Los Puntos de Formación Incorpora como herramienta de inserción laboral y eliminación de prejuicios contra los colectivos vulnerables

Yohana Moreno, alumna de los Puntos de Formación Incorpora, junto a Sara Costa, técnica de selección de Clece S.A., y Sonia Ramos, técnica de inserción de Saúde Mental FEAFES Galicia y coordinadora del PFI en A Coruña.

La formación se sigue consolidando como una de las vías más efectivas para conseguir un empleo, y se ha demostrado una vez más con las 12 inserciones laborales que se han producido tras finalizar el Curso de Limpieza y Desinfección Sanitaria de Edificios y Locales impartido recientemente en el Punto de Formación Incorpora (PFI) en A Coruña.

Hoy conocemos la historia de una de las protagonistas de esta formación, Yohana Moreno, y de cómo consiguió la oportunidad laboral que estaba buscando al terminar con éxito el curso.

La búsqueda de empleo de Yohana tras su regreso a España

Yohana había estado trabajando en España cuidando a personas mayores, pero tuvo que volver a su país de origen durante un tiempo. Al regresar de nuevo a España y empezar a buscar empleo, se encontró con una situación muy difícil: “Me pedían formaciones que yo no tenía, así que decidí que era el momento de apuntarme a todos los cursos que pudiera”, comenta.

Cuando estaba en búsqueda de formación especializada, Yohana conoció el Punto de Formación Incorpora gestionado por la entidad Incorpora Saúde Mental FEAFES de A Coruña y el Curso de Limpieza y Desinfección Sanitaria de Edificios y Locales.

La formación abre las puertas al mercado laboral a 12 participantes

Esta formación se impartió en el Espazo Amizar, cedido por la Xunta de Galicia, y tuvo una duración de 250 horas, en las que se incluyeron 80 horas de prácticas no laborales. Durante el curso, el alumnado, entre el que se encontraba Yohana, desarrolló las competencias transversales necesarias para conseguir y mantener un puesto de trabajo, como la confianza en uno mismo, la responsabilidad, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y las competencias digitales, entre otras.

Asimismo, los participantes trabajaron aspectos teórico-prácticos relacionados con la limpieza, como la higienización y desinfección, la limpieza hospitalaria y la eliminación de residuos, así como nociones de lavandería y prevención de riesgos laborales.

La formación se completó con la realización de prácticas no laborales en empresas que colaboran con el programa Incorpora, como Eulen S.A., Clece S.A., Samaín Servizos á Comunidade S.A, CLN Servicios Integrales S.L, Erika Xarau Angulo y Nortex Outsourcing Global S.L. Durante estas 80 horas, el alumnado pudo poner en práctica lo aprendido previamente y demostrar sus habilidades y cualidades.

En total, fueron 15 las personas que terminaron con éxito el curso: 12 de ellas están trabajando en la actualidad (una de ellas Yohana), y una está a la espera de contrato. La mayoría de estas inserciones laborales ha ocurrido en las empresas en las que han realizado las prácticas o en filiales, lo que demuestra el éxito de este tipo de colaboraciones tanto para el programa Incorpora como para las empresas colaboradoras.

Objetivo conseguido: la inserción laboral de Yohana en una empresa colaboradora del programa Incorpora

Tras su paso por el curso, Yohana empezó a trabajar en Samaín Servizos á Comunidade S.A., una empresa filial del Grupo Clece S.A. que colabora con el programa Incorpora a través de Saúde Mental FEAFES Galicia desde 2018.

Yohana en su puesto de trabajo en Samaín Servizos á Comunidade S.A.

Sara Costa, técnica de selección de Clece S.A. y Samaín, afirma que esta colaboración es muy positiva: “con proyectos como el programa Incorpora conseguimos inserciones plenas con resultados más que satisfactorios, como la de Yohana”. Añade, además, que “si repetimos es porque la experiencia siempre es buena”.

Sara añade que, gracias a este tipo de colaboraciones, se favorece la eliminación de estigmas y prejuicios sobre algunos colectivos vulnerables, y asegura que los equipos diversos son un beneficio para las empresas con compromiso social: “nos ayudan a aprender día a día”. La técnica ha aprovechado la ocasión para destacar la labor del equipo de orientación laboral del programa Incorpora: “el feedback constante que nos da nos sirve para conocer la realidad de las personas, entenderlas mejor y buscar la conciliación. La orientación es fundamental para que la inserción funcione”.

Los Puntos de Formación Incorpora se consolidan como un puente entre la formación y el empleo

Sonia Ramos, técnica de inserción de Saúde Mental FEAFES Galicia y coordinadora del Punto de Formación Incorpora en A Coruña, afirma que el hecho de que en los cursos que se imparten en los PFI trabajen tanto la parte técnica como las competencias transversales y prácticas es un punto diferenciador respecto a otros programas formativos: “el alumnado lo valora antes de apuntarse. Generalmente, son perfiles muy heterogéneos, con situaciones y experiencias personales muy diversas; pero, al final, todos aprendemos de todos y la experiencia es muy positiva”.