Muhammad Njie, usuario del programa Incorpora Joven, encuentra trabajo tras su formación

Muhammad Njie, usuario del programa Incorpora Joven, encuentra trabajo tras su formación

Muhammad en su nuevo puesto de trabajo.

Muhammad Njie es uno de los 39 jóvenes atendidos por el programa Incorpora Joven Tarragona en la actualidad y uno de los 14 que han encontrado trabajo en los últimos meses. Conozcamos cómo ha logrado su objetivo laboral de la mano de dos entidades del Grupo Incorpora Tarragona: Fundació Gentis y ACTUA.

Muhammad conoció el programa a través de una persona de su entorno: “Empecé a participar en el programa Incorpora Joven hace unos meses. La educadora del piso donde vivía me habló de la existencia del programa, y así conocí a Sara”. Sara Soria López es la técnica de inserción laboral de Fundació Gentis de Tarragona que acompañó al joven en su camino hacia el autoconocimiento, ayudándole a buscar una profesión y a formarse para conseguirla.

El trabajo inicial que realizaron en conjunto se basó en adquirir diversas herramientas para encarar su formación y enfocar la búsqueda de empleo, abordando módulos como la motivación, las competencias transversales, la mejora del currículum y el uso de diferentes canales de búsqueda de ofertas laborales. Así, surgió la oportunidad de asistir a la formación de elaboración de productos frescos impartida en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la entidad del Grupo Incorpora Tarragona ACTUA, donde tuvo a Helena, su técnica de inserción, como referente en el proceso de aprendizaje.

La formación como pieza clave en la inserción laboral de colectivos vulnerables

El Curso de Elaboración de Productos Frescos, el cual finalizaron recientemente 15 participantes, dio a Muhammad la posibilidad de insertarse laboralmente en el sector, tras realizar prácticas en empresa. Aparte de él, seis participantes más consiguieron un empleo, tres de ellos en el mismo lugar donde realizaron las prácticas.

Estos resultados ponen en relieve la importancia de una formación adecuada y completa que permita poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y acerque a empresas y usuarios del programa. El Curso en Elaboración de Productos Frescos contó con 250 horas divididas en cuatro bloques en los que se trataron tanto conocimientos teóricos como ejercicios prácticos. Por un lado, se abordaron temas del área específica del curso, un bloque que permite a los estudiantes presentarse al examen para obtener el carnet de manipulador de alimentos, requisito indispensable para trabajar en el sector. Por otro, también se trataron competencias transversales como son la búsqueda de empleo, la mejora de la autoestima, la gestión emocional o la familiarización con las nuevas tecnologías.

El éxito del Curso de Elaboración de Productos Frescos no solo se debe a la calidad de su contenido, sino también a las empresas colaboradoras que, como parte de su responsabilidad social corporativa, han recibido a los estudiantes en prácticas y les han enseñado su día a día. Concretamente, se trata de empresas familiares, como carnicerías y pescaderías, que previamente habían manifestado la necesidad de personal cualificado por la alta demanda del sector.

En palabras de Muhammad: “Quiero felicitar a las personas del programa Incorpora Joven; son increíbles y ofrecen una oportunidad brutal a las personas sin empleo. Para mí fue una puerta de entrada al mundo laboral. Estaba un poco perdido, pero venía a clase muy contento, me sentía muy bien”.

“Me he sentido muy bien, las dos técnicas Incorpora han estado muy atentas a mi proceso ayudándome en todo momento”

Muhammad describe muy positivamente a las técnicas del programa Incorpora que le han asistido: “Estoy muy agradecido. He conseguido realizar el itinerario completo en lo referente a la búsqueda de empleo con Sara y he podido estudiar con Helena, que fue mi referente en la formación de Incorpora de frescos en el Vendrell”.

Sobre el periodo formativo, el joven nos explica que Helena le ayudó con el idioma y con las competencias transversales, que fueron un recurso clave para ganar seguridad, saber cómo hacer las cosas en el trabajo, comunicarse y tener información sobre contratos y nóminas. Estas herramientas le han permitido trabajar en el sector y sentirse capacitado en su rutina laboral.

Ahora tiene una oportunidad laboral y está muy contento con la experiencia, por lo que no duda en valorar el programa con muy buena nota: “Un 10 y, si fuera posible, un 12. Estoy agradecido por haber conocido a las técnicas Incorpora Sara y Helena, por la ayuda y asistencia que me brindaron. Si ahora pienso en cómo estaba en el mes de diciembre y cómo estoy ahora, es completamente diferente. Estoy feliz, me siento seguro, trabajo, puedo pensar en alquilar un piso…”

El día a día de Muhammad ha dado un giro de 180º: tiene un contrato indefinido que le permite hacer planes de futuro y, aunque echa de menos asistir a las clases, sabe que sigue contando con la ayuda de sus técnicas del programa Incorpora, por lo que también ha cambiado su percepción de sí mismo: “Me siento fuerte y estoy muy agradecido por la oportunidad. El programa Incorpora siempre me apoya y sé que, si algo sale mal, puedo contar con mis técnicas”.

Además, el curso que realizó Muhammad en el Punto Formativo Incorpora gestionado por ACTUA no solo ha servido para darle una oportunidad laboral a él, sino que cinco participantes más han logrado la inserción laboral, tres de ellos en el mismo lugar en el que realizaron las prácticas.

Compartir:

linkedin