La formación y una actitud positiva: claves en la inserción laboral de Olivier, al lado del programa Incorpora

La formación y una actitud positiva: claves en la inserción laboral de Olivier, al lado del programa Incorpora

Olivier Duval, usuario Incorpora, junto a Cleo Eileen, dueña del Camping Alegría del Mar de Benicarló, donde se ha logrado la inserción laboral.

Olivier era siempre había sido muy buen trabajador, pero pese a su experiencia y conocimientos, contaba con algunas barreras le impedían encontrar un empleo estable. En Cruz Roja Española de Castellón encontró las herramientas que necesitaba para impulsar su inserción laboral, algo que se complica en personas mayores de 45 años, como es su caso. Hoy, ya con un puesto de trabajo de mantenimiento en un camping, conocemos su historia de la mano de los profesionales Incorpora que han gestionado su itinerario sociolaboral. 

Hacía años que Olivier trabajaba en España, como autónomo, realizando reformas. Sin embargo, tras la pandemia, decidió buscar un trabajo por cuenta ajena para hacer frente a la inestabilidad económica que se avecinaba. Fue en ese punto cuando Olivier buscó ayuda en su camino hacia la inserción laboral y, para ello, acudió a Incorpora Cruz Roja Española de Castellón.

Allí, los profesionales del programa Incorpora valoraron todas las posibilidades y aptitudes, y también analizaron los posibles aspectos de mejora del usuario. “En una primera entrevista nos dimos cuenta de que Olivier comprendía bastante bien el castellano si se le hablaba pausadamente pero, en cambio, presentaba muchas dificultades para hablarlo”, recuerdan. Es en este aspecto, y por el hecho de ser una persona mayor de 45 años, donde los profesionales de la inserción laboral de Cruz Roja creyeron que podría tener más trabas a la hora de encontrar una empresa con compromiso social que lo contratase

Un itinerario sociolaboral con barreras en el camino

Olivier tenía muchísima experiencia en el mundo del mantenimiento en general. “Es un manitas. Saber hacer de todo”, comentan desde Cruz Roja Española de Castellón. Sin embargo, esta amplia experiencia de Olivier no se podía demostrar con titulaciones pues no disponía de formación que así lo acreditara. Es por este motivo, que se le propuso realizar un Curso de Auxiliar Polivalente en Áreas de Mantenimiento en un Punto de Formación Incorpora, y Olivier aceptó encantado. “Me apunté a ese curso que, para mí, fue muy beneficioso. Con nuestra profesora Carmen aprendí tanto teoría como práctica… ¡Incluso a mis 60 años y con mucha experiencia a mis espaldas! Por ello, me gustaría dar las gracias a todos nuestros profesores”, resume, agradecido, Olivier. 

Este curso, además, tenía un doble objetivo, ya que además de darle una titulación que le permitiera aumentar sus posibilidades de contratación, también iba a servir para mejorar su dominio del español y, de esta manera, abrirse un poco en las relaciones sociales de cara al mundo laboral. Esta formación, que consiguió encaminar la carrera laboral de Olivier, también logró 10 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social de entre los 17 participantes que realizaron el curso. 

Aunque el usuario Incorpora acabó su formación teórica y técnica sin ningún tipo de problema, los profesionales de Cruz Roja Española de Castellón admiten que tuvieron dificultades para encontrar empresas socialmente responsables que quisieran aceptarlo en el periodo de prácticas no laborales. “Algunas empresas alegaron que el trabajo a realizar es demasiado duro para una persona de su edad”, concretan. Sin embargo, los profesionales Incorpora siguen buscando una oportunidad laboral para Olivier, que, pese a ser una persona mayor de 45 años, dispone de todas las aptitudes necesarias para desarrollar el puesto para el que se ha formado. 

De las prácticas laborales a la inserción laboral directa

Finalmente, Cruz Roja Española de Castellón contactó con el Camping Alegría del Mar en Benicarló, que ya es empresa colaboradora de la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa”, y , finalmente, firmó un convenio de prácticas con Olivier. Pese a que, desde el primer momento, los administradores del camping advirtieron al usuario de que ya tenían todas las contrataciones cubiertas de cara a esa temporada, Olivier mostró su mejor versión y acudió motivado cada día, con energía y muy predispuesto a realizar sus tareas. 

“Durante el seguimiento de las prácticas de Olivier, las responsables del camping nos comentaron que estaban encantadas con él: con su nivel de compromiso, su buen hacer, sus ganas de trabajar y su actitud”, comentaban desde Cruz Roja de Castellón como casi un preludio de lo que le esperaba al usuario. Antes de que finalizara las prácticas, desde el camping nos comunicaron que querían contratar a Olivier. “Una de las personas del equipo de mantenimiento causó baja y no creían que hubiese mejor persona que él para poder sustituirla”, recuerdan las técnicas de la entidad Incorpora sonrientes. 

La oportunidad que Olivier esperaba llegó gracias a su empeño y competencias más que demostradas, y las técnicas que lo han acompañado en el proceso no pueden estar más satisfechas por ello. “Aplaudimos la decisión de empresas con compromiso social, como el Camping Alegría del Mar. No se puede explicar con palabras la emoción que sentimos cuando recibimos la noticia”. 

Olivier, por su parte, confiesa estar muy feliz con su nuevo camino laboral: “En el camping va todo muy bien y siento que todos los responsables están muy contentos con mi trabajo. Realizo varias tareas: jardinería, limpieza de parcelas, fontanería, pintura… Lo mejor es que he firmado un contrato que me da la estabilidad que estaba buscando”. 

Más de 7.000 inserciones laborales de personas mayores de 45 años en 2022

Aunque finalmente la historia de Olivier ha tenido un final feliz y con 60 años ha logrado la inserción laboral, son muchas las personas mayores de 45 años que sufren discriminación por edad en el ámbito laboral. Es por eso que, desde el programa Incorpora, uno de los focos es sensibilizar sobre el potencial del talento sénior y del papel fundamental que pueden tener en las organizaciones, dada su amplia experiencia y conocimientos. 

En este aspecto, el programa Incorpora estudia cada caso por separado para potenciar aquellos aspectos que puedan impulsar la inserción laboral de las personas mayores de 45 años, como son la formación, un cambio de orientación laboral o la mejora de sus aptitudes digitales, entre otros. 

A lo largo de 2022, el programa Incorpora atendió a casi 17 000 personas mayores de 45 años y facilitó más de 7 000 inserciones laborales de este colectivo vulnerable

Compartir:

linkedin