Fomentando la empleabilidad en tiempos del COVID-19 a través de los Puntos de Formación Incorpora
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Fomentando la empleabilidad en tiempos del COVID-19 a través de los Puntos de Formación Incorpora
Varios participantes del Curso de Operario de Logística durante la entrega de diplomas junto con Raquel Aguilar, técnica Incorpora de Cáritas Diocesana en Teruel y Albarracín
Tras 240 horas lectivas, los 10 participantes del Curso de Operario de Logística del Punto de Formación Incorpora de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín han finalizado con éxito su formación profesional.
Gracias a esta acción formativa, los participantes, en situación de desempleo y con especial dificultad para acceder al mercado laboral, han tenido la oportunidad de formarse y adquirir experiencia en uno de los sectores con mayor posibilidad de contratación de Teruel y alrededores.
Así lo explica Alexis Zorzano, alumno del curso: “Este tipo de cursos suponen una gran oportunidad, no solo por la formación que recibimos, sino también porque los técnicos Incorpora se encargan de hacer un seguimiento a cada alumno, nos facilitan las empresas donde realizar las prácticas y se preocupan de orientarnos en la búsqueda de empleo tras concluir la formación”.
Una formación adaptada a la situación del COVID-19
La formación se ha distribuido en tres bloques: uno de formación técnica vinculada a la capacitación en funciones de logística, otro de competencias transversales en el que se han trabajado habilidades sociales para el empleo y, finalmente, un bloque de prácticas no laborales en empresa.
A diferencia de otros años, en esta cuarta edición ha sido necesario adecuar la formación a las exigencias derivadas del COVID-19, por lo que, por primera vez, buena parte de los contenidos se han impartido online.
Este cambio de escenario ha supuesto la adaptación de los contenidos, así como la implementación de clases de apoyo presenciales para los alumnos y alumnas con mayor dificultad para seguir la formación.
En cualquier caso, como destaca Raquel Aguilar, técnica Incorpora de la entidad, “la implicación de los alumnos y su espíritu de colaboración han permitido superar las dificultades que, a priori, podría presentar una formación de estas características. De hecho, los alumnos con mayores competencias digitales han sido los primeros en prestar ayuda al resto del grupo”.
Un éxito en forma de inserciones laborales
A pesar de las dificultades que presenta el mercado laboral como consecuencia de la crisis sanitaria, ya se han impulsado tres inserciones laborales tras finalizar la formación.
Silvia Aranda, una de las participantes del curso
Para Nancy Gonzales, una de las alumnas que ha accedido al mercado laboral, “el curso ha supuesto una oportunidad enorme, ya que, a causa del coronavirus, llevaba tiempo con dificultades para acceder, siquiera, a una entrevista de trabajo y empezaba a desesperarme”.
Por su parte, Araceli Sierra, gerente de la cooperativa Cereales Teruel, una de las empresas colaboradoras del programa Incorpora en Aragón que ha participado en esta edición del curso, destaca: “Las empresas participamos en la programación de los contenidos de estos cursos, por lo que primamos aquellos que mejor se adaptan a nuestras necesidades reales, de manera que acercamos oferta y demanda y beneficiamos tanto a nuestras empresas como a las personas que buscan trabajo”. Además, continua Araceli, “el periodo de prácticas en la empresa permite que conozcamos al alumno, no solo como futuro trabajador o trabajadora, sino también como persona, algo muy importante para el empresario”.
Las formaciones Incorpora, un puente entre las empresas y las personas
Las formaciones Incorpora tienen como principal objetivo mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social a través de la formación y la orientación laboral, a la vez que ayudar a las empresas a encontrar los candidatos idóneos.
Por ello, las labores de prospección empresarial son imprescindibles para conocer el mercado laboral de cada territorio y adaptar las formaciones a las necesidades reales de las empresas.
En esta línea, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín desarrollará en Alcorisa una formación orientada a los diferentes trabajos auxiliares del sector industrial. Tal y como nos explica José Guillen Gracia, técnico Incorpora de la entidad, “la intención es facilitar una formación transversal que sirva de puente al mercado laboral en diferentes actividades, desde industrias agroalimentarias hasta empresas mecánicas, cooperativas agrarias o empresas de prefabricados vinculadas a la construcción”.
Para ello, el curso incluirá diferentes carnés profesionales, como el de carretillero o el de manipulador de alimentos, además de formación en prevención de riesgos laborales y diferentes módulos relacionados con la gestión de la calidad o la limpieza industrial. Estos se complementarán con al menos 80 horas de prácticas no laborales en diversas empresas del Bajo Aragón turolense.