La inserción de Andrew en Bonnysa Agroalimentaria: autonomía e inclusión para una persona con problemas de salud mental
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
La inserción de Andrew en Bonnysa Agroalimentaria: autonomía e inclusión para una persona con problemas de salud mental
Andrew, el usuario Incorpora, junto a Sole Méndez, responsable de Recursos Humanos de la empresa Bonnysa Agroalimentaria S.A, en la explotación de plátanos donde el joven ha logrado la inserción laboral.
Conocemos la inserción de Andrew, usuario de AFES Salud Mental, en Bonnysa Agroalimentaria S.A. Este puesto de trabajo ha ayudado al usuario Incorpora a sentirse más activo, realizado e independiente, y a la empresa colaboradora, a fortalecer sus políticas de responsabilidad social corporativa. Hoy, la madre de Andrew, Margarita Freiría, y la responsable de RR. HH. de la empresa, Sole Méndez, nos explican cómo se ha desarrollado el proceso que ha servido para dar una oportunidad laboral a una persona con problemas de salud mental.
Bonnysa Agroalimentaria S.A es una empresa responsable en muchos aspectos, no solo en la agricultura sostenible que practican desde hace más de 60 años, sino también en su filosofía de equipo, donde las personas en riesgo de exclusión social también tienen cabida. Es en este punto donde la empresa confluye con el programa Incorpora que, a través de las entidades sociales, también busca impulsar la empleabilidad para los colectivos vulnerables.
Sole, la responsable de RR. HH., nos cuenta cómo fue la primera vez que oyó hablar de la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa”: “Conocí la labor de AFES Salud Mental, en el marco del programa Incorpora, a través de un amigo al que estaban acompañando desde la entidad en su itinerario de inserción laboral, y enseguida tuve muy claro que teníamos que colaborar con ellos. En ese momento, contacté con el equipo de profesionales de la inserción, y empezamos a trabajar juntos”.
Acompañamiento más allá de la inserción laboral
A raíz de conocer la experiencia de su amigo, la responsable de Recursos Humanos de la empresa Bonnysa Agroalimentaria S.A, Sole, contactó con AFES Salud Mental para conocer cómo funcionaba el proceso de inserción de una persona en riesgo de exclusión social. Tras conocer los pasos a seguir y toda la metodología que hay tras el programa Incorpora, Sole enseguida decidió que la empresa de agricultura sostenible debía colaborar con la iniciativa laboral.
Sole explica que el acompañamiento de los técnicos Incorpora ha sido integral durante todo el proceso de inserción laboral de Andrew, ya que ha tenido un seguimiento posterior muy cercano y continuo. Así lo resume la responsable de RR. HH.: “Quizás la aportación reciente más interesante del programa Incorpora ha sido el empleo con apoyo que se ha llevado a cabo con la incorporación de Andrew. Nos ha sido muy cómodo saber que la técnica estaba siempre pendiente de aquellos aspectos susceptibles de mejorarse”, y continúa: “Andrew nos convenció por su compromiso y dedicación a lo largo de todo su itinerario en AFES Salud Mental, además del acompañamiento continuo. Por eso, apostamos por su incorporación en plantilla”.
Además, la técnica de RR. HH. también destaca la idoneidad del candidato derivado desde el programa Incorpora, que ha sido seleccionado de acuerdo con los requisitos del puesto de trabajo concreto. “En el proceso de selección de Andrew enviaron candidaturas de personas de su bolsa con las que las técnicas de inserción ya llevaban tiempo trabajando las competencias para el empleo y que se ajustaban mucho a los requisitos de nuestra empresa. Esto nos ha facilitado mucho el trabajo a la hora de seleccionar al candidato, ya que sabíamos que se había hecho una selección previa”.
Por último, Sole también valora la buena comunicación con el programa Incorpora y sus profesionales. “Toda la comunicación ha sido muy fluida. Tanto Naira (la técnica de inserción laboral que ha acompañado a Andrew) como el equipo al completo de AFES Salud Mental han estado muy pendientes de todo. Contar con una entidad que responde siempre da mucha confianza”.
El cambio de vida de Andrew: “Para él este trabajo ha significado ganar autonomía y relacionarse con otras personas”
Andrew era una persona que, según explica su madre, se relacionaba poco fuera de su ámbito familiar y, normalmente solía estar en casa. Por eso, y para ganar autonomía en su vida social y laboral, acudió a AFES Salud mental, entidad Incorpora especializada en la atención a personas con problemas de salud mental y sus familias.
Su madre, Margarita, estuvo presente en todo el proceso y se mantuvo a su lado en un itinerario sociolaboral especialmente pensado para las necesidades, aptitudes y preferencias de Andrew. Margarita destaca el acompañamiento y asesoramiento laboral recibido por parte de la entidad Incorpora desde el primer momento: “El nivel de apoyo que ha recibido mi hijo desde AFES Salud Mental y el programa de Incorpora ha sido muy importante, no he visto nada igual en otras entidades. El acompañamiento y el contacto continuo con la empresa y con nosotros han sido cruciales”.
Tras diseñar un itinerario sociolaboral para personas con problemas de salud mental, animaron a Andrew a empezar un curso de jardinería, organizado y subvencionado por AFES Salud Mental, para especializarse así en un sector que siempre le había gustado. “Desde que empezó a hacer la formación estaba muy motivado, ya que a él le encanta la jardinería. Se sintió mucho más contento en las prácticas no laborales, ya que es la parte que más le gusta. Durante la formación estuvo más activo que de costumbre, y eso le ayudó mucho en su rutina diaria”, reflexiona Margarita.
Andrew en su nuevo puesto de trabajo en Bonnysa Agroalimentaria, donde ya es uno más del equipo.
Ahora que Andrew ya forma parte de la plantilla de Bonnysa Agroalimentaria, Margarita confiesa que el paso del joven por el programa Incorpora ha supuesto un antes y un después en su vida: “Para Andrew este trabajo ha significado tener que salir más de casa, ir ganando autonomía y relacionarse con otras personas, algo que antes no hacía. Cuando llega de trabajar, comparte con nosotros las anécdotas de su jornada: las piñas de plátano que desflorilló o los momentos compartidos con las compañeras, por ejemplo”, comenta su madre sonriente.
Además, Margarita explica que el cambio que ha percibido en su hijo es muy positivo, pues se muestra mucho más seguro de sí mismo e independiente en algunas tareas que antes le suponían todo un desafío. “Desde que empezó a trabajar, el cambio ha sido muy bueno, ya que antes estaba todo el día en casa con el ordenador. Ahora, en cambio, se relaciona más y comparte sus vivencias. Además, también es muy importante que la finca de Bonnysa Agroalimentaria está cerca de nuestra casa. De esta manera, Andrew puede ir de forma autónoma con su patinete. Con estas pequeñas cosas, él va ganando confianza.”
Bonnysa Agroalimentaria: la empresa con compromiso social que Andrew necesitaba
La madre de Andrew, además, quiere poner en valor cómo la filosofía de la empresa que ha contratado a su hijo también tiene mucho que ver en el éxito de su inserción laboral y el mantenimiento de su puesto de trabajo. En este sentido, comenta que contar con apoyos naturales en el puesto de trabajo ha sido muy positivo para Andrew, que ha recibido un trato muy cercano y empático. “La encargada, así como las compañeras de la finca que trabajan con mi hijo, se portan muy bien con él y lo cuidan”. Eso no ocurre en todos los trabajos”.
El caso de Andrew es solo un ejemplo de cómo la empresa agroalimentaria, como ellos mismo dicen, “cultiva sus valores”, ya que además de promover una agricultura sostenible, impulsa acciones sociales entre su plantilla. Algunas de estas acciones para apoyar a su plantilla incluyen becas a los hijos de sus trabajadores y trabajadoras o ayudas sociales para su equipo o personas jubiladas de la empresa, entre otras.
Un apoyo a las empresas para contratar a personas con problemas de salud mental
El programa Incorpora ayuda a las empresas a facilitar la inserción de diferentes colectivos vulnerables en sus plantillas, entre ellos, las personas con problemas de salud mental. En este aspecto, Sole, recuerda que el seguimiento que han recibido desde AFES Salud Mental, entidad especializada en este colectivo vulnerable, ha sido muy importante para el éxito de la inserción laboral de Andrew.
Además, recuerda, que las empresas también tienen que desempeñar un papel activo de la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión social: “Las empresas tenemos una responsabilidad social en este aspecto: debemos, en la medida de lo posible, facilitar el empleo a las personas con diversidad funcional y contribuir así a crear entornos de inclusión. Se puede, no implica mucho cambio, y es necesario”, reflexiona, "cuanto más inclusivas seamos las empresas, más se verá reflejado ese beneficio en el bienestar y la calidad de vida de las personas, y, por tanto, en la sociedad”.