Los profesionales del Grupo Incorpora Tarragona se forman en salud mental

Los profesionales del Grupo Incorpora Tarragona se forman en salud mental

Recientemente, Salud Mental Incorpora organizó una jornada de formación sobre salud mental con el objetivo de dotar a sus técnicos de las herramientas y recursos necesarios para atender lo mejor posible a las personas con problemas de salud mental que acudan a sus entidades.

La formación, que se celebró bajo el título “El vínculo en los procesos de acompañamiento”, fue impartida por Aprodisca y Fundación Pere Mata, las entidades Incorpora de referencia en el ámbito de la salud mental en Tarragona, y tuvo como objetivo que los profesionales Incorpora pudieran profundizar en el manejo de la salud mental desde una perspectiva transversal.

La jornada se valió de múltiples ejemplos prácticos y mucha participación de los asistentes para profundizar en los diferentes tipos de relación que se pueden establecer con las personas con problemas de salud mental al ser su figura de referencia. De esta manera, se explicaron las características que las personas de este colectivo desarrollan según el tipo de vínculo que entablan con los técnicos de inserción durante el proceso de inserción social, una fase que es percibida como un momento de cambio y mejora de la autonomía.

Veinte técnicos de inserción laboral, muchos aprendizajes

El evento, que se celebró en CaixaForum Tarragona y al que acudieron veinte técnicos de inserción laboral, fue muy enriquecedor tanto para los asistentes como para las ponentes, que confesaron que fue una experiencia muy buena tanto a nivel personal como profesional. Además, todo el grupo de técnicos de inserción, procedentes de entidades no especializadas en salud mental, mostró mucha predisposición por aprender e interiorizar los conceptos, consejos y conclusiones compartidas por las expertas en salud mental. Estos aprendizajes no solo mejorarán la atención a las personas con problemas de salud mental, sino que también propiciarán inserciones laborales más exitosas en las empresas con compromiso social que colaboran con el programa Incorpora.

“Las valoraciones que hemos obtenido de la formación han sidomuy positivas, la sesión formativa ha sido muy participativa y dinámica, y esto ha permitido asumir los objetivos planteados”, resumen las técnicas de Aprodisca y Fundación Pere Mata. En este aspecto, las profesionales Incorpora explican que el hecho de que el Grupo Incorpora Tarragona sea un equipo tan cohesionado ha permitido lograr una formación muy provechosa para todos los asistentes: “Todas las personas pudieron intervenir abiertamente, aportando mayor riqueza y puntos de vista a la formación”, añaden.

Asimismo, las técnicas que condujeron la presentación aseguran haberse sentido muy arropadas por todos sus compañeros, de forma que confiesan que disfrutaron “enormemente” de la formación. A esto, añaden: “La respuesta que obtuvimos de todas las personas participantes fue de reconocimiento hacia nuestra labor, y eso siempre es de agradecer”.

La salud mental en el ámbito laboral, una barrera a derribar

Aunque este tipo de iniciativas ayudan a la inserción laboral de las personas con problemas, lo cierto es que aún hay mucho camino por recorrer para la plena inclusión de este colectivo vulnerable, y el programa Incorpora siempre está innovando para encontrar formas de contribuir a ello. Partiendo de profesionales altamente especializados en este colectivo, y continuando trabajando por la formación y la elaboración de un itinerario sociolaboral totalmente adaptado a cada persona, el programa Incorpora busca la mejor manera de encontrar un empleo adecuado a cada usuario como motor de su inserción social.

Incorpora Salud Mental nace para tender puentes entre las personas con problemas de salud mental y las empresas que buscan fomentar su RSC, y contribuir así a una sociedad más igualitaria, donde el empleo surge como motor del cambio.

Compartir:

linkedin