El Ayuntamiento de Usagre impulsa la inserción laboral de las personas con discapacidad al unirse al programa Incorpora
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
El Ayuntamiento de Usagre impulsa la inserción laboral de las personas con discapacidad al unirse al programa Incorpora

Nuria Candalija Valle, alcaldesa del Ayuntamiento de Usagre (Badajoz).
La responsabilidad social corporativa también es posible en las administraciones locales. Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Usagre, que recientemente se ha unido al programa Incorpora de la Fundación ’’la Caixa’’ con el objetivo de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en el municipio. Su alcaldesa, Nuria Candalija Valle, nos cuenta cómo es participar en esta iniciativa.
Aumento de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad
“Con el desarrollo del programa Incorpora en nuestra localidad se ha conseguido que las personas con discapacidad se integren más fácilmente, y que la incorporación al mundo laboral de las personas con algún tipo de discapacidad aumente considerablemente”, señala Nuria.
La alcaldesa de Usagre relata que había tenido noticias del programa Incorpora con anterioridad a través de internet, pero que no lo llegó a conocer más a fondo hasta que los técnicos de COCEMFE Badajoz, entidad del Grupo Incorpora Extremadura, contactaron con ella por teléfono para solicitar una cita personal. “En la reunión presencial me explicaron detalladamente en qué consistía el programa, y desde el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar para habilitar unas instalaciones para su desarrollo”, explica.
Apoyo constante para las empresas y los usuarios del programa Incorpora
Desde que el Ayuntamiento de Usagre se adhirió al programa Incorpora, Nuria destaca especialmente la labor de acompañamiento constante que ha recibido por parte de los técnicos en todo el proceso, pues, además, “como las instalaciones se encuentran en el propio Ayuntamiento, se puede hacer cualquier consulta o preguntar dudas que surjan de manera inmediata, resolutiva y cercana”. “Los técnicos empatizan con las personas con discapacidad, en particular, y con todo el colectivo de personas en riesgo de exclusión social, en general”, añade.
Tal y como explica Nuria, “una vez los usuarios del programa Incorpora se han insertado en el mercado laboral, los técnicos están en contacto tanto con el usuario como con la empresa para dar solución a cualquier problema que surja en el puesto de trabajo, evitando así conflictos tanto para la empresa como para el trabajador”.
Por otro lado, Nuria destaca que “desde el programa también se ha prestado apoyo en orientación a los usuarios y prospección de empresas tanto dentro como fuera de la localidad, y se ha derivado a los usuarios a formaciones externas con el fin de mejorar su empleabilidad e inserción laboral”.
Compromiso social en las empresas de Usagre y en el propio Ayuntamiento
La alcaldesa del Ayuntamiento de Usagre está muy satisfecha con los resultados obtenidos hasta ahora. “El programa Incorpora ayuda a muchas personas que lo necesitan y ofrece muchas soluciones a las limitaciones que encuentran para su incorporación al mercado laboral”. “Cuanto más tiempo trabajamos con sus técnicos, más convencidos estamos de lo necesario que es el programa para un amplio sector de nuestra localidad”, agrega.
Gracias al desarrollo del programa en Usagre no solo se ha mejorado la integración laboral de las personas con discapacidad a través de la colaboración de las empresas con compromiso social de la zona, sino que además se han facilitado las contrataciones de personas con discapacidad dentro del propio Ayuntamiento, según ha constatado Nuria.
“En este momento también estamos trabajando y estudiando la creación de un Centro Especial de Empleo que permita que un mayor número de personas con discapacidad puedan ser contratadas y aumentar así su calidad de vida”, detalla la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Usagre, un ejemplo a seguir en inserción social
En el periodo de enero a marzo de este año, el Grupo Incorpora Extremadura lleva contabilizadas un total de 52 contrataciones de personas con discapacidad y 88 empresas contratantes que apostaron por incorporar en sus plantillas a personas de colectivos vulnerables para proporcionarles un mejor futuro profesional y personal.
“Recomiendo el programa Incorpora por los buenos resultados que estamos obteniendo y por la capacidad para impulsar la integración sociolaboral”, insiste por su parte Nuria. “Como Ayuntamiento, considero necesario que nos impliquemos, y animo al resto de administraciones locales a seguir nuestro ejemplo”, concluye.