El Curso de Dependiente de Comercio finaliza con la inserción laboral del 60 % de su alumnado
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
El Curso de Dependiente de Comercio finaliza con la inserción laboral del 60 % de su alumnado
Profesionales Incorpora junto a algunas alumnas del Curso de Dependiente de Comercio.
Ocho de los catorce alumnos del Curso de Dependiente de Comercio del Punto de Formación Incorpora (PFI) de la entidad Foremcyl Palencia han logrado la inserción laboral tras realizar sus prácticas no laborales en varias empresas del sector del comercio en Palencia.
De esta manera, se ha logrado cumplir el objetivo de la acción formativa: dotar al alumnado de competencias teórico-prácticas para poder desarrollar las funciones propias de los diferentes puestos a los que pueden acceder.
Formación y orientación laboral para personas en riesgo de exclusión social
El curso ha durado un total de 250 horas, las cuales se han distribuido en varios bloques en los que el alumnado ha adquirido varias competencias profesionales relacionadas con el sector. En concreto, 80 horas fueron dedicadas a competencias transversales; 70, a competencias técnicas, y 20, a competencias digitales. Además, en las 80 horas restantes, el alumnado pudo emplear todas las competencias teóricas adquiridas en sus prácticas no laborales.
Durante el primer bloque del curso reforzaron sus habilidades transversales, las cuales aportan un beneficio adicional a la carrera de cualquier profesional al tratar temas como la comunicación o el trabajo en equipo. También trabajaron la búsqueda activa de empleo, donde aprendieron, entre otras muchas cosas, a redactar un currículum o una carta de presentación.
Por otra parte, con las competencias técnicas trabajaron todos los aspectos relacionados con el perfil profesional al que están aspirando (venta y marketing, gestión de stock, características y hábitos del consumidor habitual, etc.).
Finalmente, a través de las competencias digitales reforzaron sus conocimientos sobre nuevas tecnologías y aprendieron a utilizarlas para buscar empleo a través de internet o a utilizar el correo electrónico.
Las prácticas no laborales como clave para fomentar la inserción laboral
Para que los participantes del programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” pudiesen llevar a cabo sus prácticas no laborales, el PFI de Palencia colaboró con la entidad COCEMFE, la cual fue la encargada de derivar a los alumnos a varias empresas colaboradoras: Man-India SLU (Supermercados DIA), Centros Comerciales Carrefour SA, Sprinter Megacentros del Deporte SL, Semark AC Group SA (Supermercados Lupa), Jugueterías Anderez SL (Toy Planet), Zeeman Textielsupers SLU y Telaraña Palencia.
Todas estas acogieron a los alumnos del Curso y, finalmente, ocho personas lograron su inserción laboral. Los representantes de estas empresas hicieron balance de la experiencia. “Es la primera vez que colaboramos y ha sido una buena experiencia”, cuenta Paloma, de Telaraña Palencia. A lo que Óscar, representante de Zeeman Textielsupers SLU, añade: “La empresa recibe un soplo de aire fresco externo con personas que siempre vienen dispuestas a ayudar y con ganas de aprender”.
Tal y como afirma este último, estas prácticas son una buena forma de impulsar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social, ya que, además de “adquirir una experiencia directa con empresas que están en activo”, les permite “reengancharse al mundo laboral” y mejorar sus habilidades profesionales. Además, Óscar también añade lo siguiente cuando habla sobre la experiencia de trabajar con el programa Incorpora: “Ha sido una experiencia positiva y que no tendría problema en repetir, en absoluto”.
Un programa de formación completo y dinámico
Los alumnos, al realizar una valoración global del curso se han mostrado muy contentos y agradecidos con esta oportunidad de aprendizaje. Así nos lo comentaba Jesenia, una de las participantes del programa Incorpora: “El Curso de Dependiente de Comercio me ha enseñado cómo hacer una entrevista, ganar experiencia, y redactar un CV”, y continúa: “Las prácticas me han enseñado cómo atender al cliente o cómo doblar la ropa. La responsable me dedicó un trato excelente y me ayudó a perder la vergüenza a la hora de hablar en público”.
Por otra parte, Rosa, una de las participantes que ha logrado la inserción laboral en una de las empresas colaboradoras, ratifica las palabras de Jesenia: “Han sido unos meses muy gratificantes en los que he aprendido mucho”, a lo que añade: “El curso me ha permitido conocer gente maravillosa, crecer profesionalmente y conseguir un trabajo”.
A las declaraciones de estas dos alumnas se suman las de Lariza, quien no ha logrado obtener un puesto de trabajo, pero a quien, como ella misma nos cuenta, esta experiencia le ha servido para aprender y adaptarse al entorno laboral de nuestro país: “Gracias a las prácticas aprendí como se trabaja en España, ya que en Paraguay la forma de trabajar es diferente”.
Durante el primer semestre de 2024, el Grupo Incorpora Castilla y León ha logrado la inserción laboral de 1.308 personas en riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de 573 empresas contratantes.