Solventa 6 fortalece su responsabilidad social corporativa colaborando con el programa Incorpora

Solventa 6 fortalece su responsabilidad social corporativa colaborando con el programa Incorpora

Algunos de los alumnos del Punto de Formación Incorpora (PFI) junto a Marc Muntané, responsable de operaciones en Solventa 6.

Todas las empresas que colaboran con el programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” tienen un rasgo en común: un fuerte compromiso social para mejorar su responsabilidad social corporativa. En esta ocasión, ha sido la compañía gerundense Solventa 6 la que ha decidido apostar por este proyecto de inserción laboral ofreciendo oportunidades profesionales a personas en riesgo de exclusión social.

A través de esta colaboración, se ha logrado la inserción laboral de dos alumnos del Curso de Montaje de Instalaciones de Placas Fotovoltaicas del Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por la entidad Incorpora Fundación Oscobe. El responsable de operaciones de Solventa 6, Marc Muntané, nos cuenta cómo ha sido su experiencia trabajando junto con el programa Incorpora y sus participantes.

La responsabilidad social corporativa de Solventa 6

En Solventa 6 creemos en la función social de las empresas y, por este motivo, damos oportunidades a jóvenes que participan en este programa para que puedan seguir formándose y creciendo como profesionales en nuestra empresa”. Así comienza Marc a mostrarnos el compromiso y la responsabilidad social corporativa que Solventa 6 trabaja día a día como empresa. “La inclusión social, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad, es una de nuestras prioridades y, por este motivo, desde el año pasado empezamos a colaborar con el programa Incorpora”, continúa.

Solventa 6 es una empresa de ingeniería, arquitectura y medioambiente que ofrece servicios a empresas, particulares e instituciones. En este caso, varios alumnos del curso, ofrecido por el PFI de la Fundación Oscobe, han realizado sus 100 horas de prácticas no laborales en el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas dentro de la compañía.

“La Fundación Oscobe, entidad adherida al programa, ofrecía cursos específicos para instaladores de placas solares, y nosotros, como empresa de ingeniería especializada en energías renovables, estábamos buscando este perfil, así que empezamos a colaborar con la Fundación”, comenta.

“La colaboración con el programa Incorpora nos ha permitido aumentar nuestra plantilla”

Al igual que el resto de las empresas con compromiso social que colaboran con este proyecto, Solventa 6 decidió dar el paso e incorporó a su plantilla a dos de los alumnos que estaban realizando sus prácticas no laborales: “Primero se incorporaron dos alumnos con contrato de prácticas, y después uno de ellos se quedó con contrato fijo hasta hoy. Como la fórmula funcionó, hace unos meses repetimos e incorporamos a través del programa a otro trabajador más”.

Uno de los participantes del programa Incorpora trabajando durante su jornada laboral.

Durante las prácticas no laborales, la empresa ha recibido el apoyo del programa a través de la técnica Incorpora Alba de Mingo: “La relación de los tutores de la Fundación con nuestro responsable se ha basado en la comunicación fluida y en el seguimiento constante para que la persona contratada tenga todas las facilidades para integrarse en la empresa y se sienta cómoda con las tareas y las funciones que lleva a cabo”.

En general, la valoración que realiza Marc Muntané tras participar en este proyecto de inserción laboral es muy positiva, ya que la empresa, además de consolidar su responsabilidad social corporativa, ha podido mejorar sus servicios: “La colaboración con el programa nos ha permitido aumentar nuestra plantilla de instaladores de fotovoltaica y, como consecuencia, incrementar nuestro volumen de instalaciones por año y minimizar los tiempos de entrega”, afirma.

Para finalizar, el responsable de operaciones de Solventa 6 cuenta con orgullo cómo, a lo largo de todo este tiempo, los “jóvenes han crecido profesionalmente y se han podido asentar en nuestra empresa”.

Un tándem de éxito: el Grupo Incorpora Girona y las empresas con compromiso social

Esta experiencia positiva refuerza nuestra decisión de seguir trabajando con el programa Incorpora, ya que nos permite dar oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad”. Con estas palabras, Marc remarca su satisfacción tras colaborar con el programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”, un proyecto de inserción laboral que cada año potencia la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Además, mediante las acciones impulsadas a través del programa, también se invita a las empresas con compromiso social a participar activamente del mismo y fomentar y mejorar sus políticas de responsabilidad social corporativa.

En lo que llevamos de 2024, desde Incorpora Girona se han impulsado 202 inserciones laborales de colectivos vulnerables gracias a la colaboración de 153 empresas, una cifra que irá aumentado a largo del año.

Compartir:

linkedin