De desempleada a mujer emprendedora con el apoyo de Autoempleo Incorpora
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
De desempleada a mujer emprendedora con el apoyo de Autoempleo Incorpora
Carolina en su nuevo salón de peluquería y estética, inaugurado recientemente con el apoyo y el asesoramiento de Autoempleo Incorpora.
Carolina siempre había hecho de su pasión su profesión, pero cuando se quedó sin empleo, lo vio claro: quería emprender. Ahora, tras unos meses, capitanea orgullosa su propio salón de peluquería y estética, un negocio que ha conseguido poner en marcha con el apoyo profesional del Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por Asociación Afedes. Hoy conocemos, en sus propias palabras, todo el proceso que ha transcurrido desde su primer contacto con la entidad Incorpora hasta meses después de la apertura de su salón de belleza.
Carolina llegó a la Asociación Afedes con las ideas claras, pues sus más de 20 años de experiencia en el sector de la estética y la peluquería le daban los conocimientos necesarios para saber cómo emprender un negocio en el sector. Sin embargo, necesitaba profesionales especializados en dar apoyo a emprendedores para resolver sus dudas e inquietudes y recibir asesoramiento experto sobre cómo crear una empresa con garantías.
En este punto, Carolina se puso en contacto con el programa Incorpora para recibir asesoramiento desde Autoempleo Incorpora. “Conocí el programa Incorpora a través de la Fundación ”la Caixa” y la labor de la Asociación Afedes. Solicité cita y, de inmediato, me atendieron”, recuerda.
Para poder entender la idea de negocio de Carolina y su situación, Yobana García, la técnica de autoempleo que ha acompañado a la usuaria, decidió concertar una primera entrevista para conocer un poco más en detalle su historia. Carolina era originaria de Venezuela, pero residía en Icod de los Vinos, Tenerife, desde hacía años. Pese a haberse formado en peluquería y contar con mucha experiencia a sus espaldas (en concreto más de 20 años, pues empezó a trabajar con solo 17 años), la usuaria se encontraba en situación de desempleo.
Además, según explica Yobana, Carolina tenía dos hijos a cargo y, pese a que su marido trabajaba, la delicada situación económica de la familia la obligaba a buscar una inserción laboral a corto plazo para poder mejorar su bienestar.
Autoempleo Incorpora: apoyo para emprendedores más allá de la puesta en marcha del negocio
Tras compartir con su técnica de Autoempleo Incorpora su proyecto de negocio, Carolina recibió asesoramiento para realizar diferentes gestiones y trámites. Según resume la mujer emprendedora, este apoyo se centró en la gestión del plan de viabilidad de la empresa, la planificación de posibles gastos, la formación en algunos aspectos que Carolina no conocía, o la ayuda para solicitar un microcrédito en CaixaBank, entre otros.
Además, Carolina no quiere olvidar otros puntos en los que ha recibido apoyo de la línea de autoempleo del programa Incorpora: “También me ayudaron a crear una cartera de clientes fijos, dándome las pautas necesarias para darme a conocer y crear una marca propia, además de información sobre ayudas para emprendedor y subvenciones a las quese podía acceder”.
Por último, la dueña del salón de belleza recalca el apoyo incondicional que ha recibido por parte de su técnica de Autoempleo Incorpora, Yobana: “Hemos tenido una relación cercana desde el primer momento a través de reuniones, llamadas, emails, y, posteriormente, visitas a mi salón. No solo me ayudaron antes, sino también durante y después de la puesta en marcha de mi negocio”.
Autoempleo Incorpora: ayuda para emprendedores y sus ideas de negocio
Los Puntos de Autoempleo Incorpora tratan de dar apoyo y orientación a aquellas personas en riesgo de exclusión social que quieren emprender su propio negocio, y para ello, siguen un método personalizado y ajustado a las necesidades de cada persona. En este sentido, Carolina explica que la iniciativa de autoempleo de la Fundación ”la Caixa” le parece un recurso esencial para emprendedores como ella: “Me parece un proyecto cercano, ideal si quieres emprender. La atención es muy ágil, amable y de confianza”.
“Estoy muy satisfecha. En menos de un mes, se hizo realidad mi idea de negocio con el apoyo del programa Incorpora.”, continúa explicando Carolina cuando le preguntamos sobre su valoración general del programa.
El salón de belleza Carolina Martín lleva abierto unos meses y ha dado estabilidad financiera y personal a la usuaria de Autoempleo Incorpora y su familia. La emprendedora define su negocio como un lugar donde los clientes pueden relajarse mientras se cuidan con tratamientos corporales, faciales, y de desarrollo de la imagen, además de otros servicios de peluquería y estética.