René Domínguez y su positiva experiencia de inserción laboral al participar en el programa Incorpora
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
René Domínguez y su positiva experiencia de inserción laboral al participar en el programa Incorpora

René Adán Domínguez, usuario del programa Incorpora.
René Adán Domínguez no puede estar más contento de haber participado en el programa Incorpora, la iniciativa de la Fundación ”la Caixa” que promueve la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. Gracias a él, ha mejorado sus habilidades y ha logrado un puesto de trabajo estable, un reto que era impensable para él.
René comenzó a participar en el programa Incorpora en marzo de 2019. “Estaba en busca de empleo y de posibles formaciones que me ayudaran a mejorar mis opciones de trabajo”, explica.
El camino hacia la inserción sociolaboral no fue fácil ya que, según explica el propio René, encontró algunas dificultades como “la situación del mercado laboral, la baja cualificación, la poca experiencia laboral y el hecho de ser una persona con discapacidad”.
Con el fin de mejorar su empleabilidad y acceder a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones, los técnicos Incorpora comenzaron a ayudar a René mediante el diseño de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que mejorase sus competencias sociales y laborales.
Entre las acciones formativas, René realizó el Curso de Limpieza de Instalaciones a través de un Punto de Formación Incorpora, así como el taller “Trabajando en Digital” para desarrollar sus competencias digitales.
Seguimiento constante para garantizar la inserción laboral
Durante el proceso de búsqueda de empleo, los técnicos se encargaron de ofrecer a René un asesoramiento continuo con el fin de conseguir todos los objetivos marcados en su programa de formación e inserción laboral. En este seguimiento también mantuvieron contacto con las empresas colaboradoras para revisar las ofertas de trabajo y preparar aquellos procesos de selección en los que su perfil profesional pudiera encajar mejor.
Precisamente el apoyo de los técnicos ha sido uno de los puntos que más aprecia René de su paso por la iniciativa de la Fundación ”la Caixa”. “He tenido una relación muy cercana con todos los profesionales del programa Incorpora”, comenta.
“Además del acompañamiento y la constante comunicación, valoro las diferentes oportunidades que he recibido, tanto a través del Punto de Formación Incorpora como mediante el continuo envío de ofertas de empleo”, agrega.
La satisfacción de alcanzar la inserción sociolaboral
Gracias a su participación en el programa Incorpora, René ha conseguido lo que más deseaba: “Un trabajo indefinido; no puedo estar más orgulloso”. Hoy trabaja en la limpieza de instalaciones de la cadena de restaurantes McDonald's, donde trabaja por las tardes y los fines de semana.
Este trabajo, tal y como explica René, le ha aportado la satisfacción de encontrar un empleo que le genera independencia y autonomía. “En mí día a día, me siento más seguro y realizado; he cumplido el sueño en el que tanto he trabajado”, relata agradecido.
Desde el Grupo Incorpora Canarias contabilizan un total de 675 inserciones laborales durante el primer semestre del año, de las cuales 182 corresponden a personas con discapacidad, como es el caso de René. Su ejemplo es uno más de cómo la constancia, el esfuerzo y el apoyo del programa Incorpora hacen posible que las personas con discapacidad puedan cumplir también sus desafíos profesionales.