Sebastián se reinventa formándose en el programa Incorpora y consigue su deseada inserción laboral
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Sebastián se reinventa formándose en el programa Incorpora y consigue su deseada inserción laboral
Sebastián Rodríguez, usuario Incorpora, y Afra Méndez, técnica de inserción en la Asociación Afedes.
Sebastián Rodríguez llevaba siete años en España y varios meses desempleado, y empezaba a perder la esperanza de conseguir un trabajo. Sin embargo, todo dio un giro cuando conoció el programa Incorpora y lo que podía ofrecerle a través de la Asociación Afedes. La formación profesional de los Puntos de Formación Incorpora y sus ganas de reinventarse y demostrar su valía le llevaron a alcanzar su meta: la inserción laboral.
Descubrimos cómo Sebastián consiguió el empleo que tanto necesitaba y cuál es su valoración tras su paso por el programa Incorpora.
El primer paso hacia la contratación: el itinerario personalizado
En una de sus visitas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Sebastián fue derivado a una orientadora laboral que le habló de la Asociación Afedes y del programa Incorpora del que esta forma parte, así como de lo servicios que podían ofrecerle.
Sebastián decidió acudir a la entidad y empezó a trabajar junto a Afra Méndez, técnica de inserción laboral, en un itinerario personalizado que incluyó información sobre recursos laborales, preparación individualizada de la inserción laboral y un apoyo constante.
También le hablaron de los Puntos de Formación Incorpora (PFI) y de la posibilidad de apuntarse a alguna de sus formaciones. “Después de tanto tiempo desempleado, pensaba que no valía la pena realizar otra formación”, empieza explicando Sebastián.
Sin embargo, pese a sus reticencias iniciales, el usuario decidió apuntarse a un Curso de Personal de Almacén que se impartía en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la Asociación Afedes: “Me animé a probar en un área completamente desconocida para mí que, finalmente, me resultó muy atractiva”.
La formación profesional acerca a Sebastián a su objetivo
Durante la formación, Sebastián obtuvo el carné de operador de carretilla elevadora y manipulación de alimentos. Además de adquirir conocimientos técnicos y teóricos sobre el sector de la logística, trabajó competencias digitales y transversales.
Como última parte de su formación, realizó sus prácticas no laborales en Ferretería San Isidro, empresa colaboradora del programa Incorpora que forma parte del Grupo San Isidro. “Gracias al trabajo coordinado y conjunto con la técnica del proyecto y a mi esfuerzo e implicación diarios, pude finalizar con éxito el Curso de Personal de Almacén”.
En Ferretería San Isidro quedaron tan satisfechos con el trabajo y la actitud de Sebastián durante sus prácticas que decidieron proponerle lo que él tanto tiempo llevaba esperando: un contrato de trabajo.
“El ambiente es muy cordial y colaborador, todo el mundo me acogió muy bien cuando empecé las prácticas no laborales. Me siento muy agradecido por la oportunidad que me han brindado”, expone Sebastián.
“La valoración que hago de mi paso por el programa Incorpora es muy positiva”
“Gracias al contacto directo con Afra, pude crecer personal y profesionalmente y conocer nuevas áreas formativas que despertaron en mí un interés que desconocía. Descubrí facetas de mí que me sorprendieron y me enseñaron a valorarme un poco más”, comenta Sebastián sobre su experiencia con el proyecto de inserción laboral Incorpora.
Para finalizar, afirma que Afra ha sido una pieza clave en su proceso: “Siempre ha estado pendiente de mis necesidades y expectativas, ha sido muy agradable y un apoyo antes, durante y después de conseguir la inserción laboral”, concluye Sebastián.