La historia de Héctor junto con el programa Incorpora: “La vida me ha cambiado de un día para otro”

La historia de Héctor junto con el programa Incorpora: “La vida me ha cambiado de un día para otro”

Héctor Miguel González, usuario del programa incorpora, feliz con su trabajo en producción.

El de Héctor es uno de esos ejemplos clarísimos de que ser joven o pertenecer a un colectivo vulnerable no es un obstáculo para conseguir la inserción laboral y todo lo bueno que trae consigo, como la realización personal.

Aconsejado por la orientadora del centro en el que estudiaba y de la mano del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, este joven descubrió una profesión que le motiva y en la se ve en un futuro. Él mismo nos explica cómo fue el proceso.

De la formación al mercado laboral con el apoyo del programa Incorpora

“Estaba estudiando un grado superior de deportes. Cuando lo acabé y decidí hacer un grado superior, me costaba un poco y no acababa de sacar las asignaturas pendientes. Entonces me di cuenta de que quería acceder al mundo laboral”, confiesa.

Así, Héctor empezó a dirigir sus esfuerzos hacia algo que realmente le acercara al mundo laboral y le ayudara a descubrir sus intereses y habilidades. Cuenta que el primer paso fue acudir a una entidad recomendada por su orientadora de estudios, concretamente a la entidad Fundación Aspanias Burgos, perteneciente al Grupo Incorpora Castilla y León. Allí, además de a otros colectivos vulnerables, prestan atención a personas con discapacidad intelectual, ayudándoles en varios aspectos orientados a mejorar sus vidas y las de sus familias, como por ejemplo la búsqueda de empleo.

Allí, las técnicas Incorpora le explicaron el funcionamiento del programa y le ayudaron a descubrir cuál era su talento y cómo podía aplicarlo para acercarse e introducirse en el mercado laboral.

“Tuve mi primera oportunidad dando apoyo en un pico de producción en un Centro Especial de Empleo durante el verano, y ahí vi que me gustaba mucho”, explica. Tras esa experiencia, siguió en el mundo de la producción gracias a un itinerario con prácticas en el que pudo formarse además de trabajar. Tras esa experiencia, consiguió una inserción laboral en otro Centro Especial de Empleo para una sustitución y, estando en ese puesto, lo llamaron desde el programa Incorpora para decirle que había conseguido una entrevista en Eurofrits, una empresa ordinaria de productos congelados. Para alegría de Hector y de los profesionales Incorpora que le acompañaron en todo el proceso, enseguida lo llamaron para decirle que lo querían contratar con un contrato indefinido, algo que tiempo atrás el usuario no se podría haber llegado a imaginar.

Héctor y su trabajo en producción: “He ganado autoestima, me conozco más y creo que puedo hacerlo muy bien”

Héctor en la entrada de Eurofrits, la empresa en la que trabaja con un contrato indefinido.

Actualmente, Héctor sigue trabajando en Eurofrits y asegura que se ve “trabajando allí siempre”. Cuenta que la vida le cambió de un día para otro, lo que da sentido al lema que siempre acompaña al programa Incorpora: trabajos que cambian vidas. Además, destaca el hecho de que, tras participar en el proyecto de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa”, ha pasado de pensar en que quizá nunca iba a poder trabajar a conseguir un puesto fijo que le permite crecer profesional y laboralmente. Encontrar este puesto de trabajo no solo ha mejorado su presente, sino que también le ha ayudado a construir la base de su futuro, en el que aspira a ascender dentro de la empresa, y a marcarse objetivos, como tener una vivienda y un vehículo propios en un futuro.

El usuario agradece al equipo de técnicos del programa Incorpora, así como a sus compañeros y responsables, el apoyo y confianza que depositaron en él y que le han permitido mejorar día a día, aunque la mayor parte de este éxito se debe a su propia motivación, y así lo reconoce: “Me he esforzado mucho y actualmente soy feliz en mi trabajo. Veo que puedo hacerlo, y eso me ha motivado mucho”.

Aunque contar con una red de apoyo para garantizar un futuro estable puede ser beneficioso para todas las personas, cobra especial importancia cuando hablamos de colectivos vulnerables. Por eso, es especialmente importante destacar que, en todos y cada uno de los casos, el trabajo de los técnicos del programa Incorpora no termina cuando la persona consigue una situación laboral estable, sino que continúa con un seguimiento a posteriori para garantizar la satisfacción tanto de la empresa como de la persona trabajadora.

El Grupo Incorpora Castilla y León, apoyando la inserción laboral de colectivos vulnerables

La inserción laboral de Héctor demuestra que las personas con discapacidad intelectual, los jóvenes y otros colectivos vulnerables pueden encontrar su lugar en el mercado laboral si cuentan con la ayuda adecuada para encontrar su motivación y sus puntos fuertes.

El proyecto de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa” ayuda a jóvenes como el protagonista de esta historia a encontrar su camino, misión que se lleva a cabo en el caso de Incorpora Castilla y León a través de 22 entidades sociales que, en lo que va de año, han facilitado 187 inserciones laborales de personas con discapacidad en el territorio.

Compartir:

linkedin