El emprendimiento de Jesús al lado de Autoempleo Incorpora: “Impulsaron mi idea de negocio en muy poco tiempo”
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
El emprendimiento de Jesús al lado de Autoempleo Incorpora: “Impulsaron mi idea de negocio en muy poco tiempo”
Jesús Ríos, usuario de Autoempleo Incorpora, en las puertas de su recién abierto supermercado.
Un nuevo establecimiento de la cadena de supermercados Alsara ha abierto sus puertas en Córdoba, fruto del trabajo conjunto de Jesús Ríos Mujica, un emprendedor con una clara idea de negocio, y el Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por la entidad C.I.C Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá). Hablamos con él sobre emprendimiento, ayudas para emprendedores y su experiencia como usuario del programa Incorpora.
Jesús conoció Autoempleo Incorpora en 2024: “Cuando me planteé el autoempleo como opción de trabajo, investigué sobre todos los centros que apoyan el emprendimiento en la localidad donde vivo, Córdoba. Los visité casi todos, pero me decidí por la entidad Incorpora C.I.C Batá, porque desde el primer me sentí muy cómodo, hubo conexión e impulsaron mi idea de negocio en muy poco tiempo”.
“Gracias al apoyo y asesoría que recibí por parte de Incorpora, pude hacer realidad mi proyecto de autoempleo”
Jesús es una persona migrante procedente de Venezuela y, desde su llegada España, ha tenido muy pocas oportunidades laborales, en gran parte, por no tener los documentos profesionales homologados en nuestro país. Esta situación se ve agravada todavía más por ser una persona mayor de 45 años. “Desde que llegué, no he logrado tener estabilidad laboral”, confiesa, y continúa: “Esta situación me hizo replantearme qué cosas podía hacer yo y cuáles no podía controlar. Así surgió la opción del autoempleo”.
Con muchas dudas sobre cómo emprender un negocio, pero también con mucha determinación para hacerlo, Jesús afrontó el reto del emprendimiento con dedicación y esfuerzo, buscando conseguir una estabilidad económica que le ofreciera tranquilidad tanto a él como a su familia.
Así, Jesús recibió el apoyo y asesoramiento experto de Teresa León, técnica de C.I.C Batá y profesional de Autoempleo Incorpora, quien le proporcionó asesoramiento y herramientas útiles y resolvió todas las dudas que le fueron surgiendo a lo largo del proceso. Jesús destaca: “La entidad me proporcionó formación, el seguimiento de mi propuesta de autoempleo y la financiación para emprendedores a través de un microcrédito de Microbank”.
“La relación con el Punto de Autoempleo Incorpora no ha podido ser mejor”
Cuando preguntamos a Jesús sobre qué destacaría especialmente de su caso de éxito al lado de Autoempleo Incorpora, resalta el trato cercano de su técnica: “Me ha ofrecido seguimiento, me ha preguntado cómo estoy y qué necesito y ha compartido conmigo formaciones, entre otras cosas”.
Abrir su propio negocio de alimentación no solo ha supuesto un sueño cumplido para él, sino también un impulso para todo su entorno cercano, al que, con su nuevo negocio, puede ofrecer nuevas oportunidades: “Hacer realidad mi idea de negocio, incorporar a mi familia y trabajar unidos ha hecho que poco a poco deje de ser un proyecto personal para convertirse en una propuesta de negocio familiar”.
El camino del emprendimiento: una salida laboral con muchas oportunidades
Montar un negocio no es tarea fácil. Desde que un emprendedor piensa en cómo emprender un negocio, busca ayudas para montar su empresa, se forma y pone en práctica sus ideas, pasa por muchísimas fases de incertidumbre y desconocimiento en las que el apoyo de las entidades y los profesionales de Autoempleo Incorpora es fundamental.
Buena muestra de ello es la opinión tan positiva que tiene Jesús de todo el proceso: “Sin duda, daría la mejor valoración. Tener una idea acerca de lo que quieres hacer e ir dándole forma poco a poco hasta hacerla realidad, gracias a la técnica y a la línea de Autoempleo del programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”, es sin duda lo que más destacaría”.
Las 61 entidades del Grupo Incorpora Andalucía han conseguido en lo que va de año 3.293 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión y han ayudado así a colectivos vulnerables no solo a crecer profesionalmente, sino también a ser parte activa de la sociedad.