Trece jóvenes en riesgo de exclusión social consiguen un empleo tras su paso por el curso de servicio integral de limpieza
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Trece jóvenes en riesgo de exclusión social consiguen un empleo tras su paso por el curso de servicio integral de limpieza
Halima Bosry, alumna del curso de servicio integral de limpieza, realizando la limpieza de un quirófano.
El curso de servicio integral de limpieza organizado en el Punto de Formación gestionado por la Fundación Don Bosco Salesianos Social en Huelva, enmarcado dentro de la línea de acción Incorpora Joven, ha finalizado con unos muy buenos resultados: trece de los catorce participantes, jóvenes en riesgo de exclusión social, han sido contratados en Ferrovial, una empresa comprometida con los más vulnerables y con unas fuertes políticas de RSC.
Descubrimos cómo se ha desarrollado esta acción formativa de la mano de algunos de sus protagonistas: Celia Muñiz, técnica Incorpora; Virginia Ruiz, encargada de Ferrovial, y Halima Bosry, alumna del PFI.
Ferrovial, una empresa comprometida con los colectivos vulnerables
Los técnicos de prospección Incorpora estudian los sectores en auge de cada territorio y los ámbitos en que hay una mayor demanda de personal. Por ello, tras detectar que en Huelva se necesitaba personal especializado en limpieza de espacios de ámbito sanitario, dieron con Ferrovial, una empresa con varias vacantes disponibles y un fuerte compromiso social. Desde la compañía se mostraron muy interesados en colaborar con el programa Incorpora poniendo en marcha una acción formativa en la que formar a jóvenes en riesgo de exclusión social en el sector.
Celia Muñiz, técnica Incorpora, señala que el confinamiento y la pandemia han causado grandes estragos en jóvenes que ya partían de situaciones complicadas: “Cada día ha sido un reto. Los jóvenes han sufrido cambios en sus estados de ánimo y mucho estrés. Por estos y otros motivos, hemos tenido que prestarles apoyo a nivel grupal e individual”.
Durante la formación, los catorce alumnos han trabajado en competencias técnicas relacionadas con el sector de la limpieza en el ámbito sanitario y en competencias transversales y digitales a un nivel muy práctico, cada vez más importantes para las empresas de cara a la contratación. Esto hizo que terminaran el curso con unos conocimientos muy variados y preparados para enfrentarse al mercado laboral en un sector en auge en el territorio.
Una formación profesional que finaliza con casi el 100 % de inserciones laborales
De los catorce jóvenes en riesgo de exclusión social que participaron en el PFI, trece han sido contratados al finalizar la acción formativa en la empresa Ferrovial. Solo una participante no se ha podido incorporar a la empresa, puesto que tuvo que trasladarse de ciudad por una situación personal complicada. Sin embargo, de igual forma se ha mostrado muy agradecida: “Gracias por ayudarme a soltar las alas y motivarme a seguir luchando”.
Otra de las alumnas del curso, Halima Bosry, quien actualmente se encarga de la limpieza de quirófanos en centros sanitarios o sociosanitarios, afirma que “esta experiencia laboral ha supuesto un gran cambio para mí y para mi familia. A partir de ahora, ¡puedo hacer planes de futuro!”.
Halima en su puesto de trabajo.
Virgina Ruiz, encargada de la empresa Ferrovial, comenta que “ha sido un placer trabajar mano a mano con el equipo técnico de Incorpora”. También aprovecha para destacar la buena coordinación del programa Incorpora tanto en la formación de las competencias técnicas hacia el alumnado como en su seguimiento una vez han sido contratados. Por ello, lo tiene claro: “¡Nos gustaría seguir colaborando con esta misma implicación los próximos años!”.
El programa Incorpora no se frena: nuevas formaciones y sinergias
Gracias a la labor de prospección de los profesionales del programa Incorpora y a la responsabilidad social corporativa de la empresa Ferrovial, la suerte de trece jóvenes en riesgo de exclusión social ha cambiado por completo. Hoy, todos ellos pueden afirmar que han conseguido un empleo en un sector en alza y con mucha demanda, sector en el que se han formado y que les ha facilitado su esperada inserción laboral.
Desde la Fundación Don Bosco Salesianos Social de Huelva y el resto de entidades Incorpora ya se está trabajando en nuevas prospecciones y formaciones con las que seguir fomentando la inserción laboral de colectivos vulnerables, como los jóvenes en riesgo de exclusión social. Asimismo, también se están creando sinergias con empresas que, como Ferrovial, desean aportar su granito de arena en la sociedad colaborando con los Puntos de Formación Incorpora e incorporando a sus plantillas a personas en situación de vulnerabilidad, potenciando así su compromiso social.