Finaliza con éxito el proyecto de mentoría social para jóvenes de la Fundació Gentis junto a Incorpora Joven
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Finaliza con éxito el proyecto de mentoría social para jóvenes de la Fundació Gentis junto a Incorpora Joven
Anscari y Mohamed, mentor y mentorado, durante el acto de clausura del programa.
En 2020, la Fundació Gentis del Grupo Incorpora Tarragona empezó a trabajar en un proyecto piloto de mentoría para jóvenes en riesgo de exclusión social. Dados los buenos resultados y la experiencia tan gratificante para todas las partes implicadas, este 2021 ha vuelto a participar en esta iniciativa puesta en marcha por Incorpora Joven en diferentes ciudades de Tarragona para fomentar la empleabilidad juvenil.
Incorpora Joven, un programa de orientación laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social
Incorpora Joven es un proyecto de orientación laboral que se enmarca en el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. Este tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para conseguirlo, crea itinerarios personalizados laborales y educativos en los que mentores o mentoras los acompañan, asesoran y brindan herramientas y recursos para encauzar sus procesos de cambio y autonomía social.
Gracias al mentoring, esta herramienta de intervención social, ya son muchos los jóvenes que han trabajado en sus competencias para facilitar su inserción laboral junto a personas que les han dado el soporte que necesitaban, los mentores y mentoras.
Creando una base sólida para potenciar el empleo joven
Tres parejas de joven-mentor han participado en el último proyecto de mentoría de la Fundació Gentis, que ha tenido una duración de seis meses. Anscari, asesor de profesión, Anselm, profesor jubilado, y Magda, enfermera, son los tres mentores que han formado parte de este programa. Aunque tienen perfiles diferentes, comparten un mismo objetivo: acompañar a los jóvenes mentorados, Mohamed, Ridouan y Amine, en su formación personal para potenciar y mejorar sus competencias, así como ser un apoyo para ellos ante los retos que puedan encontrarse durante su búsqueda de empleo.
Maite Llorach, técnica del programa Incorpora Joven de Tarragona y Valls, fue la encargada de poner en contacto a los mentores y los mentorados, preparando una reunión por videoconferencia al inicio del proyecto entre cada una de las parejas: Mohamed y Anscari, de Tarragona; Ridouan y Anselm, de Valls, y Amine y Magda, de Amposta.
En este primer encuentro, se establecieron los objetivos a alcanzar y se crearon las primeras conexiones entre los participantes, algo fundamental para tener un buen entendimiento en las mentorías. Durante los meses posteriores, los jóvenes y sus mentores se han ido reuniendo periódicamente para conocerse y descubrir las necesidades de cada mentorado, el punto de partida para trabajar en sus competencias. Asimismo, Maite, la técnica del programa, semanalmente ha contactado con las parejas para hacer seguimiento de sus procesos y dar su apoyo cuando lo han necesitado.
Una experiencia enriquecedora para todos y todas
Este proyecto de mentoría para jóvenes en riesgo de exclusión social ha sido todo un éxito, ya que Mohamed y Amine han conseguido un empleo y los tres participantes han podido conocer y potenciar sus cualidades. Anselm, mentor que a su vez es voluntario de ”la Caixa”, tiene una valoración muy positiva de su paso por el programa: “Estoy muy contento de haber participado en este proyecto. Los encuentros han ido muy bien”. Maite, por su parte, afirma que “es una experiencia muy enriquecedora para las tres partes implicadas. Cada día se descubren cosas diferentes, ya que los puntos de partida de los participantes son diversos, lo que te permite tener en consideración algunos aspectos que, de no ser por el programa, no te habrías planteado nunca”.