Participantes del programa Reincorpora colaboran con el IES Montecelo en un cómic sobre masculinidades

Jenifer Dios y Maite Pena, técnicas Reincorpora, junto a parte del alumnado del IES Montecelo.

El alumnado de los ciclos de Artes Gráficas, Impresión Gráfica, y Diseño y Gestión de la Producción Gráfica del IES Montecelo de Pontevedra ha acogido recientemente a tres participantes del programa Reincorpora del CIS de Vigo “Carmen Avendaño” y a las técnicas Jenifer Dios y Maite Pena, de la Fundación Érguete-Integración.

¿El objetivo del encuentro? La colaboración de los estudiantes en la impresión de un cómic sobre masculinidades, creado por personas privadas de libertad como parte de sus itinerarios de reinserción sociolaboral incluidos en un proyecto de servicio a la comunidad.

Una iniciativa enmarcada en el programa Reincorpora

El programa Reincorpora es una iniciativa financiada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Su objetivo es facilitar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral a personas privadas de libertad.

Como parte de sus itinerarios de reinserción sociolaboral, los participantes del programa se involucran en acciones complementarias como la que hoy presentamos, con el objetivo de seguir fomentando su integración en la sociedad y mejorar su empleabilidad.

La iniciativa de la creación de un cómic forma parte de un servicio a la comunidad que están realizando los participantes Reincorpora del Centro Penitenciario A Lama y del CIS de Vigo “Carmen Avendaño”.

Alumnos del IES Montecelo y participantes del servicio a la comunidad colaboran en la impresión de un cómic sobre masculinidades

A través de este proyecto, se ha dotado a los participantes del programa Reincorpora de herramientas con las que identificar diferentes roles y estereotipos de género, así como conductas de riesgo asociadas a la masculinidad, y generar relaciones de buen trato.

Como paso previo, los participantes de este servicio a la comunidad realizaron talleres en los que se trabajó la masculinidad hegemónica. Después, se centraron en el diseño y la realización del cómic, donde pudieron exponer historias y situaciones de desigualdad reales a través de viñetas.

Durante la visita al IES Montecelo, los tres participantes y protagonistas de alguna de las historias del cómic exhibieron sus procesos de deconstrucción. Además, pusieron de manifiesto la importancia de romper con los lazos de la masculinidad hegemónica para dar paso a una visión positiva y corresponsable.

La importancia de estas actividades para desmitificar el perfil de las personas privadas de libertad

La experiencia ha sido tan positiva para todas las partes implicadas, que se está planteando realizar esta actividad durante todo el próximo curso escolar para que las personas privadas de libertad y los alumnos trabajen en conjunto tanto la impresión del cómic como su diseño y producción.

Para finalizar, la técnica Reincorpora Jenifer Dios ha querido hacer una valoración de esta iniciativa: “Considero muy enriquecedora la participación de los internos del CIS en este tipo de actividades, ya que cumplen una doble función: por un lado, se desmitifica el perfil de las personas privadas de libertad, rompiendo estereotipos y prejuicios; y por otra, ellos sienten que su trabajo es importante y se le da valor”.