“Podría resumir el programa Incorpora en tres palabras: cercanía, profesionalidad y confianza”
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
“Podría resumir el programa Incorpora en tres palabras: cercanía, profesionalidad y confianza”
Aurora (centro), usuaria del programa Incorpora, junto a Belén Losada (izquierda) e Irene Antolín (derecha), técnicas Incorpora
Aurora conoció el programa Incorpora a través de la recomendación de una conocida que había participado en la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa”. Gracias a la buena experiencia de esta, no dudó en contactar con el programa para buscar una oportunidad laboral que se ajustase a sus nuevas necesidades.
La usuaria recibió el apoyo de COCEMFE Castilla y León, entidad del Grupo Incorpora Castilla y León especializada en la atención a personas con discapacidad física y orgánica, donde la han ayudado en esta nueva etapa personal y laboral.
Asesoramiento y apoyo para personas con discapacidad
Nuestra protagonista acudió al programa Incorpora en busca de asesoramiento legal, ya que, tal y como nos cuenta, se encontraba de baja laboral de larga duración. Su situación le preocupaba, ya que no sabía cuál sería su futuro en la empresa en la que trabajaba por no poder desempeñar las tareas de su antiguo puesto: “No podía realizarlas dado mi estado de salud, y sabía que la empresa no iba a adaptar el puesto a mi situación de ninguna forma”, nos cuenta.
Fue así como conoció la entidad Incorpora COCEMFE Castilla y León, dónde solicitó asesoramiento jurídico para presentar su solicitud de discapacidad. Una vez cumplido este objetivo, Aurora realizó una serie de sesiones con las técnicas Incorpora Belén Losada e Irene Antolín para allanar el camino hacia su inserción laboral.
Una relación de confianza entre la usuaria y las técnicas Incorpora
Durante estas sesiones, las técnicas Incorpora asesoraron a Aurora, tal como ella misma indica, “en materia de búsqueda de empleo y reorientación laboral para buscar nuevas salidas profesionales”. Esto impulsó su inserción laboral y reincorporación al mundo laboral: “En ese tiempo, me derivaron diferentes ofertas y, finalmente, conseguí un contrato de 12 meses como auxiliar de servicios en una empresa ordinaria”, nos cuenta ilusionada la usuaria.
La relación entre Belén, Irene y Aurora fue muy buena, ya que, tal y como nos cuenta la participante, se sintió acompañada todo el tiempo: “Me he sentido a gusto y apoyada. Tanto las técnicas Incorpora como COCEMFE Castilla y León me transmitieron confianza y seguridad en los pasos que iba dando en todo momento”, explica.
“Me siento muy ilusionada por volver a tener un puesto de trabajo que se adapta a mi nueva situación”
Tras su paso por el programa Incorpora, Aurora se siente motivada, ilusionada y esperanzada, ya que ha podido dar un cambio a su vida a nivel laboral y personal, y valora muy positivamente su paso por el programa: “Mi valoración es muy positiva, y podría resumir el programa Incorpora en tres palabras: cercanía, profesionalidad y confianza”, nos comenta agradecida.
Como mencionábamos anteriormente, gracias a su participación en este proyecto de inserción laboral, Aurora ha conseguido un contrato de 12 meses como auxiliar de servicios en una empresa ordinaria con una jornada completa de lunes a viernes: “Me siento muy ilusionada por volver a tener un puesto de trabajo que se adapta a mi nueva situación”, afirma orgullosa la usuaria.
Durante 2023, el programa Incorpora en Castilla y León, ha logrado impulsar un total de 551 inserciones laborales en las que han participado 264 empresas con compromiso social que han conseguido cumplir el objetivo del programa: la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.