Diez participantes del programa Reincorpora participan en el servicio a la comunidad “Esperanza Libre”

Diez participantes del programa Reincorpora participan en el servicio a la comunidad “Esperanza Libre”

Diez personas privadas de libertad participantes en el programa Reincorpora en Castellón han participado recientemente en un servicio a la comunidad como parte de sus itinerarios de reinserción sociolaboral.

Este servicio ha tenido como objetivo sensibilizar a colectivos vulnerables sobre los problemas sociales que existen actualmente, como la drogadicción, las conductas delictivas, el tráfico de drogas o el consumo de alcohol, entre otros, y sus consecuencias.

Esta actividad ha sido organizada desde Cáritas Diocesana Segorbe – Castellón, entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora en este territorio, junto a los profesionales del Centro Penitenciario de Castellón, en el que se encuentran los participantes de este servicio a la comunidad.

El programa Reincorpora es una iniciativa impulsada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Su objetivo es ofrecer itinerarios de reinserción sociolaboral a personas privadas de libertad y brindarles así la oportunidad de luchar por un futuro diferente.

La concienciación como herramienta para lograr la reinserción social

Durante la jornada, las 10 personas participantes en el programa Reincorpora intervinieron en varias dinámicas en las que compartieron y trabajaron situaciones reales que ocurren cuando se te priva de libertad con un grupo del taller de jóvenes de Cáritas y con personas con adicciones de Patim.

La primera de estas dinámicas consistió en la exposición de los gustos y deseos de cada individuo (trabajo deseado, lugares favoritos, familiares más queridos, etc.) y cómo estos se ven alterados y limitados una vez se ingresa en prisión.

Por otra parte, los dinamizadores de la actividad compartieron sus vivencias personales y cómo estas han afectado a su vida. Esta dinámica se enfocó desde la superación y el realismo, mostrando cómo estas acciones negativas les han afectado y cómo trabajan para recuperar su normalidad, resaltando la importancia de pedir ayuda y querer cambiar de estilo de vida para lograr la integración social y laboral.

Como última actividad, se utilizaron imágenes de personajes reconocidos y sus historias para visibilizar el impacto que el consumo de drogas ha tenido en sus vidas, poniendo de manifiesto que estas situaciones no solo se experimentan en personas en riesgo de exclusión social.

A modo de cierre, se habilitó un espacio donde las personas participantes pudieron compartir sus propias experiencias, un momento que todos agradecieron, ya que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las consecuencias que pueden tener algunos actos en el futuro.

Una iniciativa positiva para los participantes de este programa de reinserción social y laboral

La experiencia ha sido muy bien valorada tanto por los grupos de Cáritas y Patim para los que se han desarrollado las actividades, que pudieron compartir vivencias y concienciarse sobre las consecuencias de varios problemas de actualidad, como por las personas privadas de libertad, que han encontrado en este servicio a la comunidad una oportunidad para reforzar sus competencias personales.

Estas actividades ponen de manifiesto la importancia de la cooperación y la visibilización de estas realidades y aportan a los participantes un espacio seguro donde hablar de sus experiencias, ya que al contarlas se abre la posibilidad de conseguir cambios reales en colectivos vulnerables que muchas veces no se ven representados.

La importancia de los itinerarios de inserción social y laboral

Las diez personas privadas de libertad que participaron en esta actividad, enmarcada dentro de sus itinerarios de reinserción sociolaboral, pudieron fomentar las competencias que han ido aprendiendo y consolidando durante su paso por el programa Reincorpora, como el autoconocimiento, la comunicación, la toma de decisiones o la flexibilidad, y que les ayudarán en su reinserción sociolaboral.

Los itinerarios de inserción social personalizados que se diseñan desde el programa Reincorpora son un recurso muy eficaz para sus participantes, pues se centran en proporcionarles herramientas que les ayuden en su camino hacia la reinserción social y laboral.

Compartir:

linkedin