Inserción Laboral y Derecho al Trabajo: Una Reflexión en el Marco de los Derechos Humanos y los ODS

Inserción Laboral y Derecho al Trabajo: Una Reflexión en el Marco de los Derechos Humanos y los ODS

Roger Casero, coordinador del Grupo Incorpora Girona, junto con los técnicos que desarrollan el programa en el territorio. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en el 1948 y que, por tanto, este año cumple 75 años, reconoce el derecho fundamental al trabajo como parte intrínseca de la dignidad humana. Este derecho se convierte en una pieza clave para el alcance del bienestar individual y colectivo de toda sociedad, ya que está estrechamente vinculado con la inserción laboral en cuanto al proceso de incorporación y adaptación de una persona en el mercado de trabajo. Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en el 2015, destacan la importancia de garantizar oportunidades de empleo y trabajo decente para todo el mundo, así como la promoción de un crecimiento económico exclusivo.
El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” contribuye a hacer posible este derecho y estos objetivos a través de la acción desarrollada por las entidades que forman parte de él, junto con las empresas que colaboran, promoviendo la inserción laboral, facilitando oportunidades de empleo, y fortaleciendo la colaboración entre los sectores social y empresarial.

La inserción laboral: el punto entre el derecho al trabajo y la práctica

Más concretamente, el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho al trabajo y a unas condiciones de trabajo justas y favorables. Este derecho está vinculado a la dignidad inherente de todos los seres humanos, reconociéndoles la capacidad y la responsabilidad de contribuir en el progreso de la sociedad. De aquí que, además de la retribución económica, el salario, la inserción laboral y el trabajo son factores de inclusión social.

Así pues, la inserción laboral se convierte en el puente entre el derecho al trabajo y su realización práctica, entre el derecho escrito y su ejercicio práctico y real. La creación de oportunidades de empleo y el acceso al mercado laboral son elementos esenciales para asegurar que este derecho sea tangible para todas las personas, independientemente de su procedencia, género, discapacidad u otras características. Fruto de la colaboración de la red de entidades sociales del grupo de Girona del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” y las empresas colaboradoras, este 2023 se han gestionado más de 1.040 ofertas laborales que han permitido a más de 925 personas en riesgo de exclusión social acceder al mercado laboral.

Entidades sociales y empresas con compromiso social, factores clave en la creación de empleo y crecimiento económico 

Más recientemente, los ODS, particularmente el ODS 8 relativo al Trabajo Decente y al Crecimiento Económico, destacan la necesidad de promover oportunidades de empleo digno, estimular la creación de empresas sostenibles y garantizar condiciones laborales justas. Este objetivo reconoce que la consecución del derecho al trabajo no solo implica el acceso al empleo, sino también asegurar que este empleo sea digno y que contribuya al desarrollo sostenible.

La colaboración entre las entidades sociales y las empresas con compromiso social en el marco del proyecto laboral de la Fundación “la Caixa” se enfocan especialmente en este objetivo, en el ODS 8, relativo al Trabajo y al Crecimiento Económico. Esta colaboración ha permitido que más de 540 empresas de las comarcas gerundenses faciliten oportunidades laborales a las personas atendidas por el programa.

Con esta colaboración, las empresas también hacen una contribución al ODS 10 relativo a la Reducción de las Desigualdades, ya que en la identificación del talento apuestan por la no discriminación, facilitando la inserción laboral de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. 

Este trabajo conjunto entre las entidades sociales y las empresas que promueve la Fundación “la Caixa” con el programa Incorpora supone también una contribución al ODS 17 relativo a las Alianzas para el logro de los objetivos, ya que fomenta el trabajo en red y la cooperación entre los agentes del territorio para crear impactos positivos y sostenibles para las personas y para la sociedad.

Todos los derechos requieren que alguien vele por su cumplimiento; también que alguien contribuya a hacerlos realidad. El derecho al trabajo no es una excepción y, aparte de la administración, las entidades sociales y las empresas también tenemos que contribuir y velar por su cumplimiento. El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, a través de la colaboración entre las entidades sociales y las empresas para promover la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, pone su granito de arena.

Roger Casero,

Coordinador del Grupo Incorpora Girona

Compartir:

linkedin