Los Puntos de Formación Incorpora facilitan 20 inserciones laborales en empresas con compromiso social de Huesca
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Los Puntos de Formación Incorpora facilitan 20 inserciones laborales en empresas con compromiso social de Huesca
Dos alumnos del curso de limpieza impartido por Cáritas Diocesana Huesca junto a la empresa colaboradora EULEN Flexiplán.
Los Cursos de Personal de Hostelería y Limpieza en Obra del Punto de Formación Incorpora (PFI), gestionado por Cáritas Diocesana Huesca, han facilitado la inserción sociolaboral de 20 personas en riesgo de exclusión social durante el 2023.
El alto grado de inserción laboral de los alumnos se debe a que en el diseño de las formaciones se tienen cuenta tanto la demanda de personal del tejido empresarial de la zona como las habilidades e intereses previos de los estudiantes. De este modo, los participantes del programa Incorpora pueden lograr su integración sociolaboral lo antes posible.
Los Puntos de Formación Incorpora: una vía para la profesionalización
La primera acción formativa que llevó a cabo Cáritas Diocesana Huesca en 2023 fue un Curso de Personal de Hostelería junto con el Hotel Abba de Huesca. Durante tres meses, 13 participantes del programa Incorpora recibieron formación teórico-práctica para trabajar como ayudantes de cocina y camareros de barra y sala.
Al finalizar el curso, los alumnos obtuvieron el carné profesional en hostelería y mejoraron sus competencias digitales, de comunicación y de imagen personal. Además, recibieron formaciones regladas, como la de Manipulación de Alimentos y Alérgenos y la de Riesgos Laborales en Hostelería. Dentro de esta colaboración con el Hotel Abba de Huesca, también tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos participando en una feria gastronómica.
Más tarde, Cáritas Diocesana Huesca llevó a cabo otra acción formativa a través de su Punto de Formación Incorpora, junto a la empresa EULEN Flexiplán Formación. En este caso, 17 personas participaron en un Curso de Limpieza teórico-práctico en el que desarrollaron competencias para trabajar como operarios de limpieza y camareros de pisos. Entre otras habilidades, aprendieron a utilizar las máquinas necesarias para el desarrollo de las labores del puesto y a identificar los productos más adecuados para cada tarea.
Se firmaron convenios de colaboración con el Hotel Abba, el Hotel Pedro I de Huesca y la empresa ISS Facility Services para que los alumnos pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. Actualmente, 20 alumnos de los cursos de hostelería y el curso de limpieza están trabajando en empleos relacionados con la formación recibida.
Las empresas con RSC promueven la integración sociolaboral de colectivos vulnerables
Disponer de una buena formación es clave para acceder al mercado laboral actual. Por ello, las entidades del programa Incorpora trabajan junto a empresas con responsabilidad social corporativa para acercar la realidad del mercado laboral a los alumnos del programa Incorpora diseñando e impartiendo acciones formativas o acogiendo alumnos en prácticas no laborales.
Además, es habitual que, al poder observar de cerca el nivel de implicación y profesionalidad de los usuarios del programa, muchas empresas decidan ofrecerles un contrato laboral.
Como resultado de esta labor, en 2023 el Grupo Incorpora Aragón, formado por Cáritas Diocesana de Huesca y otras diez entidades sociales, ha logrado la inserción laboral de 978 personas en riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de 538 empresas con responsabilidad social corporativa.