas partes se sienten acogidas y respaldadas.

Laura junto con Susana, su apoyo incondicional en el colegio Jesuitas.

Tanto Itziar, Antxón y Laura como Miguel Ángel, Xabier y Susana coinciden en que recomendarían a otras personas con discapacidad y empresas el programa Incorpora y Empleo con Apoyo. “Sin duda alguna, animaría a otras empresas a contratar a personas con discapacidad intelectual a través del programa Incorpora”, comenta Xabier. Y finaliza: “Creo que es muy importante analizar el puesto de trabajo que se le va a asignar a cada trabajador e intentar que esté arropado por el resto del equipo. Si esto se consigue, habrá merecido la pena”.

Compartir:

linkedin