Kriskadecor se une al programa Incorpora Tarragona y promueve la inserción laboral de una persona con diversidad funcional

Kriskadecor se une al programa Incorpora Tarragona y promueve la inserción laboral de una persona con diversidad funcional

En la foto, Albert junto a Josep Maria Sans y Maties Sans, responsables de la empresa Kriskadecor.

Gerard Cuadrat, técnico Incorpora de la entidad Aprodisca de Tarragona, es el nexo entre la empresa Kriskadecor y su nuevo integrante, Albert, quien tras realizar las prácticas no laborales ha logrado la inserción laboral en esta empresa especializada en cortinas metálicas.

Para conocer mejor su caso de éxito, hablamos con Josep Maria y Maties, responsables de Kriskadecor, quienes nos cuentan su experiencia con el programa Incorpora y la inserción laboral de colectivos vulnerables: “Ya teníamos contacto con la entidad desde hace un tiempo, y cuando Gerard vino a explicarme el programa Incorpora, me pareció una gran idea participar en él. No buscamos el cumplimiento legal, sino una verdadera oportunidad de colaborar y, por qué no, encontrar talento”.

Empresas comprometidas: la clave para la inclusión social

La responsabilidad social corporativa es esencial en el plan de acción de muchas empresas. Sin embargo, llevar la teoría a la práctica puede resultar más complejo de lo que parece, y es ahí donde las entidades Incorpora tienen un papel fundamental de apoyo y asesoramiento.

La empresa reconoce el valor de esa labor en el caso de Aprodisca y la contratación de Albert: “El seguimiento ha sido impecable desde el primer día. La experiencia con Gerard y Áxel, técnicos del programa Incorpora, ha sido fantástica”.

Además, valora haber sentido el acompañamiento en cada paso, desde la firma de la documentación inicial hasta el apoyo ofrecido a Albert durante el aprendizaje de sus nuevas tareas o a la empresa como parte del día a día, incluso al cierre de su período de prácticas: “Al finalizar las prácticas, hicimos la valoración de manera conjunta. La verdad es que es un orgullo conocer a personas como Áxel que se implican y comprenden tanto el valor social como el crecimiento personal que este tipo de acciones brindan a las personas.”

Al preguntar sobre la entidad Incorpora Aprodisca, también resalta su buena relación: “Es una entidad con la que ya colaboramos y con la que seguramente seguiremos colaborando en el futuro (…). Para Kriskadecor, la relación con entidades locales es fundamental. Colaboramos con varias de ellas, lo que nos ayuda a ser más responsables socialmente y a fomentar el valor compartido que estas acciones nos aportan, no solo a la empresa como entidad, sino también a las personas que forman parte de ella”.

Por último, Josep Maria y Maties remarcan que la relación con la entidad abarca más áreas de la empresa, ya que ha sido un proceso que ha involucrado a gran parte de la organización: “Todos hemos participado en la experiencia con Albert. Se ha convertido en un compañero más del equipo, especialmente del departamento de administración, que es con quienes ha trabajado, pero todos los compañeros lo conocen.”

Motivación e implicación, ingredientes esenciales para una relación laboral efectiva

Uno de los principales objetivos de Kriskadecor a medio plazo es la digitalización de procesos, ya que todas las tareas que antes se realizaban de forma manual y en papel ahora se hacen a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) implementado recientemente. Es ahí donde surge la posibilidad de ofrecer una vacante de prácticas para ajustar el paso de un sistema al otro: “Albert ha sido fundamental en este proceso, ya que necesitamos tener toda la información digitalizada y bien organizada para comenzar. Ha participado activamente, comprendiendo nuestras necesidades y colaborando estrechamente con el equipo tanto comercial como del departamento de facturación, asegurando que todo esté digitalizado y organizado a tiempo”, nos cuentan los responsables de la empresa.

Desde Kriskadecor hacen balance de lo que ha aportado esta colaboración a su equipo: “Está siendo una muy buena experiencia, la valoración es más que positiva, tanto para nuestra empresa como para quienes la integramos. Somos un equipo humano muy comprometido con la sociedad y consciente de la huella que dejamos en ella. Dentro de la empresa, hay muchas personas que sienten un gran orgullo al poder participar, aunque sea con pequeñas acciones como dar este tipo de oportunidades. Ojalá muchas empresas hicieran lo mismo con personas como Albert”.

Como empresa con compromiso social que ha experimentado este proceso con éxito, comprenden el miedo inicial que se puede sentir ante lo desconocido, las dudas sobre cómo abordar la integración de la persona contratada o el temor a no tener suficiente tiempo o disponibilidad para dedicarle. “Nada más lejos de la realidad. Los profesionales Incorpora te acompañan en todo momento y brindan un sólido apoyo durante las prácticas y después de estas. Se convierten en modelos a seguir para todos, y su proactividad y sus ganas de que el programa Incorpora tenga éxito son la mejor de las garantías”, matizan.

Asimismo, este no es el fin de la relación entre Kriskadecor y el Grupo Incorpora Tarragona, en general, y Aprodisca en particular, sino solo un ejemplo de otras acciones que se llevan a cabo entre la empresa y el proyecto de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa”, como son otras inserciones, charlas o visitas formativas.

Compartir:

linkedin