“El programa Incorpora me ha dado la posibilidad de usar mis propias herramientas para buscar trabajo”

“El programa Incorpora me ha dado la posibilidad de usar mis propias herramientas para buscar trabajo”

Sandra Milena, participante del programa Incorpora.

Sandra Milena no puede alegrarse más de haber participado en el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” junto a la Fundación Intermedia y la Fundación Altem. Y es que gracias a su apoyo no solo ha mejorado sus competencias profesionales, sino que además ha logrado lo que tanto anhelaba: un trabajo estable.

La propia Sandra nos cuenta de primera mano cómo ha vivido la experiencia Incorpora y cómo, mediante su esfuerzo y el trabajo en red de las entidades, ha conseguido alcanzar su desafío laboral.

El camino hacia la integración laboral

Todo comenzó en 2019, cuando Sandra realizó una formación impartida por el programa Más Empleo en la Fundación Intermedia sobre limpieza industrial y hospitalaria. “Con la pandemia el curso no tuvo el desarrollo esperado, pero me ayudó mucho a adquirir conocimientos más profesionales sobre limpieza”, relata.

Posteriormente, la misma entidad la derivó al programa Incorpora para que continuara con su búsqueda de empleo. Aquí conoció a Yohana Canive, la técnica de inserción sociolaboral que la estuvo asesorando y acompañando durante todo el proceso. “Mi primera impresión sobre Sandra fue la de estar descubriendo a una buena persona, y en efecto así ha sido”, señala.

Con la ayuda del equipo Incorpora, Sandra fue introduciéndose en el mercado laboral en Figueras, aprendió a realizar búsquedas concretas en las webs de trabajo y optimizó su CV de tal forma que reflejase sus competencias profesionales.

“Poco a poco fuimos trabajando sobre todo en la búsqueda de una posición estable. Antes de conseguirla, Sandra había realizado una sustitución de fines de semana y también había trabajado como cajera en un supermercado de Rosas. Y además sin tener vehículo propio; iba y venía cada día”, explica la técnica.

Por su parte, Sandra asegura haber formado “un buen equipo” con Yohana. “Entre las dos nos íbamos comentando las ofertas que salían y ella me asesoraba antes de asistir a las entrevistas, hasta que finalmente dimos con una oportunidad laboral a través de la Fundación Altem, entidad que colabora con Intermedia”, comenta.

Una inserción sociolaboral de éxito

Hoy Sandra tiene un contrato indefinido y trabaja a jornada completa en el hotel rural Mas Falgarona, del Grupo Tramuntana. “Siento que cuentan conmigo, confían en mí y estoy cómoda con los compañeros de trabajo”, relata felizmente.

Sandra se siente muy agradecida de haber participado en el programa Incorpora, ya que, tal y como explica, “le ha aportado mucho y le ha brindado la posibilidad de usar sus propias herramientas para buscar empleo”.

Por esta razón, no dudó en que su hijo David conociese a Yohana, que ella le mostrase la iniciativa de la Fundación ”la Caixa” y pudiera encontrar una oportunidad profesional también para él. “El verano pasado estuvo trabajando como reponedor en Carrefour; es magnífico que pueda combinar estudios con trabajo y que económicamente sea una ayuda para el núcleo familiar”, explica.

Yohana, por su parte, define a David como “un joven con los mismos valores de su madre; ha demostrado ser una persona que cumple y que es responsable con su trabajo a pesar de su juventud”. “Tanto Sandra como su hijo tienen una gran humildad y transmiten una serenidad a prueba de obstáculos, sin perder la sonrisa, el entusiasmo y la confianza”, añade.

El programa Incorpora, una apuesta segura para mejorar el futuro profesional

El programa Incorpora destaca por promover la integración sociolaboral de los colectivos vulnerables mediante un plan de inserción que, con el asesoramiento de los técnicos Incorpora y el compromiso de las empresas colaboradoras, permita mejorar el futuro laboral de sus participantes. 

Para ello cuenta con la Red Incorpora, compuesta por 410 entidades sociales que trabajan colaborativamente utilizando el Método Incorpora para responder a las necesidades de las empresas y de las personas en riesgo de exclusión social, con el fin de asegurar el éxito de la inserción laboral.

El Grupo Incorpora Gerona contabilizó un total de 1158 inserciones sociolaborales de personas vulnerables durante el año 2022 gracias al compromiso social de 535 empresas contratantes. Sandra y su hijo son ejemplos de cómo cada vez más participantes del programa logran cada año mejorar su futuro, tanto profesional como personal.

Compartir:

linkedin