La inserción laboral de Inessa en Masias Maquinaria: esfuerzo, seguimiento y responsabilidad social corporativa

La inserción laboral de Inessa en Masias Maquinaria: esfuerzo, seguimiento y responsabilidad social corporativa

Inessa (de espaldas) con su técnica Incorpora, Àngels Sala, y Josep Bassaganya, responsable de RR. HH. de Masias Maquinaria, la empresa donde trabaja la usuaria.

Los casos de éxito de Incorpora siempre tienen tantas historias como personas implicadas y, en este caso, tenemos la de una usuaria del programa Incorpora y su actual responsable de Recursos Humanos. Ambos nos explican los detalles de su relación con el proyecto de inserción laboral de Fundación ”la Caixa”, desde sus inicios hasta su situación actual de compañeros de trabajo en Masias Maquinaria, la empresa donde ambos trabajan.

Inessa explica su primer contacto con el programa Incorpora: "Hace un año y un poco más que formo parte del programa. Lo conocí porque estaba trabajando de auxiliar administrativa en el centro especial de trabajo de la Fageda, entidad que forma parte del Grupo Incorpora Girona".

Por otro lado, Josep Bassaganya, responsable de RR. HH. de Masias Maquinaria, nos concreta el motivo principal por el que se decidieron a colaborar en la inclusión de colectivos vulnerables mediante el programa Incorpora: "En Masias Maquinaria ya habíamos tenido alguna persona con discapacidad y la experiencia siempre había sido buena".

Empresas socialmente responsables y profesionales Incorpora: un gran equipo

La técnica de referencia de Inessa es Àngels Sala, de la entidad Incorpora Fageda Fundación, y nos habla de ella con muy buenas palabras: "Antes de encontrar el empleo, Àngels me ayudó con la elaboración del currículum, a saber cómo me tengo que presentar en una entrevista, a identificar mis competencias... Tenía ganas de encontrar un puesto de trabajo donde pudiera desarrollar mi formación, ya que tengo el CFGM en Gestión Administrativa y el CFGS en Administración y Finanzas".

A pesar de este acompañamiento inicial, el apoyo de su técnica de referencia no ha terminado cuando ha conseguido la inserción laboral, ya que actualmente aún sigue teniendo su apoyo cuando lo necesita: "Àngels siempre me lo ha puesto fácil, hemos tenido una relación muy buena, me ha ayudado mucho en mi inserción en la empresa donde estoy ahora, y todavía lo sigue haciendo".

La técnica también mantiene un contacto constante con la empresa con compromiso social y las personas que trabajan directamente con la usuaria. Así nos lo explica el responsable de RR. HH.: "Recibimos apoyo continuo por parte de Àngels siempre que lo necesitamos. Cuando hay alguna incidencia, ella viene a la empresa o hace un seguimiento más individual con Inessa, quien quería aprender y con nosotros lo ha podido hacer en el departamento de RR. HH.".

La valoración que hace Josep de la relación que se ha creado entre las tres partes implicadas -usuaria, técnica y empresa- es más que satisfactoria: "Es una relación muy fluida. Siempre ha sido fácil hablar con Àngels, y por nuestra parte, también le hemos facilitado siempre el acceso a la empresa para poder hablar con Inessa cuando quiera".

"Si hace medio año me dicen que acabaría así, no me lo creo. Tengo mucha suerte de poder trabajar con Inessa. Hacemos un buen equipo".

El éxito del proceso ha afectado positivamente a todos los implicados. Por un lado, para Inessa ha supuesto una oportunidad para adquirir nuevas competencias, como por ejemplo, tal y como nos lo explica ella, "ser más autónoma, tener más responsabilidad, aprender nuevas tareas en mi día a día en el trabajo y, sobre todo, crecer como persona y sentirme muy valorada. Aparte de eso, diría que tengo un trabajo estable y trabajo en una buena empresa de la comarca". Además, la trabajadora valora especialmente el buen ambiente laboral: "Me gusta mucho el ambiente y me siento muy bien tratada por todos los compañeros, así como por la dirección".

Participar en el programa ha hecho que Inessa se sienta más preparada y segura: "Me ha ayudado a poder encontrar un buen trabajo y, sobre todo, a sentir que puedo tener apoyo cuando me pase cualquier cosa, tenga dudas o inseguridades. Sé que la técnica siempre me ayudará".

Por otro lado, la empresa también está muy cómoda con su incorporación, tal y como nos comenta Josep Bassaganya de RR. HH.: "Formamos un equipo muy bonito y como es pequeño, nos apoyamos entre todos. Tenemos una gran responsabilidad ya que muchas personas dependen de nosotros: tenemos que ser constantes con los timings, nóminas, gestión...".

Josep recomienda la experiencia de colaboración con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y recalca que es importante incluir todo tipo de perfiles en las empresas como parte del plan de responsabilidad social corporativa: "El programa Incorpora es muy interesante y creo que, siempre que se pueda, hay que contratar personas con discapacidad, aunque también entiendo que nuestro caso ha sido un éxito porque han confluido varios factores".

Compartir:

linkedin