Cruz Roja organiza un nuevo taller de empoderamiento femenino para mejorar la empleabilidad de las mujeres
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Cruz Roja organiza un nuevo taller de empoderamiento femenino para mejorar la empleabilidad de las mujeres
Susana Sauce, técnica de inserción laboral y trabajadora social de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid que impartió el taller.
La entidad Cruz Roja Española Comunidad de Madrid ha organizado recientemente una nueva edición del taller de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad con el objetivo de promover el desarrollo personal y profesional de nueve mujeres en riesgo de exclusión social. Estas jornadas formativas, que se organizaron en la asamblea comarcal del Corredor del Henares Sur, fueron promovidas por el Plan de Empleo y Mujer de Cruz Roja junto con el programa Incorpora.
El objetivo de dichas jornadas fue fomentar el desarrollo de las participantes e incentivar su inserción laboral y social. De esta manera, se pretendía que gran parte de las mujeres en riesgo de exclusión social participantes tuvieran herramientas para conseguir un empleo y poder ganar en bienestar y calidad de vida.
El taller fue impartido por Susana Sauce, técnica de inserción laboral y trabajadora social de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, pero también contó con la colaboración de personal voluntario del Grupo Incorpora Madrid. Los profesionales pusieron en valor el empoderamiento femenino como herramienta para mejorar la empleabilidad de las mujeres mediante diferentes competencias personales o profesionales.
Seguridad y confianza para lograr la inserción laboral
Esta formación se basó en ocho sesiones que se desarrollaron a lo largo de dos semanas. Durante estas jornadas se realizaron diferentes dinámicas, como sesiones de role playing, visionado de vídeos, casos prácticos o grupos de debate. Además, se charló sobre recursos como la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la autoestima; la imagen personal y profesional y el autocuidado, o sobre cómo tolerar la frustración y el estrés, entre otros.
Asimismo, se puso especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para buscar empleo. En este aspecto, se reforzó la formación con una sesión práctica a cargo de una empresa especializada en el ámbito tecnológico que formó a las asistentes y que, además, destacó la importancia de la igualdad de oportunidades y del fomento de la contratación femenina en este sector.
Por último, también se hizo un repaso a las competencias básicas necesarias en el ámbito laboral, como la capacidad para trabajar en equipo, la resolución de conflictos o la gestión del tiempo, entre otras.
Mujeres en riesgo de exclusión social y en búsqueda activa de empleo
Todas las mujeres en riesgo de exclusión social que participaron en este taller fueron seleccionadas a partir de los perfiles del proyecto de ATENPRO (Teleasistencia móvil para la atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género) del Ministerio de Igualdad, y de los perfiles en situación de búsqueda activa de empleo dentro del plan de empleo de Cruz Roja de la zona de Corredor del Henares de Madrid.
Para poder evaluar el impacto y el grado de satisfacción con relación al taller, se realizó una encuesta de evaluación en la que se pidió a las participantes su opinión. Algunas de ellas comentaron que, tras su paso por la formación, han logrado ganar seguridad y confianza o, incluso, conseguir estabilidad, ya que ahora tienen un empleo gracias, en parte, a las herramientas que les ha facilitado la formación impartida por Cruz Roja.
Una empresa con compromiso social para preparar la entrevista de trabajo
En el último día del taller se realizó una sesión en la que la empresa SAS dotó a las participantes de herramientas para poder realizar la entrevista de trabajo con las máximas garantías. Se trató de una formación que no solo ayudó a las mujeres a ganar confianza y recursos para afrontar este proceso, sino que también fortaleció las políticas de responsabilidad social de SAS al participar en una iniciativa en pro del empoderamiento femenino como esta.
Durante 2022, el programa Incorpora siguió fomentando el empleo femenino y facilitó 2.194 inserciones laborales solo en la Comunidad de Madrid.