Usuarios del programa Reincorpora Castilla-La Mancha asisten a una charla de sensibilización sobre la protección animal

Usuarios del programa Reincorpora Castilla-La Mancha asisten a una charla de sensibilización sobre la protección animal

Varios internos del Centro Penitenciario Herrera de la Mancha, de Ciudad Real, algunos de ellos usuarios del programa Reincorpora, han asistido a una charla de sensibilización sobre la necesidad de cuidar y proteger a los animales.

Trabajando las competencias transversales de las personas privadas y exprivadas de libertad

La charla, enmarcada en la Semana Cultural y de la Prevención del Consumo de Drogas del CP Herrera de la Mancha, se ha centrado en la terapia con animales, principalmente en lo favorable que puede llegar a ser en algunos casos la ayuda mutua entre animales y pacientes, y la importancia del cuidado de los animales.

Esta actividad ha sido dirigida por la Protectora de Animales de Alcázar Animalcázar, con la que el programa Reincorpora Castilla-La Mancha colabora de forma habitual, ya que algunos usuarios del programa realizan un voluntariado allí cuidando de los animales.

A través de estos voluntariados, los internos entrenan competencias transversales como la responsabilidad, la empatía y la gestión de las emociones mediante la terapia con animales, utilizada en múltiples dinámicas para la inserción e integración de personas en riesgo de exclusión.

Por ejemplo, hace algunos meses, los usuarios del programa Reincorpora de Andalucía tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de equinoemocionalidad con el objetivo de aumentar la autoestima y la confianza de los participantes.

El apoyo de Reincorpora tras la salida del centro penitenciario

En la charla también se ha presentado el programa Reincorpora a los internos asistentes, y se les ha explicado los objetivos que persigue y los procesos que desarrolla, entre ellos, impulsar la inserción sociolaboral de personas privadas y exprivadas de libertad.

Esta iniciativa de ”la Caixa”, dirigida a internos que se encuentran en la fase final de su condena, nace de la necesidad de ofrecer una segunda oportunidad a los internos tras su salida del centro penitenciario.

Para hacerlo posible, los técnicos de Reincorpora estudian todos los aspectos que han llevado a la persona hasta el proceso de exclusión y diseñan itinerarios de reinserción adaptados a cada caso, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Compartir:

linkedin