Las tres caras de una misma historia del programa Incorpora

Las tres caras de una misma historia del programa Incorpora

De izquierda a derecha: Nieves Gómez, técnica Incorpora; Ana Pérez, propietaria de Activa Ferrando Servicios; Ingri Yesenia, usuaria del programa Incorpora; Tonet Ferrando, propietario de Activa Ferrando Servicios, y Asun Herrero, técnica Incorpora.

En todos los casos de éxito del programa Incorpora conviven tres historias: la del programa, la de la empresa colaboradora y la del usuario que logra finalmente su inserción laboral. En esta ocasión, nos adentraremos en la historia de superación de Ingri Yesenia Moreno, una usuaria del programa Incorpora que quería y ha logrado dar un cambio a su vida profesional y personal.

Sin embargo, no solo descubriremos la perspectiva de la trabajadora, sino que también conoceremos el testimonio de Tonet Ferrando, uno de los propietarios de la compañía Activa Ferrando Servicios, la empresa de la que ahora forma parte Yesenia, y por último, concluiremos con la visión de Asun Herrero y Nieves Gómez, las técnicas Incorpora que la han apoyado a lo largo de su inserción laboral. ¡Sigue leyendo para conocer esta historia al completo!

Ingri Yesenia: “Gracias al programa Incorpora tengo mejor calidad de vida y estabilidad laboral”

Yesenia conoció el programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” a través de la Fundación Rondilla, entidad colaboradora del programa en Castilla y León, cuando acudió en busca de una nueva oportunidad laboral animada por la buena experiencia de otras personas conocidas.

Allí le ofrecieron orientación y asesoramiento para mejorar su búsqueda de empleo: “En la orientación me apoyaron y me dieron herramientas para cambiar de sector, ya que yo trabajaba en restauración y el trabajo me agobiaba y frustraba mucho”, nos cuenta la usuaria.

La primera oferta no tardó en llegar y, a pesar de que en un primer momento Yesenia no estaba muy convencida de si inscribirse en ella debido a la corta duración del contrato, finalmente decidió apuntarse animada por las técnicas Incorpora: “Nunca se sabe dónde está tu oportunidad laboral y, en este caso, las técnicas estaban en lo cierto”.

Lo que comenzó siendo un contrato temporal para un puesto de limpieza, pronto se convirtió en un contrato indefinido: “Hice mi trabajo lo mejor que pude, y eso hizo que la empresa se fijara en mí; no había terminado el reemplazo y ya tenía un contrato indefinido”, a lo que añade con seguridad: “Hay que aprovechar las oportunidades que la vida te ofrece”.

Sobre su experiencia en la empresa, la usuaria del programa Incorpora destaca lo valorada que se siente dentro de la compañía: “Tonet Ferrando y Ana Pérez, los propietarios de la empresa, son personas muy cercanas y amables que te dejan hacer, te enseñan y lo mejor de todo es que, si haces bien tu trabajo, te empoderan”, nos cuenta con orgullo.

Las buenas noticias nunca vienen solas y, actualmente, Yesenia ya es encargada: “Gracias al programa Incorpora tengo mejor calidad de vida y estabilidad laboral. Además, he mejorado mucho la confianza en mí misma, gracias a la oportunidad de crecimiento de la empresa y al apoyo recibido de las técnicas Incorpora”.

Tonet Ferrando: “Lo que nos gustó de Yesenia fue su compromiso desde el minuto uno con la empresa”

Activa Ferrando Servicios, liderada por Tonet Ferrando y Ana Pérez, es una empresa con compromiso social que ofrece servicios relacionados con el sector de la limpieza, el control de accesos, la jardinería y el mantenimiento de piscinas. La compañía comenzó a colaborar con el programa Incorpora en febrero del año 2020 y, desde ese momento, ha mantenido su relación con el mismo: “Hemos confiado en el programa Incorpora desde el inicio de nuestra colaboración”, resume Tonet.

“Conocíamos la labor social que realizan, sobre todo, con personas con discapacidad, pero como no solo queríamos ayudar a este colectivo, nos pusimos en contacto con la Fundación Rondilla para ver qué hacer”, comenta el mismo. Activa Ferrando Servicios ha incorporado a varias personas en riesgo de exclusión social a su plantilla y, debido al éxito de estas inserciones, ha decidido participar activamente en otras acciones del programa, por ejemplo, colaborando con los Puntos de Formación Incorpora (PFI).

Cuando le preguntamos por la inserción laboral de Yesenia en su empresa, el empresario destaca lo siguiente: “Lo que nos gustó de Yesenia fue su compromiso desde el minuto uno con la empresa y su buen hacer en el puesto de trabajo, ya que es rápida y muy meticulosa con las labores de limpieza”.

Además de estar muy contentos con su rendimiento, también alagan su actitud y saber estar, ya que, como afirma Tonet, Yesenia ha tenido razones por las que perder la sonrisa, pues puntualmente ha sufrido intolerancia por ser una persona inmigrante, un incidente que ya se ha resuelto: “Somos una empresa socialmente responsable y, antes que nada, está la dignidad de nuestros trabajadores”, asegura el propietario de la compañía.

Vamos a seguir colaborando con el programa Incorpora, ya que, hasta el momento, nos ha ido muy bien con las personas seleccionadas”, declara finalmente.

Asun y Nieves, técnicas Incorpora: “Este caso de éxito es nuestra vitamina para seguir dando pasos en el programa Incorpora”

Al tener una relación directa con la empresa y la persona beneficiaria del programa, las técnicas Incorpora Asun Herrero y Nieves Gómez viven en primera persona todo el proceso y conocen el impacto que este tipo de oportunidades genera en la vida de las personas implicadas: “Creemos que es un punto a nuestro favor para encontrar personas que encajen con las empresas como piezas de un puzle”, comentan ambas.

En este caso, las técnicas confirman que ha sido un placer volver a trabajar con Activa Ferrando Servicios, ya que siempre “han facilitado la comunicación” y les ha ofrecido muy buen feedback. Además, confirman que “es una empresa que brinda oportunidades”, lo cual ejemplifica a la perfección el compromiso social de la compañía.

Por otra parte, cuando hablan sobre la usuaria, no dudan en resaltar su valía: “Es una persona muy dinámica, alegre, polivalente y con mucho arranque. Le vimos mucho potencial desde el minuto uno”, afirman.

Casos como el de Ingri Yesenia demuestran cómo, con esfuerzo y un buen asesoramiento experto, la inserción laboral es posible: “Seguiremos trabajando con nuestros participantes con la ilusión de siempre; este caso de éxito es nuestra vitamina para seguir dando pasos en el programa Incorpora”, confirman emocionadas.

En lo que llevamos de 2024, el Grupo Incorpora Castilla y León ha conseguido un total de 551 inserciones laborales de personas pertenecientes a colectivos vulnerables gracias a las 22 entidades Incorpora que participan activamente en este territorio fomentando y mejorando el compromiso social de las empresas de la comunidad autónoma.

Compartir:

linkedin