Seis alumnos del Curso de Personal de Limpieza Profesional consiguen la inserción laboral tras las prácticas en empresa
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Seis alumnos del Curso de Personal de Limpieza Profesional consiguen la inserción laboral tras las prácticas en empresa
Parte del alumnado durante una de las clases del Curso de Personal de Limpieza Profesional.
Casi la mitad de los trece alumnos que realizaron el Curso de Personal de Limpieza Profesional en el Punto de Formación Incorpora de la entidad Cáritas Huesca han conseguido un contrato laboral en el sector tras realizar sus prácticas en empresa.
El curso, de 260 horas de duración e impartido en el Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por Cáritas Huesca, cuenta este año con un valor añadido, ya que ofrece la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad oficial. “Los contenidos de limpieza profesional coinciden con dos módulos del certificado de profesionalidad de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, apunta Elisa Escartín, técnica del proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas Huesca y responsable de esta acción formativa.
De esta manera, aquellos alumnos interesados en obtener la certificación de profesionalidad tienen dos alternativas: realizar un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) o convalidar los dos módulos ya cursados que permitirían acceder al módulo restante para completar el temario y obtener el título.
La calidad de los contenidos y las prácticas en empresa como eje formativo
El curso del PFI ha incluido diferentes aprendizajes tanto globales como específicos: la formación técnica propia de la limpieza profesional, la prevención de riesgos en limpieza, las herramientas para la búsqueda de empleo, las competencias digitales a través del curso “Trabajando en Digital” o la aplicación de los conocimientos a través de las prácticas en empresa, entre otros.
Este temario formativo no es aleatorio, sino que ha sido escogido minuciosamente de acuerdo con las necesidades territoriales detectadas por Cáritas Huesca, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Aragón. De esta manera, se ofrece formación y orientación laboral específicas que permiten a las personas en riesgo de exclusión social acceder al mundo laboral según las necesidades reales de este.
El curso se inició de la mano del Grupo Eulen Formación, el cual impartió el módulo de Limpieza de Mobiliario Interior y de Cristales de Edificios y Locales. En este bloque temático, que tuvo una duración de 60 horas, los alumnos recibieron clases teórico-prácticas que les permitieron conocer con más detalle la maquinaria y los productos necesarios para cada material o superficie.
Además, posteriormente, los participantes asistieron al módulo de Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de limpieza en obras, con el que obtuvieron el carné profesional correspondiente acreditado por la Fundación Laboral de la Construcción.
Responsabilidad social corporativa y alumnos satisfechos, una unión de éxito
La experiencia de los estudiantes es relevante para mantener su motivación y empujarles a conseguir su inserción laboral: “Para mí es bastante importante, porque estoy aprendiendo muchas cosas que no conocía. Estoy segura de que me va a servir en el trabajo. (…) Creo que este curso me va a ayudar en el futuro, no solo para el trabajo, sino para mi vida personal y cotidiana”, destaca agradecida una alumna de la acción formativa Incorpora.
Esta formación laboral en limpieza sirve para que personas que se encuentran en situación de exclusión laboral o en riesgo de estarlo encuentren una vía profesional más accesible: “Es un curso muy interesante y completo. Me puede ayudar a conseguir un empleo como profesional e incluso a emprender. Me está ayudando a saber cómo hacer un mejor uso de los productos de limpieza y a mejorar en mi día a día, y también en mi vida laboral”, comenta otro alumno del curso.
Por último, cabe mencionar que gran parte del éxito del programa Incorpora y sus PFI radica en la colaboración de empresas con responsabilidad social, que facilitan vacantes de prácticas, como las disfrutadas por los 13 alumnos del Curso Profesional de Personal de Limpieza. Además, este contacto con las empresas también promueve relaciones personales y laborales que en algunos casos terminan convirtiéndose en contratos de trabajo, como ha ocurrido con las seis personas de este curso que han conseguido un empleo tras sus prácticas.