Participantes de Reincorpora del Centro Penitenciario de Valladolid acuden a la presentación de un libro

El escritor Juan Manuel Olcese presenta su libro a los participantes del programa Reincorpora.

El programa Reincorpora es una iniciativa impulsada por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio de Interior que, a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, desarrolla itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas privadas de libertad.

Como parte del programa se desarrolla el proyecto InOut, que tiene como objetivo mejorar las competencias personales y profesionales de las personas participantes a través de itinerarios personalizados. Su duración es de 10 meses, se inicia en régimen ordinario y finaliza en régimen abierto. Las personas participantes realizan una formación que les capacita para obtener un certificado de profesionalidad. Paralelamente, los técnicos Reincorpora las acompañan en el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales.

En el marco de esta iniciativa, y como parte de su itinerario, los participantes del proyecto InOut del Centro Penitenciario de Valladolid asistieron a la presentación del último libro del escritor Juan Manuel Olcense, El país de las lágrimas, que tuvo lugar dentro de las actividades culturales del centro.

A la actividad asistieron también participantes de los talleres de lectura del centro, trabajadores de la biblioteca, la subdirectora de tratamiento, los educadores sociales, otras personas interesadas en el acto y Ana Royo, técnica Reincorpora de Fundación Rondilla, quien dinamizó esta actividad.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de actos del centro penitenciario, y la valoración general ha sido muy positiva, tanto por parte del escritor como de las personas privadas de libertad allí presentes. Estas últimas han definido el evento como una experiencia enriquecedora en la que han podido poner en práctica las competencias trabajadas en sus itinerarios de inserción sociolaboral.

Una actividad para compartir experiencias dentro de sus itinerarios de inserción sociolaboral

La propuesta de llevar a cabo esta presentación fue impulsada, por un lado, por la entidad social Fundación Rondilla, entidad del Grupo Incorpora Castilla y León; y, por otro, por el centro penitenciario, que adquirió ejemplares del libro para que los participantes tuviesen un conocimiento previo del contenido y pudieran intercambiar impresiones y participar activamente con el autor en cuestión.

Durante el acto, el escritor se presentó y habló de su trayectoria personal y profesional, además de presentar el libro. Posteriormente, se impulsó una tertulia, en la que todas las personas que acudieron al evento pudieron opinar y plantear las dudas que tenían tras leer la obra.

Juan Manuel Olcese acompañado de Ana Royo, técnica Reincorpora de la Fundación Rondilla.

El programa Reincorpora, un apoyo fundamental para lograr la reinserción sociolaboral

El objetivo principal de este evento ha sido acercar la cultura y la actualidad a las personas privadas de libertad. Además, se han fomentado habilidades como la participación social, la expresión oral, el respeto y la comunicación, aptitudes que los participantes del programa Reincorpora ya están trabajado como parte de sus itinerarios de inserción sociolaboral.

Por otra parte, los internos han podido compartir impresiones y experiencias, poniendo en valor sus opiniones y haciéndoles sentir, de nuevo, parte de la sociedad ahora que están iniciando su proceso de reinserción sociolaboral.

Al finalizar la actividad, los participantes del programa Reincorpora han valorado muy positivamente la actitud y los conocimientos de Juan Manuel. Del mismo modo, el escritor vallisoletano se ha mostrado ilusionado tras su presentación, destacando la participación del grupo y desmontando los prejuicios que él mismo tenía sobre las personas privadas de libertad.

El Centro Penitenciario de Valladolid no descarta repetir la experiencia, ya que los profesionales de instituciones penitenciarias confiesan que ha sido una iniciativa llena de aprendizajes para todos los participantes.