Networking en de los Centros Penitenciarios de Castellón
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Networking en de los Centros Penitenciarios de Castellón
El programa Reincorpora es una iniciativa impulsada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Su objetivo es ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral a personas privadas de libertad y brindarles así la oportunidad de luchar por un futuro diferente.
Una de las acciones que se ha desarrollado en el marco de estos itinerarios de reinserción social de personas privadas de libertad ha sido la simulación de un networking en los Centros Penitenciarios de Castellón. Este ha sido organizado por Cáritas Diocesana Segorbe – Castellón, entidad que desarrolla el programa Reincorpora en la Comunidad Valenciana junto con Fundación La Merced Migraciones y Adsis Valencia; y los diferentes profesionales de los centros penitenciarios.
Esta actividad ha consistido en un roleplay en el cual las personas participantes en el programa Reincorpora han simulado diferentes tipos de entrevistas laborales junto con profesionales de RR. HH.
Para el rol de entrevistadores se ha contado con la colaboración de Alba Forcada, socia consultora de RR. HH. en Personaltalent, y Vicent Gascó, experto en RR. HH. y colaborador de APEGrupo. De esta manera, la visión que se ha transmitido se ha ajustado en gran medida a las necesidades del mercado laboral actual, ya que tanto Alba como Vicent trabajan a diario con ellas.
Esta iniciativa, además de suponer una primera toma de contacto con el entorno laboral para las personas privadas de libertad, también ha supuesto un ejercicio de responsabilidad social corporativa para las empresas que han colaborado en la actividad, ya que han ayudado a un colectivo vulnerable a mejorar su integración social.
Gracias a esta práctica, 20 personas privadas de libertad han podido aplicar las competencias trabajadas durante el itinerario de integración sociolaboral, como el autoconocimiento, la comunicación o la flexibilidad.
Trabajando la confianza de las personas privadas de libertad
Esta actividad forma parte del camino de las personas participantes del programa Reincorpora hacia su reinserción social, ya que les permite familiarizarse con el entorno laboral. Así, pueden ir descubriendo cómo potenciar su perfil y trabajar aquellos requisitos y competencias que demandan las empresas en la actualidad.
Esta experiencia ha sido muy bien valorada tanto por los profesionales de RR. HH. como por las personas privadas de libertad, que han encontrado en este roleplay una oportunidad para perfeccionar lo trabajado hasta este momento en el programa y poder sentar las bases de su futuro laboral.
Por su parte, Alba y Vicent, los expertos que han participado altruistamente en esta iniciativa en pro de la inserción social y laboral, también han tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad de estos centros penitenciarios y romper estereotipos sobre la población reclusa.
En lo que va de año, el Grupo Incorpora Com. Valenciana ha facilitado, con la colaboración de 641 empresas, 1.509 inserciones laborales de colectivos vulnerables, entre ellos personas privadas de libertad.