Magdalena, exalumna del PFI ASPID de Lleida, nos explica cómo es su vida tras su inserción laboral en una cafetería

Magdalena, exalumna del PFI ASPID de Lleida, nos explica cómo es su vida tras su inserción laboral en una cafetería

Magdalena Morente Moyano es una joven exalumna del Curso de Atención al Cliente y Operaciones de Almacén del Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por la entidad Incorpora ASPID que ha conseguido un puesto de trabajo tras sus prácticas no laborales. Conoció el programa Incorpora estando en paro, hace aproximadamente un año, mientras buscaba cursos de formación para encontrar empleo.

La usuaria recuerda sus primeros pasos junto a la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa”: “Hice el curso de formación en el PFI de ASPID, en Mollerusa, y las prácticas, en la empresa Talkual Foods, en Bellpuig. Además, recibí apoyo continuo por parte de las profesionales y mucha ayuda, ya que me ofrecieron muchas ofertas de trabajo”.

En esta ocasión el apoyo del programa Incorpora ha sido doble, pues Talkual Foods, la empresa donde Magdalena realizó sus prácticas, nació en el año 2020 con el apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) que también gestiona ASPID. Actualmente, la compañía ha prosperado y ofrece oportunidades a personas en riesgo de exclusión como Magdalena, además de impulsar la sostenibilidad y evitar el desperdicio alimentario a través de la venta de frutas y verduras con imperfecciones que no encajan en los estándares de los grandes distribuidores.

La importancia de los Puntos de Formación Incorpora (PFI) en el crecimiento profesional de los alumnos

Magdalena realizó el Curso de Atención al Cliente y Operaciones de Almacén, dirigido a personas en riesgo de exclusión social y en el cual, además de valiosos aprendizajes, se llevó muy buenos recuerdos: “La relación con ASPID siempre ha sido muy buena y fluida. El seguimiento por parte de las técnicas ha sido exhaustivo y su apoyo, fundamental, sobre todo en momentos de necesidad, cuando sientes que todo se viene abajo y quieres dejarlo”.

Además, para la selección del alumnado del curso se derivaron personas en riesgo de exclusión social con la colaboración del Consell Comarcal de Lleida, la Oficina Jove del Pla d’Urgell, los Servicios Sociales de la provincia, el Servicio de Intervención Especializada (SIE) y otras entidades. Así, una vez hecha la selección, se entrevistó a las personas escogidas para entrar en el programa Incorpora y participar en la formación.

La acción formativa, dirigida a colectivos vulnerables, tuvo una duración total de 240 horas repartidas entre competencias tecnoprofesionales (70 horas), transversales (60 horas), digitales (20 horas) y prácticas en empresa (50 horas). Durante el itinerario, se ofreció una doble especialización que permitió diferenciar dos perfiles distintos dentro del sector: por un lado, se preparó un temario más dirigido a la atención al cliente que incluía la obtención del carné de manipulador de alimentos, y, por otro, uno más relacionado con el trabajo físico y con menor contacto directo con el cliente que incluía la obtención el carné de carretillero.

Durante el curso, además, colaboraron varias empresas con responsabilidad social corporativa de la comarca que acogieron al alumnado en prácticas no laborales. Dichas empresas con compromiso social fueron Altinco, Plusfresc, Bo by Ilesriss & Acuda, Condis, Teresa Carles, Carrefour, Talkual Foods, Zeeman, Saltó, Banc dels Aliments, bonÀrea y Cadena 88. Plus Fresc, Altinco y Talkual Foods, además de participar en las prácticas no laborales, colaboraron con visitas a sus instalaciones y clases magistrales para el alumnado.

“Ahora mi jornada de trabajo es amena y entretenida, y considero que me ayuda a crecer tanto laboral como personalmente”

Magdalena nos cuenta orgullosa que, tras su formación, consiguió un empleo: “Aparte de la acreditación para la que me formé, conseguí un puesto de trabajo como jefa de turno en la cafetería Bo by Ilersis & Acudam, en Mollerussa, en el que llevo varios meses”.

Su valoración de la experiencia dentro del programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” es muy satisfactoria: “No puedo decir más que cosas positivas, ya que en el programa conocí a personas de las que pude aprender muchísimo y, además, me fue útil para conseguir mi propósito final, que era reincorporarme al mundo laboral”.

Como ella, 678 personas en peligro de exclusión social consiguieron la inserción laboral en Lleida en el primer semestre de 2024 con el apoyo del programa Incorpora, y otras muchas están en un camino de aprendizaje y formación para llegar a conseguirlo. Gracias a las 10 entidades presentes en el territorio y a las 273 empresas contratantes, el programa Incorpora sigue activo y mejorando sus cifras cada día.

Compartir:

linkedin